Un jurado integrado por Valeria Fontán, Alejandro Ramírez y Alejandro Berro definió los ocho ganadores del Fondo Patrimonio en los Barrios, que abordan temas que implican desde el cine barrial hasta el deporte, entre un total de 28 propuestas colectivas recibidas en la convocatoria 2020, que implican zonas como la villa del Cerro, Ciudad Vieja y Peñarol. El objetivo del llamado fue “promover el disfrute, la divulgación y la sensibilización sobre los patrimonios barriales”, de manera que los proyectos fueron seleccionados atendiendo su pertinencia, la viabilidad de las acciones, los impactos previstos, la conformación de los equipos y su vinculación con las redes en el territorio.

Acompañados por la Unidad de Protección del Patrimonio, de la Intendencia de Montevideo, en coordinación con los equipos de los municipios, serán desarrollados los proyectos “Señalizando nuestro patrimonio: revalorización del camino de las Tropas (parte 2)”, presentado por Interlazos; “Construimos nuestra identidad a través de nuestra cultura y nuestra flora”, presentado por la escuela 159; “Proyecto Ramón Iguiní. Cine en el barrio”, presentado por Amigos del Teatro Rincón del Cerro; “Historias del 900”, presentado por La Loca Compañía; “Barrio Olímpico: pasado, presente y futuro del deporte en Ciudad Vieja”, presentado por la Comisión Barrial Plaza 1; “Celebración de los 60 años de la cancha del Rosario”, presentado por el grupo de vecinos de Unidad Casavalle; “Memoria del trabajo: transformaciones, hitos y organizaciones en el municipio F de Montevideo”, impulsado por la Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo del concejo vecinal zonal 9 y Mesa Intersocial Reivindicativa Peñarol y Adyacencias; y “Su legado hoy. Patrimonio de nuestro barrio”, presentado por la Red Peñarol.


Celebración de Iemanjá en el Cerro (archivo, febrero de 2019).

Celebración de Iemanjá en el Cerro (archivo, febrero de 2019).

Foto: Mariana Greif

Iemanjá solidaria

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto con representantes de la comunidad afrorreligiosa, dio a conocer una campaña para promover la donación a ollas populares de las ofrendas que cada 2 de febrero colman las playas por la celebración de Iemanjá. La iniciativa apunta a “proteger un bien mayor, que es la salud del otro”, explicó Cosse.

La situación sanitaria que atraviesa el país a causa del coronavirus llevó a la intendencia a acordar con más de 35 colectivos religiosos de matriz africana y amerindia que desestimulen la concurrencia a la costa en esa fecha para evitar la transmisión comunitaria. “Si bien entendemos la importancia social de esta celebración –que forma parte de la cultura montevideana–, queremos preservar lo más importante que hay en la vida, que es la salud”, señaló la jerarca. Se pide a los fieles que esta vez no realicen los rituales acostumbrados debido al riesgo que conllevan actualmente. Al mismo tiempo, atendiendo la solicitud del colectivo Atabaque y del resto de las agrupaciones implicadas, se impulsará que los comestibles que usualmente se vuelcan a la diosa del mar sean dirigidos a las ollas populares. La intendencia capitalina se hará cargo de la logística que implica el traslado de esas donaciones.

Esta medida alternativa se implementará “en cumplimiento del mandato espiritual que es la ayuda al prójimo”, dijo por su parte Susana Andrade, en representación del colectivo Atabaque y de la federación afroumbandista IFA de Uruguay, organizaciones que tomaron “la iniciativa de realizar Iemanjá solidaria, apoyando al Plan ABC de la Intendencia de Montevideo”.

Andrade afirmó que “quien convoque a ir a las playas será responsable de exponer a la religión afroumbandista a ser vector de la propagación de la pandemia por promover aglomeraciones y a ser vistos como una comunidad negligente que no acata leyes ni recomendaciones de salud pública, poniendo en riesgo la vida de las personas”. Unos 500.000 devotos, turistas y curiosos llegan a congregarse anualmente atraídos por el culto a Iemanjá.

Dibujos sobre igualdad de género

La Comisión Europea, ONU Mujeres y los gobiernos de Bélgica, Francia y México lanzaron el concurso mundial de cómics y dibujo Generación igualdad: ¡imagínalo! Los participantes, de entre 18 y 28 años de edad, deben plasmar su visión sobre una generación con igualdad de género mediante una ilustración. La fecha límite de presentación es el 14 de marzo. Por más detalles, consultar https://www.unwomen.org/es/news/stories/2021/1/announcement-comic-and-cartoon-competition.

Recreación para personas con discapacidad

El programa Verano 2021 ofrece actividades recreativas para personas con discapacidad en las playas Cerro (bajada de la terminal de ómnibus), Ramírez (bajada Sarmiento), Pocitos (rambla y Pagola) y Malvín (bajada de Hipólito Yrigoyen), así como en el Parque de la Amistad (Rivera 3245). Las inscripciones se reciben en cada lugar de martes a viernes entre las 8.00 y las a 9.30, salvo en el parque, que abarca también los días sábado. Es requisito llevar cédula de identidad y fotocopia de uno de estos documentos: carné de salud del niño, la niña y el adolescente, carné de aptitud física o certificado médico que autoriza a realizar ejercicio físico.