Imágenes hortícolas

Hoy a las 19.30, en la Casa de Talleres del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC, Arenal Grande 1930), el Centro de Fotografía propone un encuentro para conversar con los autores acerca de la muestra Cianotipos de la huerta, proceso que actualmente se exhibe en la fotogalería del EAC, y del Taller de Fotografía Experimental y Huerta, proyecto coordinado por Manuela Aldabe. Modera el periodista Emanuel Bremermann y participan Pablo Berence, Leticia Boné, Sylvia Vilarrubí y Elisa Bianco.

Viajes a la semilla

Este mes el Centro Cultural de España (CCE, Rincón 629) se autoproclama en alerta climática y bajo ese traslúcido nombre anuncia una agenda comprometida con el ambiente. Desde junio hasta noviembre se desarrollará Hortourbanismo: la semilla bajo el asfalto, un ciclo de visitas a espacios verdes de Montevideo y Ciudad de la Costa, que “surge de la necesidad de recuperar la soberanía alimentaria, promover una alimentación consciente, reflexionar sobre la trazabilidad de nuestros alimentos, así como de mostrar que otras formas de producción son posibles”. Por ese motivo, en el marco del tercer aniversario de la huerta urbana que el CCE tiene en su azotea, un sábado al mes se organizarán visitas a una huerta, bosque o reserva diferente. No se marca límite de edad y la inscripción es gratuita. El sábado, 22 de junio, de 14.30 a 16.30, se hará una visita a la huerta comunitaria del Parque Rivera. Este vivero forma parte de Huertas Comunitarias Montevideo, un colectivo de personas con un enfoque agroecológico, que en 2013 empezó en el barrio Cordón y luego se extendió a otras zonas, con el objetivo de incentivar la experiencia de producir los propios alimentos y lograr un mayor acercamiento a la naturaleza.

El formulario de inscripción a este paseo figura en https://ladiaria.com.uy/UWC

Camino Verde.

Camino Verde.

Ciudad Vieja sustentable

En un galpón de 600 metros cuadrados, desde mañana hasta el viernes inclusive, la feria ecológica Camino Verde vuelve a funcionar ahora en formato Botánico. Como señala Fiorella Mazuco, directora del emprendimiento, “se unen dos conceptos para hacer de Cuidad Vieja un lugar más verde”. Así habrá 20 expositores de distintos productores de proyectos orgánicos, esta vez enfocados en la venta de plantas, plantines y compostaje, ya que la idea es incentivar que en invierno se pueda cultivar una huerta o en todo caso poner más florido el hogar. Esto convivirá, como es habitual, con alimentos y cosméticos alineados con los mismos principios. Va a haber talleres gratuitos tanto de cómo montar un terrario como de cocina. La cita es el 19, 20 y 21 de junio, de 11.00 a 20.00, en Sarandí 326, esquina Colón, con entrada libre (se suspende por lluvia).

Prócer, historia y abuelos

  • Como todos los años en estas fechas, el Centro de Artes Escaparate (Avenida Artigas y Vicente Ponce) de la ciudad de Sauce acompaña los festejos en torno al natalicio de José Gervasio Artigas con distintas actividades. Mañana, de 15.00 a 20.00, a pocos kilómetros de Montevideo, habrá una feria artesanal y una charla en torno a la figura del prócer a cargo del artista visual Fernando Foglino.

  • Paseo del Hotel (Agraciada 3787 y Lucas Obes, frente al Parque del Prado) funciona en un edificio construido en 1860 que fue posada y posta de diligencias. Remodelado a fines del siglo XIX para convertirse en el Gran Hotel de Paso del Molino, a mediados del siglo XX fue reformado nuevamente y albergó locales comerciales en planta baja y distintas clases de pensionados en la planta superior. Luego de ser ocupado y saqueado, en octubre de 2007 dos arquitectos adquirieron el ruinoso lugar y proyectaron un plan de obras acorde a su valor patrimonial. El actual centro cultural celebra mañana el Día de los Abuelos con tres propuestas originales para compartir con la familia. Esto se vincula a un trabajo que desde 2011 hacen las personas mayores del barrio, en base a testimonios, fotografías, mapas y objetos de cada época, recopilando el material necesario para continuar armando la historia de esta construcción y sus huéspedes.

Este miércoles, a las 12.30, habrá un almuerzo y cacería en el viejo hospedaje con servicio del restaurante Arazá Cocina Nativa, de la chef Catherine Rivero, a un costo de 750 pesos. El programa continuará a las 17.00 con un espectáculo de narración oral, Cada hilo de cardo tiene una historia, a cargo de Mariela Castelar y Leda Cardozo, que cuesta 350 pesos. Ambas propuestas tienen un cupo limitado y únicamente se pueden sumar quienes hayan comprado previamente sus entradas; lo recaudado será destinado a continuar con la revitalización del edificio. Para adquirir los pases es necesario hacer un depósito en el colectivo Abitab N° 99.152. Por consultas, dirigirse al 098599829.