Antes de haber salido a la venta a principios de mes, el nuevo libro del repostero Lucas Fuente, Alfajores, obtuvo dos premios Gourmand en las categorías Single theme y Desserts & Pastry y competirá entre los mejores del mundo en la gala que se realizará en junio del próximo año en París.

Con una complejidad de rellenos y texturas por explorar, este postre es patrimonio de la pastelería rioplatense. Muchos recreos escolares fueron alegrados desde que en 1869 don Augusto Chammas fundara una pequeña empresa familiar inspirándose en un dulce que se preparaba en los conventos con galletas cuadradas y una confitura entre medio.

Años antes, hacia 1851, sus colegas santafecinos ya elaboraban una versión de estas tabletas con tres capas, aunque a la larga el marplatense batiera todos los récords de venta. Pero en tren de fijar el origen de este “sándwich dulce”, Fuente consigna que en toda Latinoamérica existen variantes con dulce de leche, de frutas o miel, con baños de azúcar o de chocolate, y que en Uruguay los pioneros fueron los minuanos, que se elaboran artesanalmente desde 1953.

Editado por Planeta, el volumen presenta 69 recetas (incluyendo la del dulce de leche repostero, la del alfajor brownie, el de granola, el de nutella, el de albahaca y jengibre, el frito), a lo largo de 216 páginas con fotografías de Gonzalo Sánchez. En 2018 el impulsor de la chocolatería Volverás a Mí y columnista de Canal 4, presentó Simple. Pastelería para hacer en casa, que va por su cuarta edición.


Pan Dulce Solidario

El Centro de Panaderos del Uruguay (CIPU) lanzó por segundo año su campaña “Pan Dulce Solidario”, con la que colaborará con la Fundación Pérez Scremini, abocada al tratamiento del cáncer infantil. Con la compra de un pan dulce o un budín inglés artesanal debidamente identificado con los stickers se donarán $ 10 a la fundación. En la edición 2019 se recaudaron $ 200.000.

Hay más de 100 puntos de venta a nivel nacional donde se puede comprar estos clásicos postres. Mediante la elaboración artesanal se obtiene un pan dulce fresco y auténtico, amasado de la misma manera que cinco siglos atrás en algún lugar de Italia, país al que se atribuye su origen, según apuntan desde el CIPU. “Buscamos revalorizar la panadería artesanal debido a la calidad de sus productos y la materia prima con que son elaborados. Este es el gran diferencial”, dijo Álvaro Pena, presidente del CIPU. Como parte de la acción invitan a recomendar el pan dulce y panadería de barrio preferidos a través de las redes sociales bajo el hashtag #PanDulceSolidario.

Foto del artículo 'De golosina a postre: el libro Alfajores'

Casero es mejor, primer libro de Xime Torres

La cocinera mediática Ximena Torres (La vuelta al plato, Masterchef) dice que el leitmotiv de Casero es mejor (224 páginas entre tapas duras con fotografías de Diego Velazco, Land) es su compendio de la felicidad: “Es un evangelio que voy predicando por la vida. Lo hago desde mis redes, desde mi programa de televisión y ahora desde este libro, que espero sirva para que puedan tener una vida más feliz y saludable”. Las preparaciones que allí figuran la acompañan desde chica, muchos de los platos reunían a su familia los fines de semana, pero también hay otros que descubrió en viajes, que fue desarrollando durante su carrera, y también están los que disfruta hacer hoy en día.

La chef de La Dulcería se comprometió a preparar todas las recetas con equipamiento doméstico. No usó una manga, ni ninguna espátula específica, nada profesional, y recurrió a ingredientes que se consiguen fácilmente en el mercado local, asegura.

Delantales en La Florería

Ya se está dando a conocer la línea de delantales de Hermanas Lalanne disponibles en La Florería. Tienen modelos largos o cortos, por ejemplo, armados en lienzo de algodón, teñidos con la técnica shibori, con el color de la cebolla, aunque cada delantal es trabajado a mano, con un resultado único. Para reservarlos o pasar a verlos por Brito del Pino 1151, coordinar en @lafloreriauy o enviando Whatsapp al 099 519106.

Ruta de la espuma

“Siempre que buscamos una cervecería, un bar cervecero, una tienda de insumos o un servicio (delivery) vinculado a la cerveza artesanal toda la información está desperdigada. Así que decidimos crear el Mapa Cervecero Uruguayo Pinta Daily, donde iremos cargando todas las ubicaciones que vayamos encontrando por el camino”, afirma la periodista y cervecera artesanal Laura Meléndez. Logró ubicar más de un centenar de puntos de interés en el país, hasta el momento ordenados en tres capas: cervecerías-elaboradores, bares cerveceros, y tiendas de insumos más servicios de delivery. El plan es ir agregando servicios educativos y tiendas que venden equipamientos, entre otros. Para ayudar a que el proyecto crezca, se puede editar el mapa o pasar las direcciones así las incorporan: https://ladiaria.com.uy/U7B.

Tradiciones al plato

Ollas del Mundo, el proyecto de local gastronómico que derivó de la feria y los bestsellers con historias y recetas, ahora es una opción para resolver el menú de fin de año. “Estas fiestas serán distintas, pero no queremos que se pierdan las buenas tradiciones: las culinarias. Para Nochebuena podés encargar lengua a la vinagreta o salpicón de pollo de campo”. Todo dicho; pedidos: 094 395331.

Aderezo familiar

La Tira, esa parrillita de Palermo (Magallanes esquina Durazno) atendida por sus propios dueños, pensó en acercar en estos últimos días del año la criollita y el chimichurri de la casa, “para hacerte el aguante más que nunca”. Se pueden reservar vía Whatsapp: 091 600573 / 099 752003.

Mercado autóctono

En Ana Monterroso 2083 las creadoras de Autoctonario abren su estudio para un Mercadito Creativo de Navidad. Allí se puede encontrar ofertas especiales en chocolates, las cajas de experiencias de Cuchara Food Design, packs sorpresa y otros productos artesanales de diseño nacional. Abre hoy de 10.00 a 17.00, el lunes 21 y el martes 22 de 13.00 a 20.00.

Yo, vegana

Sushi vegano sí que es una opción disruptiva para despedir este mañoso 2020. Las tablas que prepara Agustina Melotto Domé (Dulce Tokio) se pueden encargar para el 24 y el 31 al 098 537723.

L’Osteria festiva

La reapertura de L’Osteria está pendiente pero no sus productos, que pueden conseguirse ahora en packs de su autoría en conjunto con emprendimientos locales. Como siempre, todo lo utilizado es de origen orgánico. Los pedidos demoran 24 horas en procesarse. Para hacerlos: 094 781909. Tienen opción vegetariana y todo viene en una tote-bag.