Empieza esta tarde y va hasta el sábado el ciclo de actividades Montevideo sin barreras que es organizado por la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, de la Intendencia de Montevideo (IM). Debido a las medidas sanitarias, se traslada en esta edición del palacio municipal al Parque de la Amistad. El lugar ofrece la ventaja de ser a cielo abierto y ya tiene un protocolo probado, con un aforo limitado de 300 personas. Se accede por la calle Alejo Rossell y Rius y es obligatorio el uso de tapabocas.

La muestra, con stands instalados a un metro y medio del siguiente, funcionará allí principalmente en la tarde, debido al sol y a no estar sujeto al horario de oficinas. En los puestos se puede encontrar algo para la casa o para regalar a fin de año: hay plantas, elementos en telar, tallas en madera, objetos en papel reciclado, artesanías.

El armado de la feria se logró extendiendo la galería exterior de la antigua casa de espejos, actual centro de visitantes, con una serie de paños triangulares que amplifican la zona de sombra. También hay talleres programados pero esta vez al aire libre y las presentaciones se van a hacer en un salón multiuso (si supera las 25 personas, se amplificará para poder seguir el evento desde afuera).

Cuando el Parque de la Amistad reabrió, un equipo de la Secretaría lo visitó para evaluar la mudanza del encuentro que habitualmente se realiza en el atrio de la IM. En setiembre decidieron convocar a las organizaciones que normalmente participan para proponerles esta alternativa, aunque sólo la mitad pudo sumarse esta vez.

Algunas de las actividades destacables: mañana a las 17.00 la Comisión de Inclusión Laboral presentará un balance y perspectivas a dos años de la Ley 16.691, mientras que el jueves, a las 16.00, la Facultad de Psicología hará una devolución acerca de la consulta realizada a alrededor de 200 personas con discapacidad sobre su experiencia en el marco de la emergencia sanitaria. Se trata de un informe de actividades realizadas en el marco del convenio entre la facultad y la IM, por el cual se apeló a usuarios de la Tarjeta de Gestión Social. Entre las conclusiones puede leerse que “la falta de una estrategia que compensara las restricciones que generaron la aplicación de las medidas sanitarias debido a la emergencia sanitaria por covid-19 incrementaron y/o generaron una mayor situación de vulnerabilidad para las personas en situación de discapacidad y sus familiares”.

El sábado, entre 14.30 y 18.30, el Concejo de Participación de Personas con Discapacidad de la Intendencia abrirá un espacio de intercambio e información.

Por otro lado, esta semana, aunque con una organización independiente, también se realizará, como cada año, la novena Marcha por la Accesibilidad, en el marco del Día Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Comenzará a las 18.30 del jueves e irá desde la plaza Cagancha hasta la plaza Independencia.

Montevideo sin Barreras 2020: martes 1° al sábado 5 de diciembre de 14.00 a 19.30, Parque de la Amistad (Rivera y Alejo Rossell y Rius).


Foto del artículo 'Muestra de apertura: Montevideo sin barreras se muda al Parque de la Amistad'

Foto: Iván Franco

Lanzan fundación Cero Callejero

Con dos shows de Diego Drexler en calidad de padrino, junto a su nueva banda, esta semana será presentada la fundación Cero Callejero, que tiene “el objetivo de trabajar a nivel nacional para solucionar el problema de los animales en situación de calle y abandono”. Hace unos tres años la arquitecta Astrid Sánchez, especialista en ordenamiento territorial y medioambiente, empezó a coincidir en redes sociales con otros ciudadanos preocupados por el bienestar animal. A partir de allí se armó un grupo de trabajo que elaboró un proyecto para implementar políticas sobre esta situación. Fueron consultando sobre su viabilidad a diverso referentes, y finalmente quedó centrado en tres puntos que pretenden colaborar con políticas de Estado, según dijo Sánchez, que deben hacerse en forma simultánea: colaborar con las castraciones sistemáticas, construir albergues y crear programas de educación “para evitar el abandono, para que la gente castre, para que adopte”.

Las presentaciones son la primera forma de colaborar: serán el viernes a las 19.00 y el sábado a las 21.00 en el Auditorio Vaz Ferreira (18 de Julio 1790 esquina Emilio Frugoni). Las entradas se consiguen en Tickantel y por las redes sociales de Cero Callejero. La fundación “invita a las instituciones y al mundo empresarial a que se unan” y recalca que “el costo de una entrada representa el costo de una castración económica; en Uruguay tenemos una relación de 8,4 animales cada diez personas. Más de 300.000 necesitan hogar”.