De especial interés para quienes aprecian las artes gráficas, las técnicas artesanales y la edición son los talleres que guían Marisa Elizalde y Ariel Seoane en su espacio del Palacio Durazno, donde montaron un “museo vivo de arte tipográfico”; allí producen e investigan en técnicas del pasado. Hoy la excusa es terminar con posavasos cerveceros hechos en letterpress. La cita es a las 18.30 en Buena Letra Shop (Whatsapp 091047061).

“Hay quienes hacen su propia cerveza, en este workshop imprimimos nuestros propios posavasos y brindamos por eso con cerveza artesanal” es la frase tentadora para rematar la semana “Entre tintas y pintas”, que es el nombre de una entretenida experiencia de composición e impresión tipográfica, sacando partido de pequeños clisés y grabados con temática cervecera mientras se disfruta de una pinta de cerveza artesanal; vale destacar el apoyo de Cabesas, Índica, Boar y Drabble. “¿Se podría pensar una combinación mejor?”, razonan. “Después de todo, los posavasos fueron inventados por Friedrich Horn, un impresor alemán, en 1880, y la primera patente fue registrada por Robert Sputh, un fabricante de cartón, pocos años después. Desde ese entonces, y hasta el día de hoy, letterpress y posavasos van de la mano, y en el taller de Buena Letra Shop tenemos prensas alemanas de la época y una gran colección de fuentes tipográficas antiguas de madera y metal”.

El cupo del taller es reducido y tiene un costo general de 2.500 pesos (o 2.100 para docentes y estudiantes, y hay precios especiales para amigos que vayan juntos) con los materiales y la cerveza incluidos. Cada participante se lleva un juego de posavasos de recuerdo.


Postales de Montevideo

Hasta el 11 de noviembre se podrá participar en la convocatoria “Descubrí Montevideo en una foto”, cuyo objetivo es poner en valor distintas categorías turísticas de la capital: naturaleza, arquitectura, entornos urbanos, eventos culturales y gastronomía. La inscripción es gratuita y se hace únicamente llenando el formulario disponible en descubrimontevideo.uy/es/concurso-fotografico. Por dudas o consultas, escribir a [email protected].

Taller de Súper 8

Silvana Camors y Felipe Bellocq coordinarán un taller de realización en formato Súper 8 que se realizará el 10, 12, 14, 15 y 17 de noviembre. El taller propone a cada participante realizar un cortometraje de un minuto de material, rodado en película blanco y negro Súper 8 y editado en cámara. El tema será libre o a convenir en grupo. El proceso abarca la filmación, el revelado artesanal en positivo y la proyección de las películas realizadas. Consultas e inscripciones: 098350489, 091236687 o [email protected].

Voluntarios para festival

La organización de Tenemos Que Ver llama a compartir y experimentar la puesta en marcha de esta novena edición del festival internacional de cine y derechos humanos de Uruguay. Los interesados pueden sumarse al equipo de trabajo en áreas como audiovisual, fotografía, periodismo, prensa y difusión, producción, redes sociales y web. Bases y condiciones en www.tenemosquever.org.uy.

Detrás del miedo

Mañana a las 17.00 el Museo de la Memoria presentará la historia del logo de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. La actividad se transmitirá por Zoom. Cuando la consolidación de una convocatoria multitudinaria, como la del 20 de mayo, era impensable, el grupo empezaba a gestarse en una comisión de estudiantes: “Partimos desde el hoy. Siguiendo el rastro del tallo de una flor que floreció miles, llegamos al origen del símbolo, que más que pasado, dice presente”, invitan. Participarán, además de los familiares, Gabriel Peluffo y la autora del diseño, Silvia Scarlatto. Inscripciones para sumarse de manera virtual por el correo [email protected].

Uruguay del siglo XX

El profesor de Historia Gabriel Quirici (columnista del programa No toquen nada) dictará el curso “Desafíos y problemas de la historia del Uruguay del siglo XX”. Será en la Fundación Vivian Trías (Colonia 1456, piso 5) los miércoles a las 18.00 a partir del 21 de octubre. Algunos nudos que abordará: movimientos sociales y cultura popular del 900, reformismos y avances en la agenda de derechos, impulsos y frenos de la economía uruguaya, las derechas, golpes y dictaduras, izquierdas, diversidad, utopías y resistencia, democracia, integración y crisis. Para anotarse o pedir más información, dirigirse a [email protected] o al 091325870.