Sergio está arrodillado y semidesnudo en un monte. Está rodeado por miembros de una banda criminal que usa un taller mecánico como tapadera, y por los líderes de la mafia rusa, que controlan la ciudad. Los mecánicos lo acusan de haber filtrado información que los comprometía. Fedor Chernyshev, el líder de la mafia, se dirige al jefe de los mecánicos y le dice: “está en tus manos decidir”. Los cuatro mecánicos se alejan un momento y votan. La decisión es unánime. Regresan al lugar y Sergio recibe un tiro en la cabeza.

D3stri, el streamer que interpreta a Sergio, y las cerca de 12.000 personas que están viendo su transmisión en ese momento, se enteran al unísono de que ese es su último día en Marbella Vice, el servidor de roleplay que desde mediados de abril nuclea a más de 200 streamers de habla hispana generando contenido en directo dentro de un mapa del juego Grand Theft Auto V.

La interpretación de personajes siempre ha funcionado como divertimento y ha tenido su evolución. De los juegos de mesa al rol en vivo, de la vida real a los videojuegos, y dentro de los videojuegos al mundo en línea.

Las versiones en línea de varios juegos como Minecraft, Rust y ARK han funcionado como servidores de roleplay. Sin embargo, GTA V, por su popularidad previa gracias al éxito de la saga, su mundo abierto, su variedad de ropa, peinados o maquillaje y las múltiples acciones y gestualidades que se les puede dar a los personajes, se convirtió en el escenario ideal. Si a esto le sumamos el fenómeno del streaming tenemos un lugar perfecto para crear en vivo y sobre la marcha una historia de ficción.

Para eso se crea un servidor (con la arquitectura de base del juego puede ser diseñado para que tenga nuevas gráficas y funcionalidades), se da una contraseña a los participantes y se los suelta en ese mundo para que cuenten su propia historia a medida que interactúan con los demás.

El roleplay atrajo a los grandes creadores de contenido en español. Comenzaron a participar, de a poco, en diversos servidores. A la par de ellos también se popularizaron los “roleadores”, que ya estaban haciendo roleplay desde antes y comenzaron a ser conocidos por las apariciones en los canales de los streamers más populares. La cosa fue evolucionando hasta que apareció Marbella Vice, el proyecto más ambicioso de los últimos años en materia de roleplay, y que terminó por llevar esta modalidad al gran público.

Peligro en Marbella

Hace poco, la diaria mencionaba a Ibai, Rubius, Auronplay, TheGrefg, Elded, Juan Guarnizo, el Kun Agüero y Coscu como los streamers de habla hispana con más seguidores y suscriptores en Twitch. A excepción del último, todos formaron parte de la plantilla inicial de 150 streamers oriundos de España, México, Argentina, Chile, Colombia y El Salvador que aterrizaron en el servidor Marbella Vice, una idea conjunta de Ibai con el youtuber Jacky (CoolLifeGame), quien está al frente de la administración. Luego de la primera semana, se incorporaron unos 80 creadores de contenido.

A diferencia de la mayoría de los servidores, que suelen tener roles con un contenido más dramático, Marbella Vice se enfocó en el entretenimiento y la comedia, aunque con el paso de los días las tramas de los diferentes personajes se fueron oscureciendo y el rol se fue tornando más serio.

El 11 de abril comenzó Marbella Vice; tomó como escenario ficticio el balneario andaluz de la Costa del Sol, con una trama principal que incluye, como la mayoría de los servidores de GTA, tráfico de drogas y armas, corrupción policial, y vínculos entre las mafias y la política. El día de su estreno alcanzó un pico cercano al millón de espectadores en simultáneo, con 300.000 sólo en el canal de Auronplay, según los datos de TVTop.

Luego de un mes, las transmisiones en vivo acumulaban un total de 15 millones de espectadores, y luego de cinco semanas continuaban acumulando unos 300.000 por día, según los datos difundidos por el especialista en big data Pedro Medinilla.

Toxicidad

Si bien todo parecía ir bien en los primeros días, el hecho de dar a conocer un contenido que no era consumido de forma masiva a través de grandes streamers no tardó en dar espacio a un conflicto: los seguidores tóxicos, esos que se meten en las transmisiones de otros roleadores para acosarlos.

Varios streamers tienen un público conformado mayormente por niños o adolescentes y se han visto en la situación de tener que pedir en sus propias transmisiones que dejen de acosar a otros participantes con los que, dentro del rol, tuvieron un enfrentamiento o discusión.

El caso más claro fue el de Auronplay, que con más de 100.000 espectadores diarios ya no tenía margen para frenar a sus seguidores ante los ataques a otros streamers. Actualmente, el que se ha convertido en el principal streamer de habla hispana sólo interactúa con personajes de amigos o de miembros de la administración, y casi no tiene interacciones espontáneas con otros miembros de Marbella Vice.

A quiénes ver

Según han dicho en sus transmisiones algunos administradores y miembros del staff de Marbella Vice, al servidor le quedan entre tres y cuatro semanas para llegar a su final. Aquí, una lista de streamers y personajes recomendados para ver.

» Borja Pavón - Rodolfo Mascarpone
El periodista de videojuegos cuenta con uno de los personajes más divertidos de Marbella Vice. Mascarpone es una suerte de agente del caos involuntario que se mete en situaciones insólitas de las que (casi) siempre sale bien parado.

» Jordi Maquiavello - Enzo Machiavelli
Maquiavello es un youtuber especializado en cine. Para su personaje, un abogado italiano que sufrió un accidente en una estación de servicio y se quemó la mitad del rostro, compone planos en vivo y les suma la banda sonora de películas de Warner, con quien tiene un acuerdo para utilizar contenido. Su personaje empezó como un abogado al que le costaba conseguir clientes y en pocas semanas se transformó en el jefe de campaña de una candidata a la alcaldía, que cuenta con un alter ego llamado Lobo y forma parte de un grupo de justicieros en formación.

» Tae Schnee - Isabel Castroja
Un personaje humorístico que poco a poco se vuelve más serio. Isabel empezó como una jubilada que aprovechaba su viudez para intentar lanzarse a personajes jóvenes, pronto se convirtió en la “abuela” de varios y conquistó a los espectadores con su carisma. Ahora su personaje es candidato a la Alcaldía de Marbella.

» Elisa Waves - Iris Márquez
Elisa es una de las streamers que ya lleva un tiempo en el rol. Para Marbella Vice creó a Iris, una detective privada que fue madre adolescente y huyó a la Costa del Sol junto a su hijo para escapar del padre del niño. A medida que pasaron los días, se vio involucrada con la policía y la mafia. Actualmente forma parte del grupo de Lobo.