Rescate icónico

Carolina Curbelo acaba de dar forma a uno de esos proyectos que, como muchos de los que acomete, involucran el diseño y la ciudad. Se trata de una serie de láminas de edificios que reafirman el carácter ecléctico y sugerente de la arquitectura montevideana. Curbelo, junto al estudio Invernizzi, fotografió y digitalizó las obras originales para una edición limitada que busca ser fiel a sus colores y texturas. Como cuenta en su blog miramama.com.uy, el emprendimiento surge de un tesoro de su archivo personal, de “diez postales de edificios de Montevideo pintadas en acuarela, firmadas por un tal A. Parodi” que compró una vez en la plaza Matriz, acompañada de su madre, hace más de diez años. Detrás de esa preciada cajita que las esperaba apoyada contra el vidrio del kiosco estaba el ilustrador y arquitecto Aníbal Parodi, que también tuvo un formador pasaje por el Club de Grabado. Como le contó a Curbelo, que fue a buscarlo: “El proyecto ‘Acuarelas de Montevideo’ nace de algunas experiencias docentes históricas de la Facultad de Arquitectura y como respuesta a la primera convocatoria de proyectos culturales que realizó el Fondo Capital de la Intendencia de Montevideo a mediados de la década de 1990. La ausencia absoluta en ese entonces de souvenirs vinculados con la arquitectura de la ciudad de Montevideo, la confianza en el poder de comunicación de formas de representación casi siempre reservadas a ámbitos técnicos y académicos y la posibilidad de llevar adelante un proyecto de difusión amplia y articulada de la imagen de la ciudad, sus edificios y el dibujo como medio fueron detonantes claves de la iniciativa”.

La primera imagen que completó fue ese mismo kiosco, donde después se vendieron las postales, ya que además de ser uno de los pocos de su tipo, Parodi tiene con él lazos familiares y afectivos. El resto de la selección traza un arco temporal y temático amplio, que va desde la colonia hasta la década de 1930, desde instituciones hasta casas particulares. En cuanto a la acuarela, “es aplicada con diferentes procedimientos que van desde el tradicional pincel al tiralíneas utilizado en los orígenes del dibujo técnico. El planteo general de la serie de acuarelas busca incorporar en cada una de ellas representaciones complementarias a la de la fachada: croquis perspectivos, plantas, cortes, etcétera”.

Acuarelas de Montevideo, por Aníbal Parodi.

Acuarelas de Montevideo, por Aníbal Parodi.

Con el tiempo Parodi fue deshaciéndose de algunos originales, que regaló. El catálogo que lograron rescatar para esta nueva vida de las acuarelas incluye el Palacio Montero, el London París, el edificio de la Aduana, el cuartel de Bomberos, la Intendencia de Montevideo, el museo Blanes, el viejo Hotel Carrasco, una casa Bello y Reborati, el Mercado del Puerto, la Torre de los Homenajes del estadio Centenario y el Yacht Club. Se venden por encargo, a través del correo [email protected]. Las reproducciones de 27,5 x 38,5 cm, en papel Hahnemühle Matt Fiber 200 g, se entregan encuadradas con marco de madera en lustre natural y con vidrio antirreflejo por 2.900 pesos.

Idea en su ecoparque

Los departamentos de Cultura y de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo (IM) convocan a artistas, técnicos y profesionales de diferentes disciplinas a la presentación de proyectos de artes visuales en homenaje a Idea Vilariño. La propuesta que resulte seleccionada se instalará de forma permanente en el ecoparque que está siendo construido y llevará su nombre en el centenario de su nacimiento. El plazo de presentación de propuestas será el 18 de setiembre.

Este parque, que abarca un área de 68.500 metros cuadrados, ocupará el espacio donde se encontraba el asentamiento Isla de Gaspar, cuya relocalización finalizó en setiembre de 2018. La denominación, que recuerda a la poeta y crítica uruguaya, fue elegida por votación en el marco del programa “Mujeres con calle”. Quienes presenten proyectos a este concurso podrán realizar una visita al futuro ecoparque. Para asistir se debe enviar un correo a [email protected] hasta el miércoles 26 de agosto a las 17.00 con el asunto “Recorrida Parque Idea Vilariño”.

El Departamento de Cultura premiará al proyecto ganador con 200.000 pesos, monto que incluye el costo de realización y la adquisición de la obra por parte de la IM. A su vez, el Departamento de Desarrollo Urbano destinará hasta 200.000 pesos para su montaje e instalación en el espacio público. Para acceder a las bases del llamado: ladiaria.com.uy/U5R.

Plantas de interior

El Jardín Botánico (19 de Abril 1181) reabrió hace un mes, pero las visitas al invernáculo están suspendidas temporalmente. De todas maneras, se están llevando adelante cursos gratuitos de forma virtual, como el que programan para el viernes 4 de setiembre de 10.00 a 11.30. El foco estará en las plantas de interior (familias, cuidados y cultivos), tema que el técnico Juan Carlos González abordará vía Zoom. Las inscripciones son únicamente por el correo electrónico [email protected] indicando datos personales.