El edificio Portofino comenzó a construirse en abril de 1979. Ubicado en el centro de Atlántida, desde 1982 se encontraba en pausa; a medio construir, con pintura blanca y cemento entremezclada, con habitaciones por la mitad y espacios directamente vacíos.

Este jueves Yamandú Orsi, ex intendente de Canelones y actual candidato a la comuna, comunicó en su cuenta de Twitter que luego de casi 40 años el edificio Portofino finalmente retomará sus obras: “Los contenedores que avisan que se retoman las obras del edificio Portofino. Por muchos años símbolo de estancamiento en el corazón de Atlántida. Gracias y bienvenidos”.

En diálogo con Radio Uruguay, Orsi dijo que “dos o tres empresarios tomaron la posta, se la jugaron y van a revivir al dinosaurio dormido”. Para Orsi, el edificio sin terminar “ha sido un mensaje de la decadencia”, tanto “por la ubicación” como “por el porte”. Sin embargo, aseguró que “la estructura está impresionante”, y que se desarrolló un nuevo plan de negocios.

Con deudas y conflictos judiciales entre privados que fueron solucionados, Orsi sostuvo a Radio Uruguay que las construcciones durarán dos años y que se tiene “optimismo en cuanto a la salida del mercado”: “Algo que es un ícono desagradable a la vista va a ser algo maravilloso, y el potencial que tiene eso, desde el punto de vista del negocio y la posibilidad de afincamiento acá, es increíble”.

Gustavo González, ex alcalde del balneario y candidato a la reelección, señaló a la diaria que ya desde el 1º de febrero las construcciones empezaron la marcha. En 2015, con su comienzo de gestión, se comenzó a articular con la Intendencia y con los dueños del edificio para encontrar una solución a la circunstancia. En 2016 y hasta 2017 la obra se retomó, pero según dijo González, “no se establecieron los acuerdos entre privados y se detuvo nuevamente”.

En 2018 se comenzó a trabajar en el Plan Parcial de Atlántida: “Es un plan de ordenamiento de la ciudad en su conjunto, que determina las pautas definitivas desde hacia dónde y cuánto se puede crecer, respetando los parámetros de ciudad costera”, definió González. A partir de allí, volvieron a establecer un diálogo con el propietario, se sumaron inversores locales y una constructora local con mano de obra del lugar.

El edificio Portofino, que posee alrededor de 60 unidades con un promedio de dos dormitorios en 90 metros cuadrados cada una, estará en construcción por dos años. Además, según el ex alcalde, se seguirá la línea de smart city que se viene ejecutando en Atlántida como proyecto piloto, con sensores en los contenedores para saber cuándo retirarlos, cargadores solares y luminaria led, entre otras cosas.