La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste, se convirtió este martes en el tercer sitio uruguayo en integrar la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, junto con el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento (1995) y el Paisaje Industrial Fray Bentos (2005).
La iglesia, ubicada a la altura del kilómetro 164 de la ruta 11, en Estación Atlántida en Canelones, fue diseñada a partir de 1952 y construida entre 1958 y 1960 por Eladio Dieste (1917-2000).
Fue ingeniero civil, pero Dieste es considerado un exponente de la arquitectura mundial. El ladrillo tiene un destaque en sus obras, que se caracterizan por la combinación de formas, luz natural y texturas.
Uruguay también recibió en 2009 la designación del tango (candidatura que fue presentada conjuntamente por Argentina y Uruguay) y el candombe (ritmo con raíces africanas) como Patrimonio Inmaterial.
Además, los bañados del este y el bioma pampa-quebradas del norte son dos amplios espacios naturales que forman parte de las reservas de biosfera de la Unesco.