La librería Escaramuza y la fundación Mario Benedetti animan a los niños de entre seis y 12 años a participar en el concurso “Cartas a Mario Benedetti”. Para eso tienen que dirigir al autor de La tregua una misiva, que puede contener historias personales, interpretaciones de sus cuentos o poemas, preguntas sobre su vida o relatos sobre la situación actual. Se valorará la originalidad del estilo y el interés por la biografía y la obra del escritor. Hay plazo hasta el 1º de agosto para presentar una o más cartas y depositarlas en el buzón disponible de lunes a sábado, de 9.00 a 21.00, en Pablo de María 1185, o enviarla de forma electrónica a [email protected]. Las bases completas están en ladiaria.com.uy/U5A.

Para ir ensayando frases y fórmulas, en el marco del concurso organizaron un taller virtual a cargo de Virginia Mórtola sobre escritura epistolar. Lo llamaron “Buzón del tiempo” y es gratuito. Empieza hoy a las 15.00 a través de Zoom y se transmitirá por el canal de Youtube de Escaramuza. Para acceder: ladiaria.com.uy/U5B;el ID es 266 958 2755.


Criterios de lectura

Quienes gusten de leer y compartir sus opiniones y además les interese descubrir la literatura contemporánea francesa tienen una buena oportunidad en el club de lectura del Prix Hors Concours. “Vamos a leer una selección de 40 extractos de novelas francófonas contemporáneas y juntarnos cada mes alrededor de un cafecito para intercambiar nuestras impresiones y elegir los cinco mejores”, adelantan desde la Alianza Francesa. Para inscribirse al club y convertirse en jurado hay que enviar un correo a [email protected].

Concurso Onetti 2020

El 31 de julio es la fecha límite para anotarse a una nueva edición del Concurso Literario Juan Carlos Onetti completando el formulario en https://montevideo.gub.uy/formularios/formulario-de-inscripcion-concurso-literario-juan-carlos-onetti. Organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, el certamen está destinado a producciones inéditas de los géneros narrativa, narrativa infantil y juvenil, poesía y dramaturgia. Cada participante podrá enviar más de una obra, pero sólo una por participante podrá obtener premio o mención en la misma categoría. Cada obra premiada obtendrá 60.000 pesos, en concepto de derechos de autoría, para su publicación. A su vez, el autor recibirá 50 ejemplares impresos. En el caso de la categoría dramaturgia, la pieza ganadora podrá ser incluida en la programación de la Comedia Nacional en alguna de las siguientes modalidades: teatro leído, teatro semimontado o puesta en escena integral.

En 2020 el género poesía homenajea el centenario del nacimiento de Mario Benedetti e Idea Vilariño, por eso lleva sus nombres. Además, dentro del mismo género se estableció el premio especial Diáspora, que implica la presentación de la obra ganadora en la ciudad de Pelotas (Brasil).

Entretenimiento infantil

La fundación Telefónica Movistar, en alianza con El Abrojo, Gurises Unidos y Rescatando Sonrisas, ideó una serie de actividades en línea de acceso libre para divertir a los más chicos. Talleres de videojuegos, origami, programación, creación de títeres y guiones para películas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo hasta el 31 de julio, siempre a las 14.00. Los encuentros vía Zoom duran unos 90 minutos y los cupos son limitados. Por consultas e inscripciones están los correos [email protected] y [email protected]

Arte rupestre y cerámica en línea

Desde el Museo de Arte Precolombino e Indígena convocan a un taller para conocer el mundo del arte rupestre y poner manos a la obra hoy y el próximo miércoles a partir de las 15.00. Está pensado para niños de seis a diez años, que podrán seguir las consignas a través de la plataforma Zoom en forma gratuita. Otra manera de “conocer los misterios de las personas que vivieron en el pasado” es unirse al taller online de cerámica indígena para descubrir los objetos que se fabricaban en barro y experimentar con materiales que se pueden encontrar en casa. La cita en ese caso es los viernes, también a las 15.00. Para asegurarse lugar: ladiaria.com.uy/U5C.