Simposio virtual de té

Desde 2013 Mónica Devoto dedica este mes a su clásico Encuentro del Té, pero este año la propuesta es diferente: para el 20 de mayo convoca al Simposio Internacional de Té. Será en modalidad virtual, de 17.30 a 20.30, y reunirá a profesionales de Latinoamérica: Carolina Okulovich, creadora de La Ruta del Té en Misiones y administradora de las plantaciones Don Basilio, una de las más antiguas y grandes de Argentina; Cecilia Corral, sommelier de té y directora académica en la Escuela Mexicana de Té; los chilenos Loreto Ocáriz y Alfonso Tapia, fundadores de Vive Chai, marca de bebidas inspiradas en el tradicional masala chai y elaboradas respetando los procesos productivos tradicionales; y la sommelier peruana Luciane Delpino y fundadora de Quinta Esencia Tea Shop & Bookstore, un espacio dedicado a los tés de alta gama.

Por más detalles, escribir a [email protected].

Chef gallego en Jacinto

Hoy al mediodía en Jacinto, en el cruce de la peatonal Sarandí y Alzáibar, Lucía Soria recibe a su colega Julio Sotomayor, del restaurante gallego Nova (Ourense). La propuesta es un almuerzo distendido de tapas españolas, ya que Nova hace honor a las raíces culinarias. El menú consiste en puré de garbanzos y huevo a 65º, jamón y crujiente de papa, pulpo marinado, puré de coliflor y mousse de curry, secreto de papada, mantequilla de piquillos y puré de boniato, vieira a la gallega y, para cerrar, espuma de yogur, granola y una bica. Sale $ 1.700 por persona e incluye las cinco tapas, agua Local y una cerveza Estrella de Galicia. Para reservar: 2915 2731 o por el correo [email protected]

Foto del artículo 'Distintas opciones para comer y beber durante el fin de semana'

Vendimia desde el sillón

Esta noche a las 22.30 por Teledoce podrá verse en función estreno Otra cosecha. Así nacen los vinos del Uruguay, un documental de una hora que involucra al Instituto Nacional de Vitivinicultura y a su marca Vinos del Uruguay, realizado con el objetivo de mostrar la vendimia tal cual es, “sin maquillaje ni peinarse para la foto”. Durante febrero y marzo el país vive la cosecha de uvas que serán la materia prima de los vinos nacionales. “Junto a la productora We Cook Film y el director Pablo Banchero recorrimos las cuatro regiones vitivinícolas del país en busca de las historias y personajes que salen a escena en cada vendimia, pero que tal vez nadie conoce. Historias de hombres y mujeres que cosechan mucho más que racimos de uva. Historias de empeño, de sabiduría, incertidumbre, adrenalina y encuentro”, adelanta Karina Spremolla, quien participó de la producción junto con Nicolás Kronfeld. Fueron 13 días de rodaje durante los que entrevistaron a 44 personas en un recorrido que totalizó 3.000 kilómetros.

Tertulia parrillera radial

La Tira se ganó su lugar en el corazón de Palermo y su hinchada se repite en De lo que hay no falta nada, un programa radio-barrial que se emite los dos últimos miércoles de cada mes desde la parrillita ubicada en Magallanes y Durazno. La próxima salida es el 19 de mayo a las 21.30. Para escuchar lo que pasó y seguir el programa, que incluye una sección gastronómica: ladiaria.com.uy/U94.

Foto del artículo 'Distintas opciones para comer y beber durante el fin de semana'

Cocinar y cantar con Jacinta Luna Lussich

Jacinta Luna Lussich presenta su segundo libro Cocina en familia. Natural, integral, de estación, luego de Rico para bebés y toda la familia. Creativas recetas saludables (2017), que puede tomarse como una guía de recetas para hacer de manera divertida, obedeciendo al lema “con la comida sí se juega”. Así la cocinera enseña a resolver desayunos, meriendas y festejos saludables con comidas ricas y sencillas, mientras tira piques para organizar la alacena.

Antes de que el recetario llegue a las librerías, se lo puede encargar en jacintaluna.com.

Con una formación en cocina naturista, desde 2004 se especializó en alimentación infantil, realizando talleres en escuelas. Junto al músico Marcos Abramovich, su pareja, tiene una banda de música para niños llamada Frutas Planetas con la que alternan espectáculos y encuentros de gastronomía musical. En 2008 llevaron adelante un ciclo en Tevé Ciudad. Su proyecto Rico para Bebés empezó en 2013; comparte esta forma de comer en redes sociales, talleres y a través de un micro en el programa Buen día Uruguay (Canal 4).

Pizzas en el freezer

Después de meses de pruebas, Dos Orientales, una de las muchas buenas pizzerías de la ola de masa madre, lanzó tres pizzas congeladas que prometen quedar “igual o más ricas que si las comieras en el local”. Las variedades disponibles para retirar en la plaza de comidas de Sinergia World Trade Center son margherita, margherita vegana y pepperoni. Se entregan prontas para calentar ocho minutos al horno o a la parrilla. Si se reservan por el Instagram @dos_orientales, el reparto es los jueves.

Intercambio sobre sistemas alimentarios

La Unión Europea (UE) presenta su estrategia Farm2Fork (De la granja a la mesa) enfocada en garantizar la sostenibilidad, asequibilidad y seguridad de los alimentos que se consumen. Con esta política, la UE quiere apoyar la transición ecológica de los sistemas alimentarios globales y promover un comercio internacional sostenible. Para entender cómo funciona, organiza el seminario web “De la granja a la mesa. Agricultura sostenible y comercio” el próximo 18 de mayo a las 10.00.

Para inscribirse hay que completar este formulario: ladiaria.com.uy/U97.

Seminario sobre agricultura resiliente

FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, invita a participar en el seminario web regional “Evaluar daños y pérdidas por desastres en América Latina y el Caribe: claves para una agricultura resiliente”, que se realizará el martes. Los especialistas invitados explicarán por qué es importante construir sistemas nacionales para evaluar los daños y las pérdidas económicas por desastres en subsectores agrícolas, y presentarán avances concretos en países de la región.

Para inscribirse, por Zoom: ladiaria.com.uy/U95. También se podrá seguir en el canal de FAO en Youtube, por el sitio web fao.org/americas, o por la cuenta de Twitter de @FAOAmericas.