Mientras Machu Picchu afina los protocolos de seguridad, luego de tomarse un descanso de turistas, la Embajada del Perú en Uruguay, con la colaboración del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), presenta el concurso “Mi Visita al Perú”, sobre uno de los destinos más populares. Pueden participar fotógrafos no profesionales o profesionales, residentes en Uruguay, de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. Se podrán presentar hasta tres fotografías, indicando en cada caso el lugar registrado y acompañando cada imagen de una breve leyenda testimonial referida a experiencias y sensaciones vinculadas a ese lugar. El plazo para enviar obras a [email protected] vence el viernes 31 de julio. El jurado calificador está integrado por Bruno Podestá Airaldi, encargado de asuntos culturales de la Embajada del Perú, por el fotógrafo cusqueño Teo Allan Chambi, nieto de Martín Chambi, y por Facundo de Almeida, director del MAPI.


Escaparate para emprendedores

El shopping Tres Cruces convoca a emprendedores a vivir su primera experiencia comercial en Espacio MOOS, desde el cual podrán llegar a más de 50.000 clientes diarios presenciales. El plazo de inscripción y envío de información para formar parte del local de ventas, que estará ubicado en el segundo nivel del centro, vence el 3 de julio. Estará enfocado principalmente en moda y tendencias, donde convivirán rubros como indumentaria, calzado, accesorios, decoración y productos gourmet, entre otros. Los emprendedores contarán con un servicio de asesoramiento sobre las implicancias de tener un local en un shopping y se los apoyará para dar visibilidad a su marca. Los interesados deberán completar el formulario disponible en www.trescruces.com.uy/moos/.

Cine uruguayo fresco

En su octava edición, el Festival de Cine Nuevo-Detour recibe hasta el próximo martes, 30 de junio, obras de creadores nacionales en una diversidad de categorías y formatos cinematográficos; incluso hay una sección especial para videos que aborden la pandemia. “Entre las alternativas previstas para sortear las dificultades que puedan persistir en el último trimestre, no se descarta conjugar las exhibiciones en salas con funciones al aire libre y en plataformas virtuales. Del mismo modo, los característicos desafíos anuales y los festejos que acompañan al festival tendrán sus variantes, pero estarán”, aseguran los organizadores.

En las principales categorías se admiten obras de uruguayos que, o bien no hayan realizado más de dos largometrajes, o bien sean menores de 40 años. Para videoclips, pilotos de series y la competencia de la covid-19 basta con tener nacionalidad o residencia uruguaya. Por más información: [email protected].

Lagos activos

Este fin de semana se retoman las actividades desarrolladas por Mundo Pedal en el Lago del Parque Rodó. Además de los paseos en lancha, los sábados y domingos, de 12.00 a 17.00, el parador vuelve a fomentar prácticas como tai chi, los sábados y domingos desde las 10.30 (manteniendo distancia física), yoga (vía Zoom) y huerta y compostera saludable, los dos días desde el mediodía hasta las 17.00. Son libres, a la gorra, y se suspenden en caso de lluvia. Al otro lado del parque también se habilitan las lanchas del lago Cachón, ubicado junto a las canteras, que funcionarán en el mismo horario, administradas por el colectivo Ciclovida Uruguay.

Curso de geografía turística

El Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable relanza el curso “Geografía turística del Uruguay”, que como adelanta, trasciende la mera lista de destinos y sus atractivos: “A lo largo del tiempo este espacio va cambiando, en función de las políticas sectoriales, las iniciativas empresariales y locales, los gustos de los consumidores y las modificaciones en el uso del suelo para la producción, la conservación y la construcción de infraestructura vial y de los servicios vitales”. Por eso el curso comprende factores y procesos de la geografía física, la geografía humana y la geografía cultural, de manera de “aportar elementos para una apreciación más profunda y un mayor disfrute de parajes, ciudades y regiones del Uruguay, con ojos de viajero”.

Comienza el sábado 12 de julio y finaliza el sábado 25 de octubre, con reuniones por Zoom, encuentros presenciales en el local del Colegio NS del Huerto (San José 990) y salidas de campo a Montevideo y Canelones. Por más datos: [email protected] y 099131006.