El año pasado, en el contexto social que implica el coronavirus, nació en Argentina la movida Coleccionables de Emergencia, por iniciativa de Adriana Bustos, Cecilia Garavaglia, Mariela Scafati y Marina de Caro. La idea es que los artistas visuales donen obras de un monto establecido con el objetivo de colaborar con iniciativas solidarias y responder con eso a las necesidades básicas alimentarias y de cuidado.

Desde el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (Macmo) decidieron dar continuidad a esta herramienta para llevar adelante Coleccionables de Emergencia Uruguay (CDEuy). El proyecto busca incentivar la donación de piezas de pequeño formato, al precio único de 5.000 pesos, para que sean adquiridas por coleccionistas y ayudar directamente a una serie de organizaciones sociales, que en este caso será la Coordinadora Popular y Solidaria (CSP), que las distribuirá según las necesidades entre más de 265 ollas populares y merenderos.

El Macmo, creado por Agustina Rodríguez y Eugenia González, y en el que participan distintos colaboradores, es más que un lugar físico, “una práctica artística que investiga y pone en marcha formas alternativas de institucionalidad”, de estructuras dinámicas. Para estos Coleccionables generó una alianza con la Fundación de Arte Contemporáneo, con el fin de ampliar los canales de difusión.

pibe calavera, de Santiago Velazco

pibe calavera, de Santiago Velazco

En la cuenta de Instagram @coleccionablesdeemergencia.uy se publican las obras donadas. Quien desee adquirir una deberá realizar su reserva exclusivamente por el correo [email protected] (quedará efectiva por orden de llegada). CDEuy emitirá un certificado de autenticidad en el que se establecerá que esa obra no podrá ser vendida, ya que se trata de un gesto solidario, aclara la organización, que trabaja en forma honoraria.

Plataforma para tejer

Uruguay Teje es una convocatoria que nace en plena pandemia por iniciativa de la grifa nacional Texturable, con el apoyo de Lanas Trinidad y Leo Hilados. Puede participar cualquier persona interesada en crear y desarrollar un proyecto para el hogar en lana merino y comercializarlo. Los postulantes podrán presentar un único proyecto de manera individual, hasta hoy inclusive, ingresando a www.texturable.com, completando el formulario de inscripción y adjuntando cinco fotos de trabajos realizados en diferentes técnicas: tejido a dos agujas, telar, crochet, macramé o fieltro, por ejemplo.

Habrá 30 seleccionados, quienes recibirán la materia prima para llevar confeccionar un producto que, luego de pasar por un estricto control de calidad, participará en una sesión fotográfica. Este material será difundido en redes sociales y esos productos se comercializarán en una sección especial de www.texturable.com, bajo la autoría correspondiente. Los ganadores también tendrán una instancia de capacitación en venta online con Claudia Rosillo, diseñadora de la marca.

Conversado mes del diseño

Mañana empiezan las actividades que cada junio organiza la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU). Requieren inscripción previa y se realizarán a través de la plataforma Zoom. “El talento no es suficiente”, se titula la charla de Fernando Del Vecchio que inicia este intercambio del rubro el miércoles a las 19.00. El experto compartirá pautas que todo creativo debería tener en cuenta para proyectar y desempeñarse con efectividad. Para anotarse: ladiaria.com.uy/UaF. El jueves a las 10.00 habrá una mesa redonda sobre diseño y estrategia empresarial para quienes se inscriban aquí: ladiaria.com.uy/UaG. Hacerlo parte de la cadena de valor aumenta la visibilidad, genera innovación en los modelos de negocio y mejora la competitividad son algunos de los ejes sobre los que reflexionarán María Navarro (ADCV, España), Fátima Valer (DIP, Perú) y Emilio Oteiza (Ignite Consultoría en Innovación y Diseño, Uruguay).

El viernes 4 a partir de las 19.00 los responsables del estudio Menini Nicola (Uruguay) conversarán en Instagram Live con Bernardo Senna (Brasil) como parte del ciclo “¿Qué significa diseñar hoy?”. El acceso es libre en ese caso. La agenda completa puede consultarse cada semana en https://cdu.org.uy.

“Contra el abuso de los supermercados, organización popular” es la consigna que mueve y define al Mercado Popular de Subsistencia (MPS), una opción de compra económica y solidaria de organización vecinal. El proyecto, que está activo desde 2015 –formado a partir de la Brigada José Artigas, de voluntarios del Plan Juntos–, tuvo una fuerte expansión el año pasado. Este modo de agruparse busca “no sólo habilitar el acceso a productos buenos y baratos, sino proponer una forma distinta de consumo, siendo consciente de a quién está yendo nuestro dinero y qué es lo que sostenemos desde nuestras prácticas”.

Actualmente está integrado por cerca de 59 barrios de Montevideo, Canelones y San José, aunque se trata de un número cambiante debido al surgimiento de nuevos núcleos o del incremento de asociados en algunas zonas. 60% de los productos que compran provienen de la economía solidaria: cooperativas, empresas recuperadas por sus trabajadores, emprendimientos autogestionados. Trabajan con 400 productos que conforman la “canasta combativa”.

En estos días hay varias reuniones de ingresos e informativas: hoy la convocatoria es a las 19.00, vía Zoom, para Parque Rodó. Por consultas: [email protected] Quienes vivan por Jacinto Vera y aledaños deben saber que el sábado, 5 de junio, a las 12.30, la reunión será presencial, en el Club Victoria (Requena e Itapebí, salón del fondo, llamar al 099 312839), en tanto que la cita del lunes 7 a las 19.15 es en la Casa del Vecino de Barrio Sur (Zelmar Michelini 993). Para seguir los cronogramas zonales lo mejor es atender sus redes sociales: Facebook @mercadopopulardesubsistencia, Instagram @mpsuy o dirigirse a [email protected] Por más información: mps.org.uy.

Hace un año el MPS también sostiene una campaña para colaborar con ollas populares. Entre marzo de 2020 y abril de 2021 entregó 1.152 canastas para familias, ollas y merenderos. Siguen recibiendo donaciones pero, atención, cambiaron de cuenta: ahora es BROU CA Nº 001309703-00003 Cintia Caballero.