Mitigar en territorio

Contextos es una serie de diez piezas audiovisuales que busca visibilizar el potencial del trabajo conjunto de la Universidad de la República (Udelar) y la sociedad civil. Cada una registra una experiencia llevada adelante por diferentes servicios universitarios en todo el país. Ya pueden verse en Youtube los capítulos “Facultad de Agronomía te invita a producir alimentos”, “Apoyo a la Red de ollas y merenderos solidarios en emergencia”, “Producción de solución sanitizante en emergencia” y “Desarrollo de sistema de desinfección de mascarillas en emergencia”.

Este proyecto surge en el marco de la alerta sanitaria, cuando la Udelar enfocó el proceso de mitigación en los efectos sociales y económicos sobre los sectores más vulnerables. Así el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, resolvió un año atrás la creación de tres grupos de trabajo: el Comité de Coordinación Institucional ante la Situación de Crisis, el Comité de Seguimiento de la Capacidad de Atención Sanitaria y el grupo de trabajo Acción Universitaria en el Medio. Integrado por los diferentes órdenes y áreas, este último colectivo relevó más de 220 iniciativas a nivel nacional. Su informe, reflejado en Contextos, da cuenta de cómo la Udelar trabajó con diversos actores barriales, sindicatos y organizaciones de trabajadores, centros educativos, intendencias y municipios, ministerios, Poder Ejecutivo, entes autónomos, organizaciones no gubernamentales, centros de salud, cooperativas, centros de reclusión y asociaciones deportivas.


Pedagogía pragmática en el CCE

Es en lo más cotidiano, como el amasado del pan, donde podemos encontrar “inspiración para dar voz a los universos que llevamos dentro y generar procesos significativos en contextos de enseñanza-aprendizaje”. Con esa convicción el Centro Cultural de España convoca al taller online “Arte, lectura y cocina de experiencias para crecer en la biblioteca”, destinado a mediadores, maestros, bibliotecólogos o todo aquel que trabaje en bibliotecas con las primeras infancias. Se llevará adelante el 24 y 31 de marzo y el 7 y 14 de abril de 15.00 a 17.30. Más datos en la web del Centro Cultural de España.


Proyecciones en Capurro

Comunidad Cultural Parque Capurro invita a participar en su ciclo de cine hoy a partir de las 20.00. Para eso contará con la visita de Mientras Tanto Cine, que estará proyectando el primer programa de la convocatoria 2021, más una retrospectiva de sus primeras temporadas. También habrá una film-performance a tres proyectores 16mm, titulada Recuerdos del futuro, a cargo de Silvana Camors, Antón Terni y Felipe Bellocq, y en ese mismo formato podrá verse Un elefante imposible, dirigido por Camors con diseño sonoro de Bruno Boselli, acompañado de una acción en vivo.


Taller de volumen con Arnaud

Federico Arnaud inicia sus talleres semanales de investigación en arte contemporáneo desde el volumen y el espacio. Para conocer sobre técnicas de modelado y encofrado, vaciado en arcilla, cemento y papel, ensamblajes en madera y metal, escultura blanda y tapiz, técnicas gráficas y collage, así como acceder a charlas con curadores y artistas invitados, hay dos opciones: lunes o miércoles, de 17.00 a 21.00. Por más información: 099803150 y Miguelete 1916 esquina Justicia.


Formación en Deporte

ANEP, UTU y Club Nacional de Football llaman a interesados en realizar el primer año de la Formación Profesional Básica en Deporte. El curso se realizará en Ciudad Deportiva Los Céspedes (camino Benito Berges 12,400, cercano a la calle Instrucciones y a la ruta perimetral), en el turno matutino (de 8.00 a 12.00). Es requisito tener 15 años o más, contar con el carné del adolescente vigente y un comprobante de finalización de primaria. Pueden anotarse mandando un Whatsapp al 091895323 con nombre completo, apellido, edad y un teléfono de contacto.


Congreso de aceite de oliva

El primer Congreso Latinoamericano de Aceite de Oliva, organizado en Uruguay por el Departamento de Alimentos de la Facultad de Química de la Udelar, se va a realizar en forma virtual debido a la pandemia. Entre el 19 y el 30 de abril estarán a disposición las conferencias grabadas y los e-posters aceptados. Cada una estará asociada un foro de intercambio en vivo, para que los participantes se puedan comunicar con los disertantes. Para inscribirse: http://congresolao2020.fq.edu.uy/inscripciones.html.


Conexión de obras en el EAC

“Lo pertinente de nuestra desobediencia” es el leitmotiv del taller virtual que brindará Víctor Lema Riqué los jueves de marzo de 17.00 a 20.00. Dirigido a artistas y estudiantes de arte de todas las áreas, el taller parte de Bartleby, el escribiente (Herman Melville, 1853) y Oblomov (Iván Goncharov, 1859) para desafiar a los participantes a encontrar conexiones conceptuales o plásticas entre dos obras literarias, cinematográficas, pictóricas o musicales atemporales, con la intención de transformarlas, resignificando contenidos y plasticidades. Hoy vence el plazo de postulación a través del correo [email protected]. Es necesario enviar en un único PDF, formato A4, un breve CV y un párrafo motivacional.