El objetivo es “transferir el conocimiento para hacer y utilizar la herramienta que permite cortar en forma de cintas y transformar las botellas PET en una nueva materia prima”. El descarte plástico devenido insumo gratuito brinda la oportunidad de crear infinidad de objetos de diseño, de uso doméstico o artístico. El diseñador industrial Alejandro Sarmiento, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y con una carrera jalonada desde distintas partes del mundo, trabaja a partir de lo que sugiere el material. En las cuatro sesiones de este “Taller de diseño experimental”, que comenzará el miércoles 8 de julio a las 18.00 por Zoom, el foco son las personas que estén interesadas en el reciclaje y la obtención de nuevas materias primas a partir de los residuos sólidos urbanos. El curso cuesta 1.500 pesos y para anotarse hay que completar el formulario en https://mapi.uy/virtual/taller-virtual-de-diseno-experimental/.


Pensar la escena

El Área de Desarrollo de Audiencias del Teatro Solís convoca a la tercera edición del programa Cultubers, que empieza el 9 de julio a las 18.00 con un encuentro virtual que se repetirá cada jueves. El proceso se extenderá durante seis semanas, y en cada ocasión el equipo de mediación hará llegar a los participantes un conjunto de materiales y el enlace a un espectáculo de danza, ópera, teatro y cine. Luego se generará un foro de intercambio que servirá para la elaboración posterior de un trabajo escrito. Por consultas, escribir a [email protected].

Mujeres fotógrafas

La Fundación Vivian Trías anuncia el inicio del curso en línea “Mujeres fotógrafas”, el 23 de julio a las 18.00. Serán diez clases de dos horas, a cargo de Christian Villamayor, quien recorrerá la trayectoria de las pioneras hasta las que protagonizaron las vanguardias artísticas, intentando comprender la evolución de la fotografía a través de la obra de fotógrafas que hicieron valiosos aportes a su desarrollo y, al mismo tiempo, a la emancipación de las mujeres. Serán analizados estilos, técnicas y lenguajes de nombres como Anna Atkins, Julia Margaret Cameron, Frances Benjamin Johnston, Gertrude Käsebier, Imogen Cunningham, Dorothea Lange, Dora Maar, Germaine Krull y Berenice Abbott, entre otras. Villamayor (Montevideo, 1981) es profesor de Historia y ha continuado su formación especializándose en arte y fotografía. Por más información: 091325870 y [email protected].

Fábula, tiempo y creación

La artista y curadora brasileña Verónica Cordeiro se apronta a transitar el segundo semestre con un nuevo laboratorio de procesos de creación al que llamó “Ver es una fábula”, ya que esta vez lo coordina junto con un cineasta y artista visual, su compatriota Cao Guimarães, también radicado en Uruguay. Guimarães describe la relación del artista con su creación como un juego entre la mirada y la relación de nuestro cuerpo con aquello que observamos. La idea del taller será entonces explorar la temporalidad de la imagen y el uso del dispositivo en la creación artística (y su vínculo con la vida misma). Darán argumentos teoría y obra de Francis Alys, Sophie Calle, Gabriel Orozco, Andrey Tarkovsky, John Berger, Roland Barthes, Bruce Nauman, Soo Ja Kim. Las inscripciones cierran el 6 de julio, y el lunes 13 arranca el primero de los ocho encuentros que componen el primer módulo (son dos). Para más datos, escribir a [email protected].

Escritores inspiran

Como parte de los homenajes a los centenarios de Idea Vilariño, Mario Benedetti y Julio César da Rosa, la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura llama a concurso para la realización de diez audiocuentos basados en textos del escritor olimareño. Se pueden presentar duplas creativas con un solo proyecto en base a dos cuentos breves de Da Rosa o uno largo; los textos sugeridos son Buscabichos, Gurises y pájaros, Hombre-Flauta e Hijos de la noche. La postulación deberá realizarse exclusivamente en la plataforma culturaenlinea.uy hasta el domingo 26 de julio.

Por otro lado, el 15 de julio abren las inscripciones al concurso de ilustraciones sobre Poemas de la oficina, de Mario Benedetti. Cada participante deberá presentar un conjunto de entre cinco y siete trabajos inéditos hasta el momento del fallo. Hay plazo hasta lunes 31 de julio para cumplir con los requisitos en el mismo portal, culturaenlinea.uy.