A principios de diciembre, en los ex conventillos Medio Mundo, Ansina y Cordón, en tanto sitios de memoria y expresiones del candombe, la Audioguía de la Memoria del Municipio B será presentada en sociedad. Para eso, durante todo el año los barrios que forman su territorio vienen siendo georreferenciados a partir de lugares donde hayan ocurrido sucesos vinculados a la represión y la resistencia social, política, cultural y religiosa durante el último período de terrorismo de Estado en Uruguay.

En cada uno de los lugares determinados se instalará una placa descriptiva con un código QR, de manera que con el teléfono móvil se pueda ingresar a una audioguía. El usuario encontrará primero las voces de los protagonistas. Cada audio, de cada uno de los espacios contemplados, será una puerta de entrada a la web de la audioguía, donde aparecerán elementos complementarios, como audiovisuales, fotos y textos. Ya con el mapa establecido, se generarán recorridos temáticos y cronológicos, mesas de intercambio y discusión entre las paradas referenciadas.

Esta Audioguía de la Memoria se construye en base a proyectos previos, como Marcas de la Memoria (Crysol, PIT-CNT, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas e Intendencia de Montevideo, la página web Sitios de memoria, distintos abordajes desde Secundaria y Extensión de la Universidad y los marcos normativos generados por la Ley de Sitios y la Ley de Reparación a las Víctimas. A las decenas de marcas aportadas por estos abordajes se suman otros tipos, como los lugares donde fueron asesinados o detenidos –antes de desaparecer– militantes políticos. Las narraciones en estos casos son elaboradas en vínculo con el colectivo Jóvenes por la Memoria.

Entre los alcances del proyecto es parte fundamental el enlace con la Universidad de la República por medio de la generación del Espacio de Formación Integral “Memoria audiovisual y pasado reciente”, con el relevamiento de archivos en el territorio. La primera presentación será el sábado 30 de octubre a las 17.00, en la plaza Seregni, y se centrará en el Servicio Paz y Justicia en el marco de sus 40 años de historia. La segunda actividad será el 20 de noviembre, en la plaza España, donde se mostrará parte del trabajo hecho con la Asociación de Bancarios del Uruguay. La última instancia de este año se llevará a cabo en las inmediaciones del Palacio Legislativo el lunes 11 de diciembre.