“Dibujos, historieta y todo lo que se le parezca” abordará el dibujante argentino Andrés Alberto a lo largo de ocho encuentros por Zoom, de dos horas de duración, entre el 26 de agosto y el 14 de octubre. “No se trata de un taller de dibujo en el sentido técnico, sino que se basa en ejercicios de creatividad, disparadores, lecturas y análisis de autores, y distintas herramientas donde el dibujo se pone al servicio de una idea”, explica el autor de La dura vida (2011), Adiós, mundo cruel (2016) y Lo peor ya pasó (Criatura, 2018). La cita será los miércoles de 19.00 a 21.00 y el costo total del curso es de 3.000 pesos. Para anotarse o plantear dudas, dirigirse a [email protected].

Sonidos telúricos

“Buceando en el folklore” es el nombre del taller que arranca el 20 de agosto y continúa los jueves siguientes a las 18.30 en La Cuadra, el centro cultural del barrio Capurro. “Partiendo de la base de que todxs conocemos ‘el folklore’ de cerca, el taller pretende hacer consciente ese saber, desde aspectos musicales y poéticos. Vamos a ir trabajando elementos que definen nuestros géneros musicales, sabiendo que sus fronteras son abiertas”, adelanta Mauro Hernández. La propuesta está abierta a quienes se animen a cantar, tocar o escribir. Por consultas: 098762998.

Reciclaje para educadores

El 19 y 26 de agosto habrá dos instancias orientadas al reciclaje de una manera diferente. Este espacio dirigido a docentes de centros de educación formal y no formal apunta a realizar actividades que resignifiquen lo que descartamos a través de la creación artística y el juego. El taller es organizado en conjunto por Plaza Casavalle, Centro Cívico Luisa Cuesta y Eco, un colectivo que trabaja con el circo y el juego como elementos de transformación social. La actividad tendrá lugar en el Centro Cívico Luisa Cuesta (Gustavo A Volpe 4060) de 14.00 a 16.00. Por inscripciones, comunicarse con el equipo coordinador al 19508535.

Cortos en 48 horas

Uruguay integrará por quinta vez The 48 Hour Film Project, la competencia cronometrada de cine que esta vez se llevará a cabo el fin de semana del 16 al 18 de octubre en Punta del Este con los cineastas profesionales y amateurs que se animen al reto de escribir, filmar y editar un cortometraje de hasta siete minutos en dos días. Con esta edición se cumplirán 20 años del inicio del proyecto a nivel mundial. Punta del Este se incorporó al circuito en 2016 y hasta el momento han participado cerca de 1.000 personas de diferentes áreas del cine. El cortometraje ganador calificará para la final mundial en el festival Filmapalooza 2021, que se realizará en Washington DC (Estados Unidos), y contará con la oportunidad de proyectarse en el festival de Cannes Court Métrage 2021.

Los resultados serán anunciados el 14 de noviembre en una función en el Teatro de Verano Margarita Xirgú, donde se exhibirán todos los cortos y el público podrá votar por su preferido. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día de comienzo de la competencia ‒cuestan 3.500 pesos hasta el 25 de setiembre‒ y deberán hacerse a través de www.48hourfilm.com/puntadeleste/48hfp.

Formación dual para jóvenes

Ánima (Canelones 1162) es una organización educativa de acceso gratuito, financiada por medio de donaciones, que ofrece dos orientaciones (Administración y Tecnologías de la información y la comunicación) e incorpora el mundo del trabajo como un lugar de aprendizaje complementario al aula. En estos días abre las inscripciones para 2021 por medio del programa Pre Ánima Virtual, una propuesta educativa dirigida a jóvenes de contextos vulnerables que tengan entre 14 y 16 años y quieran cursar 4º, 5º y 6º año de bachillerato en esas opciones. Las empresas formadoras se comprometen a recibir a uno o más estudiantes durante el período lectivo por 12 horas semanales para realizar prácticas remuneradas y se les asigna un tutor. Para el año próximo hay cupo para 50 nuevas plazas. Debido a la emergencia sanitaria, los interesados podrán inscribirse en anima.edu.uy/inscripciones2021 y seguir las etapas por el WhatsApp 091808132. La convocatoria se divide en cuatro fases: formulario de inscripción online, actividades en Instagram, entrevistas personales con los candidatos y sus familias, y el sorteo final. Las inscripciones están abiertas hasta el domingo 20 de setiembre.

Poemas ilustrados en dupla

Casa de los Escritores del Uruguay convoca a escritores y artistas visuales a participar en la Muestra del poema ilustrado Nancy Bacelo edición 2020-2021. El reconocimiento consistirá en la exposición de los trabajos seleccionados y su edición como libro objeto. El evento integra el programa Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo y cuenta con el apoyo de la Fundación Nancy Bacelo. Las duplas participantes deben presentar una obra conjunta integrada por un poema inédito y una obra plástica original vinculada con el texto. El plazo de postulación se extenderá hasta el 30 de setiembre. Envíos y consultas al correo electrónico [email protected] con el asunto “Convocatoria Poema Ilustrado”.