Luces bajas, música calma, estímulos reducidos y preferencia en caso de que haya filas son algunos de los cambios que volverá a experimentar quien se acerque esta tarde a Nuevocentro. Es que entre las 12.00 y las 14.00 adapta hoy sus espacios para que personas con trastorno del espectro autista (TEA) o con poca tolerancia a ruidos y luces puedan disfrutar de las instalaciones. “El objetivo es transformarlo en un lugar cada vez más inclusivo para personas con diferente tipo de discapacidad. Y en ese sentido hemos hecho varias acciones que han sido innovadoras”, indica Mariana Goday, directora ejecutiva de Umuntu, una consultora en accesibilidad que lleva tres años trabajando en el país y cerca de un año y medio embarcada en un proceso inclusivo con el shopping. En octubre llevaron adelante la primera edición de La hora silenciosa, una acción que se hizo por primera vez en Uruguay. Implementaron la idea luego de conocerla en un congreso en España. Más allá de su nombre, durante dos horas “busca que un entorno como un shopping se vuelva más amigable. Fundamentalmente lo pensamos para las familias que tienen niños o personas con trastorno del espectro autista, o aquellos a los que por algún motivo el exceso de estímulos hace que sea un paseo poco probable”. Entonces realizaron una prueba: visitaron el shopping junto al arquitecto especializado en TEA Diego Tosar, que además tiene un hijo con autismo. El recorrido hizo foco en el disfrute del shopping por parte de un niño con esa condición. “Ahí vimos algunos puntos en los que accionar: junto con Diego marcamos prioridades y el shopping se adaptó. Fue una experiencia bien distinta: se bajaron las luces, incuso las decorativas, que podían generar algún tipo de distracción o ansiedad”, continúa Goday.

Fueron explicando local por local cómo iba a ser la movida, y lograron una adhesión que se tradujo en focos y pantallas minimizados, sonidos bajo control, así como la capacitación y la sensibilización del personal de seguridad y de limpieza. “Cuando lo recorrés desde esa perspectiva realmente te das cuenta de lo que significa un shopping para un niño autista”, observa Goday.

Para mayor seguridad, eligieron un horario poco frecuentado y seleccionaron en los distintos niveles del centro comercial lo que denominan “espacios de calma” para, ante el eventual caso de que una persona tenga, por ejemplo, un ataque de pánico o necesite trasladarse a un lugar más tranquilo, lo pueda encontrar dentro del mismo edificio. Desde una sala de lactancia hasta una sala de cine serán destinados a este fin durante este lapso.

Aunque el foco está puesto en esta ocasión en TEA, cada vez que la agencia tiene un abordaje busca integralidad, subrayó la consultada. Por eso, el shopping también dispondrá hoy de intérpretes de lengua de señas en atención al cliente, de forma presencial y virtualmente, a través de un código QR, para personas sordas, así como ofrecerá asistentes de compras para personas ciegas o que necesitan una atención específica.

Si bien la organización comunica la acción al público objetivo, “la idea es que sea un evento inclusivo”, recalca Goday. “No es que el shopping en este horario sólo recibe a familias que tienen personas con TEA o con discapacidad. Es adecuar el shopping para darles la bienvenida a estas personas, a las que se les hace más difícil. Pero no es un momento restrictivo para los demás”.

La intención es seguir haciendo La hora silenciosa, porque “a veces no sabemos hasta dónde pueden llegar a impactar estas acciones. Una es la consecuencia directa en la persona y el entorno cercano. Otro es el mensaje de inclusión potente que transmite”.


Actividad para niños con discapacidad motriz (archivo, enero de 2019).

Actividad para niños con discapacidad motriz (archivo, enero de 2019).

Foto: Ricardo Antúnez

Simposio sobre diversidad en las instituciones

El 19 de noviembre, de forma remota, se concretará el Primer Simposio Latinoamericano de Discapacidad, Trabajo y Educación, un encuentro que apunta a “impulsar esas acciones necesarias para avanzar en el camino de incluir personas con discapacidad en empresas e instituciones”. Para conocer buenas prácticas y adquirir herramientas que sean guías de acción se puede entrar en contacto a través del formulario ladiaria.com.uy/U6i. Quienes quieran solicitar una beca tienen que escribir a [email protected] por orientación.

Encuentro de educación

La Asociación de Directivos de la Educación Secundaria Pública del Uruguay anuncia el II Encuentro de Directivos de Centros Educativos, “Gestionando en el cambio constante”, que se realizará en formato virtual el lunes 16 y el martes 17 de noviembre. Por más información dirigirse a [email protected].