Este martes, la Intendencia de Canelones (IC) y la empresa Softys Uruguay (Industria Papelera Uruguaya Sociedad Anónima, Ipusa) firmaron un convenio para la puesta en marcha, a partir del lunes próximo, de una planta de compostaje de residuos sólidos orgánicos que será capaz de procesar lodos papeleros producidos por la empresa y residuos de poda y jardinería recolectados por la comuna canaria.
Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental de la IC, dijo a la diaria que la planta tendrá capacidad para procesar 500 toneladas de lodo papelero y 300 toneladas de poda por mes, en promedio. En la planta ubicada en Pando, Softys se dedica a la producción de materiales para la higiene personal como pañales, toallas higiénicas femeninas, servilletas de papel y papel higiénico.
El jerarca comentó que será la cooperativa social Pyporé la que hará el tratamiento de los residuos para transformarlos en compost; siete operarios se encargarán del trabajo. “Es una buena experiencia de articulación público-privada para avanzar en la valorización de los residuos, en el marco de la economía circular y generando empleo”, añadió Herou.
La planta surgió de un proyecto piloto que se presentó ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), durante la administración anterior. En el proceso se evaluaron los materiales y “todo indicaba que era viable, pero teníamos que tener una experiencia previa, después presentamos los resultados y Dinama lo aprobó”, contó.
Herou explicó que el compostaje, en principio, será usado como material para el cierre de las celdas de operación del sitio de disposición final de la comuna, para el mejoramiento del entorno. “A su vez esperamos que pueda ser usado por productores rurales de la zona, para el mejoramiento de la tierra”, comentó. La planta está ubicada en el centro de disposición final de residuos conocido como Cañada Grande, próximo a la ruta 8, hacia el norte.
“Durante este período vamos a desarrollar distintas experiencias de valorización del material”, dijo Herou, y agregó que la IC va a hacer un control permanente del compost para que pueda ser usado por los productores. El proceso de compostaje demora aproximadamente tres meses y esperan que a mediados de año tengan el material para analizarlo y entregarlo.
Otro proyecto que la IC está desarrollando, y que será presentado después de la semana de turismo, es el de compostaje domiciliario, que tendrá una primera etapa de prueba en Rincón del Pinar.
“Tenemos una fuerte estrategia de clasificación domiciliaria. Hoy hay 8.000 familias con doble contenedor, hay ecopuntos, y un circuito de recuperación de desechos de oficinas públicas, comercios e industrias. Canelones, desde 2019, es el departamento que viene recuperando entre 50% y 60% de lo que se recupera a nivel nacional en lo que es vidrio, madera, cartón y plástico”, afirmó. Herou especificó que de todos los residuos domiciliarios generados en Canelones, entre 42% y 45% son orgánicos, por lo que la idea es llegar con composteras a todos los hogares a partir de 2021.
Con relación a la extensión de la entrega de dos contenedores a todos los hogares, dijo que “ya hay más de 120.000 familias y de seguro en este período vamos a llegar a 130.000”. Aspiran a que cada casa tenga tres contenedores: uno para los residuos mezclados (los no recuperables), uno para los reciclables, y las composteras. “Si me preguntan cuándo vamos a llegar a todo el departamento, tengo que decir que estamos en la elaboración del presupuesto; lo que sí puedo afirmar es que en este período vamos a llegar extender el compostaje a todo Canelones”, concluyó.