“Somos una organización ambiental sin fines de lucro y desde marzo, todos los sábados, hacemos jornadas en las que personas de la ciudad de Rosario y sus alrededores traen residuos reciclables, para los que nosotros ya tenemos un destino”, contó a la diaria Carolina Callazzi, creadora de Rosario Clasifica, el proyecto ganador en la categoría Comunidades en los premios Uruguay Circular 2021. El objetivo, una vez más, fue reconocer iniciativas que apuestan por un desarrollo circular de la economía del país.

En este caso los residuos se reciben en el garaje de una de las voluntarias, que es el lugar con el que cuentan por el momento. “Se me ocurrió y enseguida se lo comenté a algunas amigas que se sumaron, hoy somos 14”, recordó Callazzi. Los materiales que se juntan se donan a organizaciones que lo necesitan y algunas llegan a financiarse con ellos.

Reciben plásticos, cartones y todo tipo de insumos reciclables. “Nos involucramos en todos los movimientos y campañas que concienticen sobre el desperdicio y los residuos; también vamos a los centros educativos de Rosario”, detalló Callazzi. El grupo junta más de una tonelada al mes, y la meta en este momento es conseguir un lugar más grande para el acopio. Los integrantes de Rosario Clasifica se enteraron del concurso por las redes sociales y si bien no pensaban ganar “porque era un proyecto nuevo”, consideran que el reconocimiento es “muy positivo, ya que le dio al grupo mucha visibilidad”.

Otro de los ganadores, en la categoría Emprendimientos, fue Urusu Mercado Eficiente, de La Paz, Canelones. Rodolfo Estefanell, su director, explicó: “La iniciativa nació hace dos años con la distribución de una serie de materiales reciclados ‒como placa compensada hecha de residuos, maderas plásticas, cosas de caucho triturado, un sustituto de malla sombra‒ a varias ferreterías”. Dijo que el emprendimiento busca incorporar al mercado productos uruguayos y sustentables. Una de las tareas de Urusu consiste en fabricar mobiliario con base en materiales reciclables en Ecotaller, una “especie de laboratorio” en el que “se aprende sobre lo que se trabaja”, agregó.

Ante la incorporación de materiales sustentables que reemplacen a los más conocidos y comercializados, Estefanell contó que “tanto las empresas como las instituciones y las personas recibieron de muy buena manera y con interés las alternativas”. Otras de las acciones de Urusu fue unirse al Plan Juntos, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para que en el asentamiento Campo Galusso tuviera sus propios contenedores para clasificar, y también hicieron tachos de basura. “Uno de nuestros principales objetivos se relaciona con el mobiliario. Queremos que en cada localidad del país haya un ecotaller para que los residuos locales se transformen en muebles”, contó.

En los premios también hubo una categoría para las instituciones educativas, y el reconocimiento se lo llevó Liceo Verde, de Pan de Azúcar. “Formamos parte de una propuesta pedagógica que se incluyó en 2012, un plan especial de educación secundaria pensado para estudiantes que han desertado y tienen entre 15 y 20 años”, explicó Pamela Pérez, docente y articuladora del proyecto. Además, dijo que la práctica es lo más fuerte en su actividad, que se va armando con base en los intereses de los alumnos. La iniciativa de Liceo Verde surgió en 2015 “con actividades e ideas con lineamientos sobre la soberanía alimentaria, la plantación, la clasificación de los residuos”. Para la ejecución, cada docente desde su asignatura “aporta algo, y el objetivo principal es que las acciones se repliquen en los hogares de quienes participan”.

“Queremos darles continuidad a los residuos a través del hummus, pero también hacemos plantines que después vendemos en ferias, en el liceo recolectamos plásticos y los llevamos a una fábrica en Pando… Las actividades son diversas”, detalló Pérez. “Nos puso muy contentos ser reconocidos por lo que hacemos con la clasificación de los residuos en un rubro bastante empresarial”, señaló.

Todo vuelve. Uruguay Circular 2021, en su tercera edición, fue ejecutado por Page Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Agencia Nacional de Desarrollo. En esta oportunidad contó con seis categorías y el premio fue un video para que los ganadores muestren lo que hacen y una capacitación para obtener herramientas comunicacionales que aporten al crecimiento de los proyectos.