Hasta el 30 de abril hay tiempo de sumarse a una verdadera maratón de arte a beneficio de la ONG El Abrojo, colaborando en tiempos de emergencia sanitaria. “Sabemos que es un mercado artístico pequeño y que no hay demasiada cultura de coleccionismo. Es complejo, pero creemos que desde nuestra posición esta es una cosa obligatoria, que necesitábamos hacer”, explica David de la Mano, organizador, junto con Caro Curbelo, de la venta solidaria Donantes de Arte. La iniciativa, que intenta mitigar los efectos de la covid-19 en situaciones de alta vulnerabilidad social, surgió de una preocupación común: “Veíamos lo que estaba pasando en España y que iba a llegar en cualquier momento. Pensamos que aquí, que la comunidad artística es más pequeña, estaría bien hablar con los amigos con la intención de hacer esta movida: donar obras de arte y financiar con las ventas alguna propuesta concreta”, resumió el artista originario de Salamanca y residente uruguayo desde hace siete años. Tras un rastreo de posibilidades, decidieron confiar en El Abrojo. “Trabajamos con ellos en un proyecto que pudiésemos abordar, siempre pensando en que se venderán las piezas y que se van a conseguir los fondos”, agregó. Atendiendo las urgencias que la organización tiene en este momento, para alrededor de 400 casos, el donativo comprenderá “más allá de la cesta alimenticia y sanitaria; también estará dedicado al ocio de los niños y las familias más necesitadas, mediante un kit con elementos pedagógicos”.

En tanto De la Mano se encargaba de buscar artistas con producción que resultara atractivo adquirir, la experiencia de Curbelo como gestora cultural llevó que se concentrara en el diseño del catálogo. El español recalca que apuntaron a un formato de evento que pudieran llevar adelante sin verse desbordados: “Rápidamente nos hemos dado cuenta de que la solidaridad es gigantesca, es decir, que hay muchos que nos han escrito para ofrecer su obra”. Pero pusieron un límite de recepción por un tema de capacidad operativa.

Los curadores volcaron su gusto personal en la selección, ya que la mayoría de los artistas fueron convocados directamente y se trata de profesionales de premiada trayectoria, si bien la obra con la que participan fue escogida libremente. Se pueden comprar entonces originales de Tali Kimelman, Fernando Foglino, Santiago Velazco, Martín Pelenur, Diego Masi, Alfredo Ghierra, Manuela Aldabe, Alejandra Rodríguez Soca, Felipe Secco, Elián Stolarsky y Carlos Musso, entre otros. En el listado figuran diferentes técnicas gráficas: pintura, grabado y fotografía, mayormente, en un rango de precios que va de 100 a 900 dólares, puesto que a la vez participan algunos artistas emergentes. Aunque han recibido ya varias ofertas, para evitar riesgos, las entregas se realizarán al final del plazo. Cuadrería Aquarela se ofreció a enmarcar sin costo las primeras cinco obras que se vendan y lo necesiten, decisión que queda a gusto del comprador.

Por más información y ventas: [email protected] o por medio del blog http://miramama.com.uy/donantesdearte/. Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria, ingresando el importe correspondiente a la cuenta de la ONG El Abrojo, de modo de garantizar que lo recaudado llegue sin intermediarios ni comisiones.


Docentes se buscan

En el marco del proyecto CulturaenCasa.uy, la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura convoca a docentes, talleristas y especialistas de las más variadas disciplinas para brindar cursos y talleres en línea. Para consultar las bases: bit.ly/clasesenlinea.

Radio Babel invita a programar

“Aprovechando que debemos quedarnos en casa, iniciamos el ciclo El oyente invitado”, anunció Babel, con la idea de que la audiencia haga una selección de una hora acorde al perfil de la emisora, “variada en estilos y que atienda a la calidad de los enganches”. Es requisito que la propuesta dure entre 55 y 60 minutos y que los audios estén numerados y rotulados con el título de la composición y el intérprete. Los archivos tienen que estar en formato MP3 y se recibirán, vía WeTransfer, en [email protected]. “Te pedimos que nos digas desde dónde escribís. Podés, además, agregar un breve comentario sobre tu selección, que será leída por el locutor”, aclaran desde la 97.1 FM. Los programas se emitirán los lunes, miércoles y viernes a las 22.00 y se reiterarán los fines de semana en horario a confirmar.

A mitad de precio

Mediante la cuenta de Instagram @artesolidariocovid19, una serie de artistas plásticos aporta una obra que se ofrece “a un 50% de su valor real del mercado”. Lo recaudado será destinado al Sistema Nacional de Emergencia para la compra de insumos médicos. Por más información, comunicarse con Olga Armand Ugón al 094175414.