“Los que trabajamos con las manos estamos siempre aprendiendo. Estoy tratando de transmitir mi experiencia, porque la de cada uno suma”, dice Elvira Reyes, quien con su socia y amiga Aracely Echeveste empezó, primero como un juego y después como un fructífero intercambio, los talleres Ellas y el Campo.

En este momento, atendiendo a la pandemia, suspendieron los encuentros presenciales hasta nuevo aviso. Pero como es buena época para deshidratar ‒se pone al sol la mayor cantidad de fruta y verdura posible para guardarla el resto del año‒ implementaron un grupo de Whatsapp (094295811) y allí van enseñando el paso a paso. Elvira y Aracely comparten esa información, entonces, ya no como talleristas sino por buena onda, creyendo en eso de que todo vuelve.

La iniciativa parte de una chacra de Montevideo rural, en Melilla, donde Reyes, de 56 años, vive “de toda la vida”, desde que se casó con un fruticultor cuando era una veinteañera. “Hemos aprendido diferentes cosas: desde costura, cuando éramos jovencitas ‒Aracely es experta en crochet‒ o cocina, con nuestra madres y tías, hasta todo tipo de manualidades. Después nos encaminamos en el reciclaje, una de las cosas que más nos gustan, en pallets, por ejemplo; ahora hay herramientas que te simplifican la vida, pero nosotras empezamos con un destornillador. En la marcha uno se va perfeccionando, pero hay que entregarle tiempo y amor. Es aprender entre todos”, dice, antes de aconsejar el uso de materiales que haya en casa o que sean fáciles de conseguir.

El año pasado aprendió tapizado en Buenos Aires y esto resultó muy apreciado por el grupo de talleristas, a los que también introdujeron en el mosaiquismo y en el trabajo en alambre. Por supuesto que las nociones de huerta están en la base, pero a eso van sumando curiosidad e intercambio. Una televidente que las vio en el programa del chef Hugo Soca terminó yendo a Melilla a enseñar gratuitamente a modelar barro.

Ahora, con apenas una lista de difusión, van contando de qué se trata el deshidratado, una forma muy antigua de conservar los alimentos, que consiste en secar el producto directamente al sol; así se le quita humedad y se concentran los nutrientes. “Lo vengo haciendo desde hace años y ahora lo estoy observando en detalle ‒los dos primeros días el sol es fundamental para que quede correctamente deshidratada‒ y voy pasando piques”, cuenta Elvira. Estos son los primeros: “1) abundante sol, 2) frutos en su punto, maduros y firmes, 3) utensilios de apoyo (busquen alguna bandeja, rejilla, fuente, chapa, cajón, lo que tengan), 4) protector (tejido mosquitero, tul o gasa)”. Para seguirlas está la cuenta de Instagram @ellas_y_elcampo.


Formación para emprendedores

El lunes 8 de febrero comenzará, de forma virtual, otra edición de Podés (Potenciamiento del Desarrollo Empresarial Sostenible), un programa de la Intendencia de Montevideo que brinda capacitación en gestión y elaboración de planes de negocio para emprendimientos. El contenido se ajustó a las necesidades actuales y este año consistirá en ocho talleres que abordarán investigación de mercado, mezcla comercial, formas jurídicas y tributación, misión y necesidades del cliente, gastos y recursos de inicio, costo y precios, y análisis FODA. Luego cada plan de negocios es tutorado por un técnico del equipo de la Unidad Mypes; esto comprende un flujo de fondos anual que permite evaluar la viabilidad del emprendimiento para que resulte rentable.

Cada mes comienza un nuevo ciclo de talleres. La inscripción se realiza por medio de una entrevista, para la cual es necesario agendarse por el correo [email protected]


Manos en la masa

Esta semana Gastón Vigil tiene doble cita en La Obrería, ya que hoy desde las 18:30 estará dando un taller presencial y participativo de tartas gourmet. El plan es elaborarlas de cebollas caramelizadas, tomillo, panceta ahumada, peras asadas y huevo mollet en masa integral, o de calabaza y morrones asados, queso de cabra, romero, alcaparras fritas y crocante de jamón crudo en masa brisé, o bien quiche de pollo, curry y portobellos en masa hojaldrada o una tarta de espinaca, quesos gruyère y parmesano, ajos asados y tomates confitados en masa de semillas.

El viernes el objetivo será hacer pastas artesanales: la masa y sus variantes, amasado a mano o en amasadora, técnica de estirado (a palote o sobadora), formatos, técnica de cerrado para evitar que se abran en la cocción, rellenos y tipos de moldes, variedad de salsas. Para consultar: [email protected]


Campos de olivos

La Asociación Olivícola Uruguaya (Asolur) invita para el sábado 6 a una jornada de charlas sobre la cosecha 2021 que se llevará adelante en los departamentos de Maldonado y Lavalleja. La actividad es sin cargo para los socios y tiene un costo de $1.000 para el resto. Para participar es necesario inscribirse a través del correo [email protected]

Comenzará a las 9.00 con una recorrida al campo del establecimiento Don Alejandro, guiada por Matías Opertti y el ingeniero agrónomo Sergio Gómez, para estar a las 11.00 en La Anyta y conocerla de la mano de Alejandro Di Tullio y del ingeniero asesor Marcelo Cabrera. Al mediodía está prevista una presentación a cargo de Blanca Gómez, Darío Rodríguez y Luis Mattos, de Latitud-Fundación LATU, Proyecto ANDE, Valorización del Alperujo.