Intercambio en ciencia de datos

“Tenemos los datos, ahora necesitamos información”, se titula el primer Encuentro de Mujeres en Ciencia de Datos en Uruguay, que se lleva adelante hoy desde las 8.30 hasta las 17.00, aproximadamente, en modalidad virtual, con un formato que prevé cortes y pausas activas. Organizado por el Programa en Data Science, la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec) y Plan Ceibal, está dirigido a estudiantes, investigadores, empresas y profesionales con interés en intercambiar ideas sobre esta área temática en múltiples dominios. Se trata de la edición local del Women in Data Science (WiDS), un encuentro mundial –que comprende unas 150 reuniones en diferentes locaciones–, impulsado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, con la intención de inspirar y educar a científicos de datos, independientemente de su género, y apoyar a las mujeres en ese campo.

El Programa en Data Science, maestría ofrecida por la Utec cuya segunda generación comienza en agosto, busca formar especialistas en ciencia de datos, capaces de crear nuevas líneas de negocios en las empresas y liderar procesos de toma de decisiones en sus equipos. Por ese motivo Virginia Robano, directora del programa, junto con Natalia Castro, su coordinadora académica, son las embajadoras oficiales de WiDS Montevideo.

Como característico del encuentro, el panel está compuesto únicamente por mujeres que promueven, protagonizan e impulsan la aplicación de la ciencia de datos y la tecnología en diferentes ámbitos, industrias y servicios (procesamiento de textos e imágenes, gobierno, educación, sistema financiero, negocios). Entre las casi 40 oradoras figuran Carolina Cosse, Laura Raffo y Marta Jara. Para registrarse y consultar la agenda completa: ladiaria.com.uy/U2g. Igualmente las ponencias serán transmitidas por el canal de Youtube de la Utec. Por más información, comunicarse con [email protected].

Análisis cinematográfico en ECU

Foto del artículo 'Primer encuentro de mujeres en ciencia de datos'

La Escuela de Cine del Uruguay anuncia las inscripciones para el Taller de Análisis Cinematográfico, a cargo del director y guionista Alex Piperno, que irá del 14 de mayo al 30 de julio, en 12 clases, mediante el programa Zoom. “Está pensado como un espacio grupal de discusión, sin dejar de lado el entusiasmo y el disfrute que nos provoca ver cine”, adelantan sobre este curso, que cuesta 7.000 pesos (20% de descuento para Comunidad la diaria); por informes, dirigirse por Whatsapp al 092893827 (de lunes a viernes de 13.00 a 21.00) o al correo [email protected]. Piperno es egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires y su ópera prima, Chico ventana también quisiera tener un submarino (2020), fue estrenada en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Tagesspiegel Readers Jury Award, y tiene confirmado su estreno en el New Directors/New Films Festival, en Nueva York.

Sobre la fotografía

Aquelarre online es un ciclo de videoconferencias que esta semana esa escuela de fotografía ofrece cada tarde a las 16.00. Hoy participará Santiago Barreiro, que hablará de “Fotografía más allá de la fotografía: identidad y compromiso”. Mañana será el turno de Alejandro Vázquez con “Narrativa fotográfica, polución visual y autoría”. Para acceder a las charlas hay que anotarse en ladiaria.com.uy/U2f.

Webinars para emprendedores

La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre y la ONG Mayma, para el desarrollo de emprendedores de impacto social y ambiental, presentan una nueva edición de Emprender con impacto. Este ciclo de formación busca dinamizar proyectos que requieran nuevas herramientas y acompañamiento para su modelo de negocios. El programa está disponible en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay con los primeros cuatro encuentros online gratuitos; la inscripción se realiza en www.emprenderconimpacto.com.

Taller sobre soberanía alimentaria

La Red de Municipios Saludables promueve una serie de actividades online en el marco de esta situación sanitaria. Los primeros encuentros tuvieron como ejes “Salud mental en tiempos de covid-19” y “Situación de las personas mayores”. El próximo taller será hoy a las 18.00 y tratará el tema “Seguridad y soberanía alimentaria”. Para confirmar asistencia y solicitar certificado de participación escribir al correo [email protected] El salón virtual en Zoom es 96227976770 y la contraseña es 439287.