Piazzolla en cuatro partes

Felipe Ortiz Verissimo estará a cargo del taller “100 años de Piazzolla: más allá del tango”; comienza el 20 de mayo y es organizado por la fundación Iturria. Serán cuatro encuentros por Zoom de dos horas para profundizar en la obra del bandoneonista argentino. El objetivo es contrastar las características tradicionales del tango con su nueva estética musical. Para saber más sobre este curso, apto para todo público, comunicarse al 099 607901 o escribir a [email protected].

Esquinas de la cultura

Atentos los que quieran hacer teatro comunitario, hip hop, capoeira, circo, acrobacia en tela, artes plásticas, aprender guitarra, percusión, murga, canto, tango, danza contemporánea, maquillaje artístico y vestuario, o sumarse a un taller literario. Hay tiempo hasta mañana para inscribirse a los talleres artísticos que el programa Esquinas de la Cultura desarrollará en los barrios de Montevideo. Este programa, que se lleva adelante hace 15 años, cobra en el contexto de emergencia sanitaria, carácter virtual hasta tanto puedan desarrollarse de manera presencial. La participación es sin costo, sin cupo y las inscripciones se realizan a través del correo [email protected] (indicando nombre completo, edad, teléfono, correo electrónico de contacto y taller de interés) o comunicándose de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 a los teléfonos 1950 4085 y 1950 4086.

Plumas reunidas

Hoy a las 19.00 continúa el ciclo La pluma y el pan organizado por la fundación Mario Benedetti para debatir colectivamente sobre la situación de los escritores en el país. Puede seguirse por su canal de Youtube. Participarán hoy del intercambio los autores Alfredo Fressia, Rafael Courtoisie, Raquel Diana y Valentín Trujillo, mientras que Hortensia Campanella será la moderadora.

Foto del artículo 'Talleres artísticos y debates para aprovechar en los próximos días'

Escudo en el pecho

El fin de semana pasado empezó la preventa de remeras y totebags del proyecto Uruguay Nomá. De esta manera se concreta la primera acción fuera de las redes sociales del escudo que comenta la actualidad y es redibujado cada semana. Los responsables de las cuentas @uy_noma en Instagram y Twitter van a destinar lo recaudado a la red de ollas populares. Esta preventa de 15 días es para juntar los pedidos y hacer cobros. En su Instagram está disponible un enlace al formulario para especificar talles, color, remera o bolsa y datos personales; se abona mediante transferencia bancaria. Tanto las remeras como las bolsas cuestan $ 700, incluyendo la entrega a domicilio.

Ya está diseñada la primera estampa y hay opciones de colores. Para imprimir estas prendas y accesorios se sumó, donando su mano de obra, el taller Tiro al Aire.

Escena virtuales

Mañana a las 16.00, como parte de las conversaciones “Archivo vivo: prácticas de la escena”, que propicia el Centro Cultural de España (CCE) junto a M.I.R.A.R.NOS, Santiago Turenne hablará con Paz Rojo. La transmisión será en directo en el canal Youtube del CCE.

Estos cruces transoceánicos apuestan a “visibilizar la escena contemporánea como un archivo vivo, generado a través del relato de vivencias, prácticas, metodologías y aspectos personales que bordean entre la esfera pública y privada”.

Zoom sobre locura

Radio Vilardevoz y el Frente Antimanicomial invitan a intercambiar opiniones sobre la película Nise: el corazón de la locura (Roberto Berliner, 2015), sobre una psiquiatra que alienta a sus pacientes esquizofrénicos a un tratamiento alternativo. La charla se dará junto con dos invitadas, la psicóloga Irene Castro y la licenciada en Artes Visuales María Inés González. La cita es hoy, vía Zoom, a las 19.30. Para obtener el ID de la reunión y la contraseña de acceso, escribir a [email protected].

Escaramuza en línea

“¿Cómo comunicar proyectos culturales y artísticos?”, por Lux Valladolid, abrirá las masterclasses que desde el viernes la librería Escaramuza coordina gratuitamente aunque con inscripción previa. Valladolid, que es una artista visual argentina, dará “herramientas de comunicación, educación y producción digital en contexto de emergencia para artistas, educadores y mediadores culturales”. Será la primera de tres instancias formativas, que comprenderá luego, el 21 de mayo, “Claves y estrategias para la enseñanza en espacios digitales”, por Rodrigo Morosoli, y el sábado 22 “Cultura y streaming: ¿cómo generar ingresos en la virtualidad?”, una clase de Valentina Romano y Lía Pérez. Cada Zoom requiere llenar un formulario distinto que figura en escaramuza.com.uy. Por consultas, escribir a [email protected], o llamar al 2401 3475.