Laboratorio creativo

La artista y curadora brasileña Verónica Cordeiro anuncia las inscripciones para el tercer año de Procesual, un laboratorio de procesos de creación cuya principal misión es activar la potencia vital creativa de cada participante. Durante un seguimiento que dura ocho meses y culmina con una muestra colectiva y un libro de artista, los tutoreados son estimulados a producir un tipo de arte “más auténtico, más refinado, más único”. La metodología “se concentra en acompañar todo un trabajo de desarrollo artístico”, dice Cordeiro. “Tenemos clases más teóricas, en las que profundizamos mucho en bibliografía, pero desde el arranque comienzo con ejercicios que tienen que ver con meditación, con mirarse, con despojarse de prejuicios, de una especie de armazón de protección, y luego entran los ejercicios que van buscando integrar al individuo consigo mismo y posibilitarle acceder a su propia conciencia y singularidad. A partir de ese momento, una vez que transcurren los primeros tres meses, son encuentros semanales de tres horas, en los que empezamos a entrar más a fondo en el proyecto de cada uno. Cuando ya están más conectados, el abordaje va a ser desde otro lugar”. Hay plazo hasta el 23 de marzo para anotarse en dos grupos (Ciudad Vieja o Carrasco) por medio del correo [email protected] o en Instagram: @procesual.uy.

Calabaza propia

Mañana, de 10.00 a 13.00 en Olímpica casa de oficios, Manuela Uranga Cocco dará un taller de cerámica al que llamó “Hacé tu propio mate”. La docente se formó en la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari y en la Facultad de Bellas Artes. Para ponerse en contacto: www.instagram.com/olimpica_oficios.

Danza africana

El sábado 21 de marzo, a las 13.30, Johanna Bâ será la guía bilingüe (en francés y en español) de un taller de iniciación a la danza de matriz africana. “Vení a descubrir un lenguaje común, más allá de los límites de los movimientos preestablecidos” es la consigna de este curso anual que tendrá lugar en la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1271; 24000505).

Canto agudo

Están abiertas las inscripciones para el coro de niños del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) Deprofunditos, que dirigen Cristina García Banegas y Luciano Payret. Formado por voces de seis a 12 años, da conciertos regularmente en distintos escenarios de Montevideo. Para anotarse no hace falta tener experiencia previa. La cuota mensual es de 1.200 pesos (no se cobra matrícula). Por informes: [email protected].

Charla magistral de Antoni Muntadas

El artista de origen español Antoni Muntadas, que desde 1971 vive entre Nueva York y Barcelona, compartirá una charla magistral el 17 de marzo a las 19.00 en el Centro Cultural de España (Rincón 629). Versará sobre archivos, traducciones y protocolos, introduciendo su metodología a proyectos que en los últimos años lo llevaron a exponer en China, Japón y Corea, además de sus recientes retrospectivas en Artium, el madrileño Museo Reina Sofía y el MamBo de Bologna, entre otras reputadas instituciones. La práctica de Muntadas aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de la estructura social, y analiza canales de información y cómo pueden utilizarse para censurar o promulgar ideas. En definitiva, cuestiona la relación entre la información y sus canales de transmisión. La entrada al encuentro es libre, con previa inscripción en ladiaria.com.uy/U1E.

Entrenamiento corporal

“Tecnologías de rebalse” es el nombre del curso que estará dictando entre abril y junio el bailarín y performer Rodolfo Opazo (Santiago de Chile, 1985) en GEN (Andes 1128), en un turno matutino y otro vespertino. Se trata de un entrenamiento corporal y prácticas sobre estados físico-perceptivos. “Hagamos saltar los cercos de la experiencia de lo posible en nuestros propios estados corporales y perceptivos para ver si podemos, en ese atrevimiento de lo sensible, articular juntxs una experiencia inédita de nuestras performatividades”, propone Opazo. El curso completo cuesta 4.000 pesos y puede pagarse de una vez o mensualmente. Por más información e inscripciones: [email protected] / [email protected].

Pase libre

  • Esta será una semana de talleres abiertos en La Fraterna (Av. Giannattasio parada 32; 091716563), una oportunidad para conocer este espacio canario que se dedica a diferentes prácticas corporales, como pilates, yoga y canto.
  • A partir del 12, todos los jueves entre las 17.00 y las 19.00 habrá talleres de danza contemporánea gratuitos en el Centro de Desarrollo Cultural Turístico y Económico (Luis Alberto de Herrera 4712 esquina Vasco da Gama). Por consultas: 19507594.

Artistas relegadas

El jueves el artista plástico Gustavo Fernández Cabrera continúa en Espacio Hiedra con “Flor de artista”, una serie de encuentros en los que repasa la obra de mujeres desde la Edad Media hasta nuestros días: ilustradoras medievales de códices, tapicistas, pintoras y dibujantes, escultoras y performers “que crean y experimentan desde los orígenes del arte a la par de los hombres, habiendo quedado, sin embargo, a la sombra del reconocimiento”. Por más datos: [email protected] y 099765481.