Invertir en arte

Este sábado la gestora cultural y productora Pía Susaeta dará una charla sobre cómo empezar a comprar arte contemporáneo con criterio (cómo, dónde y por qué). Los cupos están casi agotados para esta actividad gratuita que tendrá lugar en 2 de Febrero y La Salina (Punta del Este) a las 20.00, así que es necesario consultar disponibilidad por correo a [email protected].

Seminario de producción artística

Creatividad digital y realidades extendidas serán los ejes de la segunda edición del seminario en línea Conexión digital que irá del 22 al 26 febrero, presentado por Espacio Fundación Telefónica Movistar y Contrapedal. Este programa gratuito fue creado para profundizar en las diversas posibilidades aplicadas a la producción artística y cultural. Serán cinco días de conferencias magistrales y tutoriales con acceso libre, para reflexionar en torno a prácticas decoloniales, inteligencias no humanas y el hackeo –tanto técnico como cognitivo– de las herramientas digitales que han dado forma al contexto contemporáneo. Inscripción gratuita hasta el 12 de febrero en espacio.fundaciontelefonica.com.pe/evento/inscribete/.

Escenarios femeninos

El teatro Solís llama a compañías, grupos y colectivos teatrales nacionales a participar en Ellas en la Delmira Viaja. El plazo de recepción de las propuestas vence el 8 de febrero. Este ciclo Ellas se ha desarrollado desde 2017 con la presentación de monólogos de mujeres uruguayas en una versión despojada con motivo de la celebración del Mes de la Mujer. En 2021 por primera vez se realiza una convocatoria y se dispone a expandir el alcance invitando gradualmente a los departamentos de Cultura de las distintas intendencias a generar en conjunto una gira con las obras seleccionadas. En esta oportunidad se suman San José, Canelones y Maldonado. Información adicional y bases en ladiaria.com.uy/U7P.

Jóvenes en taller de robótica en la Facultad de Ingenieria (archivo, setiembre de 2014).

Jóvenes en taller de robótica en la Facultad de Ingenieria (archivo, setiembre de 2014).

Foto: Alessandro Maradei

Jóvenes a Programar 2021

Personal y estudiantes dependientes del Ministerio de Defensa Nacional entre 15 y 35 años podrán acceder por primera vez al curso de programación básica e inglés ofrecido por el programa Jóvenes a Programar, con el fin de promover la adquisición de conocimientos necesarios para el desarrollo de competencias del siglo XXI. Esto incluye a quienes se encuentren prestando servicio en cualquier parte del territorio nacional o en el exterior, ya que se desarrolla en modalidad virtual a través de computadora o laptop individual en las horas libres.

El curso tendrá una duración de ocho a nueve meses y se dividirá en dos fases. Para inscribirse, deberán registrarse en el formulario que figura en ladiaria.com.uy/U7O, completar la ficha de estudiante que se recibirá a través de correo electrónico y aprobar el test de admisión disponible.

Escritura de verano

El taller Cuatro semanas y un cuento, que dicta Carlos Rehermann (autor, entre otras, de la novela Tesoro; 2016, premio Narradores de Banda Oriental), comienza el viernes 12 de febrero y termina el 5 de marzo. Durante el curso se desarrollarán cuatro temas esenciales de la narrativa: descripción, personaje, trama y punto de vista. Las clases se reciben por correo electrónico, y el docente está disponible todos los días para responder, por el mismo medio, las dudas que surjan. La revisión final de textos se entregará a los autores el 12 de marzo. Por más información: [email protected].

Niños expresivos

En febrero empiezan los talleres de expresión plástica en Viento de papel, pensados para niños a partir de 4 años; será los miércoles de 15.00 a 17.00 y los jueves de 17.00 a 19.00. Hay cuatro encuentros programados (si la familia no va a estar en carnaval, se conversa) en los que se transitarán diferentes técnicas y materiales, como pintura panel, barro y collage. Magdalena Sayagués guiará esta exploración estética que cuesta 1.500 pesos, materiales incluidos. Consultas e inscripciones a [email protected] o al 098 983 462.