Aprontá la colchoneta

Mantener los celulares apagados es condición imprescindible para los que este domingo pretendan vivir el Día Internacional del Yoga como corresponde, practicando esta disciplina. La fecha, en realidad, es el 21 de junio y motivará actividades de puertas abiertas en institutos de Canelones, Maldonado, Rocha, Tacuarembó y Montevideo, pero el 23, por quinto año consecutivo, habrá un evento que va de la mañana a la tarde en el Radisson Victoria Plaza Hotel. Luego de una apertura protocolar, a cargo de Raakesh Natraj, representante de la Embajada de India en Buenos Aires, y del cónsul honorario de India en Montevideo, Ruben Azar, durante la jornada habrá tiempo para unos mantras, una charla de la profesora de filosofía Rosabel Etcheverry sobre Swami Vivekananda y la llegada del yoga a Occidente, música clásica de India con Ariel Ameijenda en sitar, meditación y distintos tipos de yoga: kundalini, de la risa, en duplas y para la educación. El programa completo es con entrada gratuita pero requiere inscripción en www.diayoga.org. Hay que llevar colchoneta y no se permite comer ni beber dentro de la sala de yoga.

Mercado aeróbico

Los sábados a las 10.00 cualquiera puede sumarse a la clase de fitness, de 60 minutos de duración, en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM, José L Terra 2220; 22009535). Se extenderá hasta diciembre, pero conviene no esperar tanto para empezar a moverse. Si bien la participación es gratuita y abierta a todo público, es requisito presentar el carné de salud o certificado médico al día. La actividad, propiciada por la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, con el apoyo de la Asociación Española, se desarrolla en el patio de comidas del MAM, que tiene espacio disponible para 70 personas, que se integrarán a la clase por orden de llegada.

Y hablando de deporte, el sexto aniversario del MAM se celebrará con dos carreras, de seis y diez kilómetros, que se llevarán a cabo el domingo, partiendo del mercado a las 11.00 para completar un circuito cerrado al tránsito que retornará al MAM como meta. La competencia más larga integra el calendario anual de la Agrupación de Atletas del Uruguay y fue oficializada por la Confederación Atlética del Uruguay. La participación tiene costo, ya que será a beneficio del Cottolengo Don Orione.

Exhibición de fútbol

El sábado a las 12.00, en el Complejo Concepción (Rivadavia 1580 entre Pando y Marsella), se llevará a cabo una exhibición de fútbol en la que participarán escuelas del Club Atlético Peñarol, Pando y Ciudad de la Costa (niños y adolescentes con síndrome de Down), niños con trastorno del espectro autista y fútbol de amputados. El encuentro es gratuito y congregará alrededor de 120 chiquilines junto con sus familias. Abriendo Caminos es un proyecto que utiliza el fútbol como agente de inclusión, buscando brindar autonomía, mejoramiento físico, disciplina y desarrollo de vínculos de compañerismo. Más información en www.abriendocaminos.uy.

Cultivando los caracteres

Detrás de la exposición Familia Liu: estilo tradicional chino, que se inaugura hoy en el Museo Torres García, confluyen dos aniversarios: 70 años de la fundación de la República Popular China y 60 de la amistad parlamentaria entre China y Uruguay. Por eso, además de las 48 obras que ocupan el tercer y cuarto piso del museo con papeles de finas texturas, tintas y pigmentos de fórmulas ancestrales, y una actitud de devoción en armonía con la naturaleza, es amplia la agenda de actividades vinculadas. Todo remite a la ciudad Nanyang, en Henan, que desde la Antigüedad ha sido reconocida por el estilo refinado de las dinastías Zhou y Han, que ha dado generaciones de artistas. En ese marco, el Instituto Confucio de la Universidad de la República, que es parte de la organización, anuncia una serie de talleres gratuitos relacionados con la exposición –caligrafía china, pintura, papel recortado, narración oral– que requieren inscripción mediante formularios publicados en el enlace https://www.torresgarcia.org.uy/exposiciones/familia-liu/ Por mayor información: [email protected].

Danza contemporánea

Dentro del programa Esquinas de la Cultura, la bailarina Florencia Martinelli dará inicio hoy a un taller de danza contemporánea en la Casa de la Cultura Zona 3 (General Flores 3478 y Propios). La actividad, que continuará los jueves de 17.30 a 19.30, no tiene costo, y gente de todas las edades se pueden sumar en cualquier momento del año. Por consultas: 22097520 o al correo [email protected].