Desde 1919, cuando algunas fechas de orden religioso pasaron a ser celebraciones laicas, el 8 de diciembre se convirtió en el Día de las Playas, una especie de inicio de la temporada estival, además de ser la fecha en que tradicionalmente se arman los arbolitos navideños.

Esta temporada parece que será bastante distinta a la de 2021, cuando la pandemia por covid-19 no permitió ni a los extranjeros ni a los uruguayos disfrutar de todos los atractivos turísticos que ofrece el país.

Si bien la pandemia sigue amenazando y la emergencia sanitaria sigue vigente, los protocolos se han flexibilizado, al punto de que cumpliéndolos se pude llegar a disfrutar de unas vacaciones como las de siempre.

Por eso, por segundo año, la diaria invita a recorrer Uruguay con este suplemento especial que se detiene en algunos puntos de la geografía costera donde se puede disfrutar del turismo de sol y playa, y de las mejores propuestas de servicios para esas vacaciones que tanto se hicieron esperar.

Costa oceánica

La recorrida empieza por la costa oceánica con los 180 kilómetros de playas que hay entre la laguna Garzón y la Barra del Chuy, en el departamento de Rocha, con sus propuestas turísticas heterogéneas, que incluyen balnearios agrestes, áreas protegidas, lagunas, sierras, médanos, islas, y una flora y fauna únicas. Pero el océano Atlántico también baña las costas de Maldonado y por sus atractivas playas sigue el recorrido: Piriápolis, Punta del Este, Laguna Garzón.

Costa urbana

La recorrida sigue por la Costa de Oro, con sus 70 kilómetros de balnearios, uno de los lugares más visitados por los turistas, tanto locales como extranjeros, debido a sus hermosas playas y a su cercanía con los entornos urbanos. Pero también aparecen mencionadas algunas playas de la capital del país, ideales para disfrutar sin alejarse demasiado de la ciudad y su actividad permanente.

Costas de agua dulce

En el litoral del país, a lo largo del río Uruguay, como en el centro y noreste del país existen bellísimos balnearios de agua dulce donde se pueden pasar las mejores vacaciones sin extrañar el mar. En Salto y Paysandú, además de las playas sobre el río Uruguay, se puede disfrutar durante todo el años de los mejores complejos termales, que ofrecen piscinas de agua caliente y fría.

Pero también la recorrida incluye balnearios de Tacuarembó y Cerro Largo, como San Gregorio de Polanco, sobre el río Negro y Lago Merín, a orillas de la laguna homónima.

Costa de plata

Finalmente el recorrido termina en el sur, sobre las costas de San José y Colonia, y sus hermosos balnearios de aguas tranquilas, y playas con barrancas y sombra.

Podés acceder al suplemento aquí (sólo para suscriptores).