Retomar el oficio

En Plataforma Caí (Tacuarembó y Guayabos) no paran de rescatar técnicas desusadas en cursos intensivos de cuatro horas de duración. En esa línea van los talleres de serigrafía, muralismo y baldosas hidráulicas. Este último, a cargo de Nicolás Hudson y Lucía Arce, está programado para el 19 de julio a un costo de $ 1.200, con materiales y herramientas incluidas. El encuentro se iniciará con una breve introducción al oficio y un repaso por las vanguardias que derivan en la estética que presentan las piezas, ya que pueden lograrse diseños únicos en base a moldes rellenos con diferentes tipos de cemento que se prensan. Hasta la década de 1960 las baldosas hidráulicas revestían habitualmente los pisos de hogar. Durante el taller se hablará sobre los materiales y se enseñará su modo de empleo a través de diferentes dinámicas lúdicas y creativas. Para obtener más información: 099568376.

Especialista en lugares

El Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable anuncia su curso de anfitrión turístico. La instancia es en base a la experiencia ganada durante cuatro años ofreciendo formación en guía de turismo sustentable, y en este caso la modalidad elegida es semipresencial. Ya que el turismo es un campo en permanente cambio, en el cual las necesidades y las expectativas de los visitantes se modifican constantemente, la oferta de servicios tiene que acompañar esa dinámica, para que el sector sea competitivo, señalan desde el instituto. En ese sentido, la figura del anfitrión turístico “remite a las viejas tradiciones de la hospitalidad y se vincula con el turismo slow, que busca experiencias auténticas, en contacto con la población local. El anfitrión es un especialista en lugares –por definición únicos– que desea hacer conocer y hacer disfrutar al visitante, ayudándolo a descubrirlos. Se convierte así en un agente de la sustentabilidad de los destinos, en sus dimensiones ambiental y sociocultural”.

Por el momento el curso cuenta con ocho alumnos (seis de Montevideo y dos de Paysandú) y admite inscripciones por las siguientes vías: 29004788, 099131006 e [email protected].