El 11 de diciembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, respondiendo así a una solicitud del primer ministro de India, Narendra Modi, que afirmaba que el yoga, en tanto antigua tradición, “representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción, el control y la plenitud, la armonía entre el hombre y la naturaleza, un enfoque holístico de la salud y el bienestar. No se trata del ejercicio sino de descubrir el sentido de unidad con uno mismo, el mundo y la naturaleza”.

Uruguay no es ajeno a esta celebración mundial y tienen una agenda para sumarse a lo largo de la semana, que puede consultarse en www.diadelyoga.uy. Durante las actividades se realizarán sorteos de clases gratuitas, pases libres, libros y elementos para la práctica. Paralelamente, este año la consigna es realizar donaciones voluntarias para la Red de Alimentos Compartidos (www.redalco.org).

Gráfica puntual

Caja Baja, el taller de impresión artesanal que rescata y revaloriza la materialidad del objeto de diseño gráfico, donde el oficio se combina las nuevas tecnologías, llama a ilustradores y diseñadores para participar en su calendario 2022. Se trata de un proyecto editorial colaborativo que llevará arte e ilustración nacional a través de un vehículo popular como han sido históricamente los almanaques impresos. El plazo vence el 30 de junio y las bases pueden ser consultadas en www.cajabaja.com.uy.

Convocatoria por aniversario del Florencio

El Centro Cultural Florencio Sánchez convoca a músicos a enviar una presentación artística para participar en la celebración de su 25° aniversario. Los videos recibidos a partir de “Nuestra mejor versión” se publicarán en las redes sociales del centro cultural y quienes obtengan más reacciones en todos los posteos tendrán la posibilidad de participar en un ciclo en la sala, sujeto a la reapertura de las actividades culturales. Se debe enviar un video interpretando un tema propio o una versión de música montevideana al correo [email protected] junto con el nombre del o la artista o grupo y la canción que interpretará. Queda tiempo hasta el 30 de junio para mandar las actuaciones, y la votación finaliza el 15 de julio.

Becas Chamangá

Hasta el 31 de agosto hay plazo para postularse a las becas de Fundación Chamangá para 2022.
Es requisito tener entre 18 y 30 años de edad cumplidos a la fecha de cierre del llamado, tener una vocación clara para cualquier tipo de arte, oficio o profesión, presentar escolaridad de los tres últimos años de formación educativa formal y demostrar dificultades económicas y/o familiares para comenzar o continuar con los estudios. Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las intendencias departamentales, en las oficinas Inju-Mides y en centros educativos. También se puede acceder en ladiaria.com.uy/UaS.

Geopolitica vía Zoom

La Fundación Vivian Trías invita a una reunión por Zoom programada para hoy a las 19.00 titulada “HAITÍ: imperialismo, Estado y rebelión popular”. Exponen la economista Camille Chalmers, el profesor Henry Boisrolin y la educadora social, fotógrafa y militante Mónica Riet, con la moderación de Julián González Guyer. Más información: ladiaria.com.uy/UaT.

Programa de dirección escénica

Está abierta la convocatoria para el nuevo Programa de Dirección Escénica (PDE) 2021. Habrá nueve directores teatrales seleccionados, tres de Uruguay. En esta edición el foco estará en la realización de proyectos que integren nuevos medios y que sean hechos en modalidad no presencial.

El programa durará seis meses –de agosto de 2021 a enero de 2022–, en intercambio permanente con Alemania, a través de workshops y visionado de obras en línea.

El PDE es presentado por Fundación Teatro a Mil (Chile), Teatro La Plaza (Perú), Dirección Nacional de Cultura-Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú, y cuenta con la colaboración en Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Para consultar las bases: ladiaria.com.uy/UaN.

Panorama cineclubista

El lunes 21 de junio a las 18.00, Mariana Amieva, integrante de Gesta, Grupo de Estudios Audiovisuales, en el marco del Seminario Internacional “Los públicos de cine clásico: casos, métodos y reflexiones teóricas”, de Argentina (FILO: UBA), brindará una charla gratuita a través de Zoom. Amieva se referirá a “El público de cine del movimiento cineclubista montevideano en la década del 50”. Para anotarse: [email protected]

Taller de Prodiseño

“Relatos de experiencias de proyectos del Programa Prodiseño” es el nombre del taller para conocer el proceso que atravesaron empresas y estudios de diseño que participaron en convocatorias pasadas. La actividad, que se llevará adelante en formato virtual esta mañana desde las 9.30, incluirá la presentación de las bases y un espacio para consultas. Para sumarse: ladiaria.com.uy/UaP.