Macarena Montañez y Renata Casanova conducirá un taller de uco y una demostración de nudos furoshiki el sábado 24 de octubre de 15.00 a 18.30 en La Pasionaria Universo Creativo (Reconquista 587). Uco es una pieza de tela cuadrada, personalizada por su usuario, y según cómo se anude sirve para trasladar todo tipo de objetos. En este taller se realizarán sellos artesanales y estampado de uco con tintas textiles. También habrá una demostración de nudos furoshiki (cuyo origen se remonta a la era nara del imperio japonés) para armar distintos tipos de empaques, por lo que recomiendan llevar pañuelos de distintos tamaños para ensayar los nudos. El taller está dirigido a todo público mayor de seis años. Por más información: ladiaria.com.uy/U5v.

Voluntarios de biblioteca

La Biblioteca Nacional de Uruguay está interesada en recibir a voluntarios mayores de 18 años, sin límite de edad, para cumplir tareas diversas dentro de la institución. El llamado se enmarca en la Ley de Voluntariado 17.885. El horario es a convenir; el postulante recibirá viáticos de transporte y con base en su perfil se determinará su ocupación dentro del recinto. “Si te apasiona el mundo de la literatura, de la historia, de la cultura en general y te gustaría contribuir con la institución pública cultural más antigua de nuestro país, enviarnos un mail con tus datos, tu perfil y contándonos brevemente por qué te gustaría trabajar como voluntario en la BNU”, dice el llamado. Hay que escribir a [email protected].

Propuestas musicales para escenarios virtuales

Está abierta la convocatoria a propuestas artísticas musicales para ser presentadas en el marco del Mercado de Industrias Culturales y Creativas de Uruguay (Micuy), un intercambio entre los diversos actores que forman parte de esas industrias en todo el territorio nacional. Este año se realizará del 20 al 22 de noviembre de modo virtual y los sectores participantes serán artes escénicas, artes visuales, audiovisual, editorial, diseño, música y videojuegos. Los artistas o agentes comerciales que resulten seleccionados para el Micuy 2020 formarán parte de forma gratuita en cualquiera de sus instancias (conferencias, reuniones y presentaciones de música en vivo).

Esta edición buscará generar enlaces comerciales, apoyar el intercambio inter e intrasectorial; capacitar a productores y emprendedores uruguayos y mejorar las presentaciones de los proyectos. De resultar seleccionadas, las bandas o solistas integrarán la grilla de muestras de música en vivo del Micuy 2020. Se recibirán postulaciones únicamente a través de culturaenlinea.uy; el plazo vence el 21 de setiembre.

Domingos feministas

La Cretina abre un ciclo de talleres los domingos de octubre dedicado a la filosofía feminista. La propuesta tiene como objetivo “generar un espacio de reflexión y diálogo que desafíe a pensar la subjetividad como signo del presente”. El taller consistirá en cuatro encuentros con ritmo semanal, los domingos de octubre de 16.00 a 19.00. Cada instancia será un acercamiento a textos y problemas filosóficos planteados por teóricas feministas contemporáneas como Judith Butler, Sara Ahmed, Lauren Berlant y Rita Segato, tomando como ejes el cuerpo, los afectos, la subjetividad y las relaciones intersubjetivas. Por más datos, escribir a [email protected]. Guiarán el ciclo Rafaela Arias y María Piaser, ambas egresadas del Instituto de Profesores Artigas.

Intensivo: en el límite de la performance

Este sábado, en Montevideo, con modalidad presencial y virtual, el profesor Iván Insunza (Universidad de Chile/Universidad de Leipzig) impartirá un seminario acerca de liminalidad y performatividad. Filosofía y arte será la intersección tratada de 10.00 a 15.00 en este encuentro teórico y de reflexión. Se orientará el trabajo sobre los conceptos de liminalidad y performatividad, pensados como constitutivos de un dispositivo que permite romper con una lógica de estructura binaria, como estrategia de ingreso a asuntos relativos a la transformación, las fronteras y las relaciones en las artes y la afirmación metapolítica de identidades transitorias. Por inscripciones el contacto es [email protected].