Desde febrero, al recorrer las calles céntricas de Montevideo es común toparse con algún monopatín eléctrico estacionado en alguna esquina o ver a algún usuario moviéndose con él por la ciudad. Ante su irrupción en la vía pública de forma “imprevista”, la Intendencia de Montevideo (IM) resolvió trabajar para elaborar rápidamente una reglamentación que abarque a todos los nuevos tipos de vehículos de movilidad personal, explicó a la diaria el director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu.
El proyecto busca subsanar el vacío normativo para este nuevo tipo de vehículos y disminuir las posibilidades de siniestralidad. Desde la dirección de Movilidad, Inthamoussu resumió que el objetivo de la iniciativa es dejar en claro las “reglas de juego” tanto para las empresas que brindan el servicio como para los usuarios. El texto, que abarca a los monopatines eléctricos y a otros vehículos, fue enviado hoy a la Junta Departamental de Montevideo (JDM).
En el proyecto de decreto se definen los diferentes tipos de vehículos: monopatines con y sin impulso, bicicletas comunes o con pedaleo asistido, triciclos, cuatriciclos, vehículos tipo segway, entre otros. También se establece que el usuario deberá usar casco protector y vestimenta de alta visibilidad, siguiendo las normativas ya vigentes en la materia. Los vehículos, además, deberán contar con un sistema de freno delantero y trasero, un sistema lumínico y reflector, espejos retrovisores y timbre.
Todos estos vehículos no podrán circular por las veredas, salvo los monopatines y las bicicletas o vehículos tipos segway y, en caso de que existan ciclovías, deberán circular sobre ellas. Otra de las regulaciones que establece el proyecto refiere a la velocidad de algunos de estos vehículos. Los usuarios de monopatines podrán circular hasta a 25 kilómetros por hora y los cuatriciclos hasta a 45 kilómetros por hora.
Los usuarios de estos vehículos deberán tener 16 años o más para poder utilizarlos. También se define que deberán estacionarse en las zonas autorizadas por la IM para y tendrán prohibido hacerlo en zonas inhabilitadas. Inthamoussu se mostró confiado que el proyecto sea aprobado en la JDM y destacó, además, que existe la intención de que la iniciativa se replique en todos los departamentos del país: en la última reunión del Congreso de Intendentes se llegó a un acuerdo normativo para que todos los gobiernos departamentales cuenten con regulaciones específicas para los nuevos vehículos.
Asimismo, la IM se encuentra ultimando los detalles de un proyecto de decreto para regular los servicios de arrendamiento de los vehículos de movilidad personal a través de plataformas electrónicas. Inthamoussu explicó que se trata de una iniciativa que tiene como objetivo dejar en claro cuáles son las “condiciones que tiene Montevideo para que empresas de actividad privada utilicen la vía pública”. En ese sentido, añadió que se fijará un canon de recaudación para la ciudad, se fijará dónde podrán estacionar los vehículos y cuáles pueden ser las penalizaciones a la plataforma en caso de incumplimiento.