Si a la carta de un local de comidas se le agregara una página troquelada, es decir, si se la adaptara al lenguaje Braille, las personas con discapacidad visual podrán entenderlas, aumentando de esa forma su autonomía a la hora de elegir un plato. Con ese objetivo, la semana pasada la Junta Departamental de Montevideo remitió una minuta de aspiración a la Intendencia de Montevideo para hacerle saber que es su voluntad que los restaurantes incluyan este sistema alfabético de lectura y escritura táctil para personas ciegas ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille. Consiste en un código en relieve, basado en la combinación de puntos distribuidos en dos columnas.

“Esto empieza a raíz de conversaciones con organizaciones sociales y de los problemas que, según nos transmitían, tienen las personas con baja visión o ciegas. Es un asunto de accesibilidad: a veces es complejo descifrar un menú, y estas personas siempre tienen que tener alguien que se los esté comunicando; también es un tema de gestión de las empresas para poder brindar un buen servicio. A su vez, queremos crear las condiciones para que estos sujetos se sientan incluidos en el mundo real, donde tienen que poder compartir actividades, donde tienen que poder elegir sin asistencia”, explica la edila Nair Gimer, presidenta de la comisión de Salud y Medioambiente de la Junta.

Si bien para el proyecto tomó como base un modelo español, es consciente de que la realidad local difiere bastante de la del país europeo. “Habría que modificar algunos artículos. También sabemos que hay ciertos costos para los restaurantes con el sistema Braille, ya que es un aparato que tiene que aplicarse a las cartas con su plastificado. Tendríamos que trabajar con ellos, que sabemos que en este momento, con la covid-19, no están en una buena situación económica”, agregó, aunque mantiene la intención de que a mediano plazo lo implementen aquellos que puedan hacerlo.

La edila comparó esta iniciativa de inclusión con los avances en el área de movilidad: “Fue necesario ir realizando compras a nivel de los ómnibus; todavía no llegamos al objetivo mayor, que todas las unidades den la posibilidad de que las personas con discapacidad motriz logren transitar la ciudad de forma independiente y segura. Desde ese lugar nos parece que tenemos que seguir viendo que no son un número, una estadística. Las personas con discapacidad son mucho más que ese 6% o 7%; es el día a día de cada una de ellas y debemos cambiarlo. Es nuestro rol y, por lo tanto, tenemos que tener el compromiso con todos los ciudadanos. Desde la Junta Departamental creemos que hay presupuestos que pueden ser volcados a la sociedad. Pienso que el proyecto es viable y podemos sacarlo adelante”.


Estudiar a salvo

“Ante la situación de emergencia sanitaria generada por la covid-19, estudiar desde casa ha sido la medida de protección y prevención adoptada por la Universidad de la República. Pero ¿qué riesgos tenemos al estudiar desde casa?; ¿cómo nos cuidamos durante las horas que estamos frente a la computadora?; ¿te ha pasado que te sientes con contracturas o dolores?”. Esto es parte de la fundamentación del taller “Seguridad y salud para el estudio en contextos domésticos”, que brindará el Servicio Central de Bienestar Universitario esta tarde, de 14.30 a 16.00, por la plataforma Zoom y que estará a cargo de un equipo docente integrado por María José Nova, Emiliano Rodríguez y Mariana Rodríguez.

Este taller identificará y trabajará algunos de los riesgos que se presentan. La idea es que luego esto impacte de forma positiva en el rendimiento académico y favorezca el relacionamiento entre quienes comparten el espacio. Hay tiempo hasta las 13.00 para inscribirse en www.cse.udelar.edu.uy/progresa/. Link de acceso: https://ladiaria.com.uy/U6e.

Pymes educadas

Hoy, de 9.00 a 10.30, de manera virtual, transcurrirá el cuarto y último taller gratuito para mpymes financiado por la Unión Europea (UE). Para inscribirse y tener acceso por Zoom a “Experiencias de América Latina en acuerdos con la UE” hay que seguir el enlace https://bit.ly/2ThXuqV. El ciclo Inspyrame UE resulta de un acuerdo con el Mercosur como una oportunidad de desarrollo para empresas uruguayas.

Maratón de lectura

Corre la última semana para enviar videos para la Maratón de lectura Lautréamont, en el marco del 150º aniversario de la muerte del conde de Lautréamont. La convocatoria implica a los amantes de la poesía, en especial del franco-uruguayo Isidore Ducasse. Para participar es necesario que se filmen (en formato horizontal) leyendo en voz alta un breve fragmento de Los cantos de Maldoror (en francés o en español, según su preferencia). Los videos deben enviarse antes del 2 de noviembre a [email protected], Por dudas, llamar al 2400 0505 interno 4.