Hace diez días que funcionan los baños accesibles que la Intendencia de Montevideo colocó en cinco puntos como respuesta a la situación de aquellas personas que en horario diurno no cuentan con servicios higiénicos. Para concretar el proyecto “Baños públicos durante el día”, que durará diez meses, el Municipio B hizo además un convenio con la organización Silbadora y contrató ocho promotores de su buen uso y cuidado.
Son baños químicos y están abiertos todos los días de 8.00 a 18.00, lapso en que los refugios permanecen cerrados. Fueron ubicados en la plazuela Juan Ramón Gómez (Minas esquina Nuestra Señora de la Encina), Espacio Barrios Amorín (Barrios Amorín entre Paysandú y Cerro Largo), plazuela General Lorenzo Batlle (entre las calles Nicaragua, Minas y Venezuela), Espacio OIT (Diagonal Fabini, entre Cerrito y Ciudadela) y en Rambla Franklin D Roosevelt e Ituzaingó. Junto a cada uno de ellos se instaló una garita de vigilancia que está provista de elementos de limpieza para su mantenimiento.
El Municipio B puso a disposición un teléfono para consultas: 099 017 008. Se hará un seguimiento de la experiencia para evaluar su viabilidad. Una empresa privada se encarga de la limpieza profunda, sanitización y desagote todos los días, al abrir y cerrar; luego quedan trancados. La intención es plotearlos para intervenir algo su aspecto.
A pedido barrial
El proyecto surgió durante los “Diálogos barriales”, explica la concejala Chabela Zarrillo. “Fue una propuesta realizada a partir de una preocupación que viene desde hace tiempo por la gente que está sin hogar. Esto ya pasaba previo a la pandemia: están durmiendo en refugios, que funcionan a partir de las 18.00, y a las 8.00 les abren la puerta y estos hombres y mujeres quedan en la calle nuevamente. Los vecinos piden que el municipio tome cartas en el asunto, a los efectos de brindarles baños públicos, para que esta gente en el correr del día pueda hacer sus necesidades. Además, el colectivo Ni Todo Está Perdido [Nitep], que nuclea a personas sin hogar, también ofrece involucrarse en el mantenimiento. Entonces vimos cómo dentro del presupuesto municipal se podía implementar algo”. La idea fue votada por unanimidad en el concejo municipal, apunta.
El emplazamiento es en principio en cinco cruces, pero esto puede ajustarse. “Es una experiencia que estamos haciendo en lugares que fueron estudiados: son plazoletas donde va mucha gente que durante el día está deambulando. Estos baños están acompañados por una cabina donde hay un vigilante que también se encarga de parte de la sanidad. Se les brinda trabajo de acuerdo al plan ABC; se trata de personas que también están en situación de calle, que fueron censadas por ese colectivo, quienes van a efectuar el trabajo de promoción en cada uno de esos sitios, con los vecinos, explicando por qué se toma esta medida”. Previo a la instalación, un equipo integrado por municipales y por estos promotores hizo una recorrida por el entorno de los cinco espacios públicos y entregó un folleto en casas y comercios de cada zona.
“Ya están siendo utilizados y están cumpliendo la función que todos queríamos, que era brindar un servicio en un espacio público frecuentado, donde en la tardecita hay ollas populares o merenderos, que son usados por la misma gente. Creemos que es un buen acercamiento con los vecinos. No es una forma de resolver pero sí de dignificar, de alguna manera, la vida de estas personas que están en la calle”, señaló la concejala.
Durante los relevamientos diarios los funcionarios encuentran que el uso “es muy respetuoso”, dijo Zarrillo. “La propia gente que los está utilizando hace correr la voz de que los baños están instalados y que pueden ir, así que en el correr de los días vamos a tener un número mayor de gente como para hacer una evaluación”, observó.
“El horario es bastante extenso y los vecinos se han acercado con bizcochos y agua caliente a las personas que están cuidando las garitas. Creo que empieza a haber un ida y vuelta de trabajo y de sociabilización; no es fácil trabajar con este tipo de personas que muchas veces, por estar en la calle, van perdiendo ese trato con los demás. Todo el mundo pone su granito de arena y el objetivo se está cumpliendo. Después se verá si hay que cambiarlos de lugar más adelante, porque es una experiencia de unos meses, o si hay que agregar más”.
Se puso un baño, por ejemplo, en la plazoleta Juan Ramón Gómez. Es el lugar al se van a instalar quienes salen del refugio de Maldonado y Minas, explica Zarrillo; otros se van al Banco República o a la Plaza de los 33, o a llenar las horas caminando. “Tienen que contar con servicios sanitarios; porque años atrás se podía entrar a un bar, pero hoy en día te exigen consumir para hacer uso de los baños. Esta gente no sólo no puede entrar a esos lugares, sino que tampoco puede entrar a los refugios donde duermen. Cierran la puerta y ‘arreglate como puedas’. Por eso también es importante otro proyecto que estamos instrumentando: cómo poder trabajar, bajo techo, en el día, en un hogar de media estadía, donde tengan baños y cosas para hacer y aprender, tecnificarse en carpintería, en costura, lo que sea, pero que estén bajo techo”.
Reparto de abrigos
Con el comienzo del invierno, tres amigas de Ciudad de la Costa armaron Te Abrigo, una iniciativa que “surgió de la necesidad de hacer algo por las personas que están en situación de calle”. Abrieron una cuenta de Instagram, @teabrigo_uy, para recolectar donaciones, sobre todo ropa de abrigo, y el fin de semana pasado salieron en un auto a repartirla personalmente, uno a uno, para los que fueran encontrando y para sus familiares, desde la costa hasta Ciudad Vieja. Prefieren no tener la intermediación de instituciones. “La idea también es crear unos ponchos de polar que les sirvan de frazada para los días fríos. Y cuando salgamos, ir con algo caliente para llenar la panza”.
Teatreros solidarios
Teatro El Galpón continúa apoyando la campaña de la Sociedad Uruguaya de Actores para la recolección de alimentos no perecederos y artículos de limpieza e higiene para las canastas solidarias destinadas a integrantes del sector. Durante julio la recepción de colaboraciones sigue hasta el viernes 9 inclusive, de 12.00 a 17.00, en la sede de 18 de Julio y Carlos Roxlo.
En el mismo horario está disponible un perchero solidario: quienes necesiten un abrigo o calzado pueden retirarlo en la puerta del teatro.