Hay tiempo hasta fin de mes para ser parte de la décima edición del concurso de fotografía Llamale H, que organiza el ya clásico festival de setiembre con el auspicio de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo y el apoyo del Centro de Fotografía (CdF). El eje conceptual del certamen es la diversidad sexual y de género desde una perspectiva artística, y se valorarán en particular las obras que retraten los vínculos a la distancia, con hincapié en las migraciones, las personas privadas de libertad y el distanciamiento físico impuesto por la pandemia de covid-19.

El primer premio será de 20.000 pesos, el segundo, de 15.000, y el tercero, de 10.000; cada uno se llevará además una publicación de CdF Ediciones. Las fotos deben enviarse al correo [email protected]. Para consultar las bases completas: https://ladiaria.com.uy/U5o.


Vinícius oriental y familiar

“Vinícius de Moraes: por detrás de la canción y los años uruguayos” es un taller por Zoom que dictará su nieta, la actriz y cantante carioca Mariana de Moraes, el 14, 21 y 28 de setiembre y el 5 y 12 de octubre. Será en español, aclara la artista sobre esta oportunidad de adentrarse en recuerdos personales, experiencias y estudios, de compartir un Vinícius familiar y sin rótulos en una serie de clases de dos horas, los lunes de noche, que son, además, lives, como señala la periodista Denise Mota. En el caso uruguayo, el curso –que fue dictado en agosto para Brasil– tendrá un módulo especial sobre el paso de Vinícius de Moraes por Montevideo, como diplomático, y por Punta del Este, con las presentaciones iniciales que derivarían después en el mítico álbum Vinícius de Moraes en La Fusa con Maria Creuza y Toquinho (1970).

Ya que se cumplen 40 años de la muerte de Vinícius (1913-1980), su nieta aprovechará para cantar y recitar piezas del autor alguna vez calificado, según apunta Mota, como “el blanco más negro de Brasil”. El taller está programado de la siguiente manera: encuentro #1 “Orfeo rupturista y la bossa nova”, #2 “Afro-sambas: el canon es negro”, #3 “Amistades e influencias: Neruda, Welles, Disney, Niemeyer”, #4 “El poeta y el artista popular”, #5 “Los años uruguayos”.

Para anotarse: https://ladiaria.com.uy/U5q.

Gurisas teatreras

En el centro cultural La Cuadra, de Parque Capurro, transcurre los martes de setiembre un taller de teatro con perspectiva feminista. Le pusieron “Gurisas en acción” y los encuentros son el momento en que se juega, se actúa, se investiga, se piensa y se siente desde el teatro el rol propio. Las clases son al sobre. Coordina la profesora y actriz mendocina Sol Osorio. Para consultarla: 092061988 o [email protected]. No se precisan conocimientos previos.

Tutoreo de artistas

Los escritores Jairo Rojas Rojas y Rafael Juárez Sarasqueta invitan a su “Casa de los rayos”, una excusa para conversar sobre “ese proyecto que quieres materializar en un libro único y maravilloso, en ese libro de artista que siempre quisiste hacer”. Por consultas, dirigirse a [email protected].

Ellas pueden más

Hasta el 21 de setiembre estarán abiertas las inscripciones para el Fondo de Empoderamiento de las Mujeres – Fortalecidas, cuyo objetivo es apoyar propuestas que estimulen y acompañen a las mujeres en el desarrollo de su autoestima y promuevan el manejo autónomo de su multiplicidad de capacidades, a la vez que impulsen procesos de reflexión sobre su condición, vínculos y entorno. La convocatoria es abierta a colectivos que realicen acciones a nivel territorial o sectorial en Montevideo y se encuentren vinculados a redes de participación ciudadana. Las propuestas podrán ser de carácter social, educativas, recreativas o culturales en temas como prevención de la violencia basada en género, acoso callejero, corresponsabilidad en los cuidados, derechos sexuales y reproductivos, participación de las mujeres.

Es requisito que los grupos, de al menos seis meses de antigüedad, sean liderados por mujeres y que tengan dificultades para financiar sus proyectos por otros medios. Dos participantes por grupo deberán asistir a los talleres de capacitación. El monto solicitado para la concreción de las propuestas podrá ser de hasta 80.000 pesos.

La inscripción se realizará completando el formulario https://ladiaria.com.uy/U5p, que también puede ser entregado personalmente en la División Asesoría para la Igualdad de Género (Soriano 1426, piso dos, de 10.00 a 16.00). Por consultas, escribir a [email protected] o llamar al 1950 8674.