Baile en el parque

Daniela Barbeito y Lucía Bidegain serán las facilitadoras del taller de danceability organizado para el sábado a las 18.00. Es una actividad abierta, dirigida a personas con y sin discapacidad, mayores de 14 años. Aunque no tiene costo, requiere inscripción previa en el Parque de la Amistad (Rivera 3245) o por mensaje a https://www.facebook.com/ParqueAmistadUy. Al final habrá una muestra de danza afro.

Cita en el castillo

El sábado 6 de febrero, la propuesta del imparable grupo de la revista Placer es sumergirse en un paseo por el castillo Pittamiglio de Las Flores (Maldonado), que comprende una merienda y una cena con siete vinos de alta gama (bodegas Cerro del Toro y Alto de la Ballena), paella y postre en los jardines del lugar que el misterioso arquitecto, ingeniero y figura política Humberto Pittamiglio construyera como sitio de veraneo y de retiro final.

El chef a cargo será Javier Piñeiro, de El Quijote. La tarde se completará con una recorrida interactiva por el museo montado en las habitaciones, una visita al taller de aromas en el atelier alquímico del castillo y, por qué no, con una recorrida por el sendero al mirador de las Sierras de las Ánimas. Hay paquetes con todo incluido y está la opción de sumarse únicamente a la cena, sin contratar el transporte, por $ 1.900.

Los cupos son limitados en función de las recomendaciones sanitarias. La salida será a las 15.00 desde Punta Carretas. Por informes, escribir al 098 320023.

Encuentro escénico cumbre

La última semana del festival Santiago a Mil prevé para el sábado al mediodía un conversatorio de alquilar balcones, se diría, pero que sólo requiere inscribirse previamente en https://ladiaria.com.uy/U70. Es que el 6 de febrero a las 12.00, vía Facebook Live y Zoom, Tim Robbins se encontrará con Ariane Mnouchkine: el reconocido actor y director de cine estadounidense y la directora de la compañía francesa Théâtre du Soleil tendrán varios temas para abordar en un momento en que las artes escénicas se encuentran en una encrucijada. Robbins, que ganó un premio Oscar por Río místico, de Clint Eastwood, dirige la compañía The Actors’ Gang, que debutó en Chile en Santiago a Mil 2019, mientras que Mnouchkine es una leyenda viviente que enriqueció el festival en diversas instancias; 2015 aprovechó su visita para realizar la Escuela Nómade, un mes de formación en el que participaron más de 200 artistas.

Los jueves se conversa

Grupo Planeta reformuló sus habituales charlas de verano, que a partir de hoy a las 20.00, y con ritmo semanal, se podrán seguir en línea a través de las redes: PlanetadeLibros Uruguay en Facebook y YouTube y @planteadelibrosuy en Instagram.

El puntapié inicial lo dará Antonio Varese con sus Crónicas del tiempo libre, una recorrida por la historia y las anécdotas de los lugares de encuentro y diversión que existieron y persisten, en ciertos casos, en el país. El investigador revisa desde las típicas pulperías de campaña hasta los cabarets, parques cerveceros y sociedades recreativas, hasta llegar a las confiterías, restaurantes y boliches actuales, dando cuenta de la relación entre estos espacios y el momento histórico y social en el que tuvieron su esplendor. Sin construir un catálogo exhaustivo, como es costumbre en el autor, sus recuerdos se entroncan con los documentos gráficos, las consultas de archivo y las entrevistas, fuentes que alimentaron el volumen y seguramente sumen cuentos interesantes en la presentación.

La grilla continuará el resto de febrero con Lourdes Ferro, quien el jueves 11 se referirá a su Guía astrológica 2021; la semana siguiente Mercedes Rosende hablará de los atrapantes relatos de Historia de mujeres feas; y para terminar, el 25 la sommelière Mónica Devoto compartirá mezclas y maridajes de su libro _El té. Un camino de pasión, sabor y alma.