Buen Provecho es una plataforma digital que “ofrece una solución al problema de desperdicio de alimentos conectando a tiendas gastronómicas que tienen excedentes con clientes interesados en comprarlos a un precio con descuento. Las tiendas y los consumidores forman parte de una comunidad que tiene triple impacto positivo: ambiental, económico y social”, dicen las emprendedoras Daniela y Martina Lejtreger, que además son tía y sobrina.

El año pasado esta última cursaba una maestría en políticas públicas en Inglaterra cuando sobrevino el lockdown, es decir, el encierro obligado por riesgo sanitario: “La crisis que todos vivimos pegó particularmente en la industria gastronómica y a su vez conocí este modelo de negocios: lo vi como una oportunidad para ayudar en este momento pero como algo que en realidad debería incorporarse más allá de la situación, porque las tiendas tienen excedentes siempre y esta es una forma de tener una visión de sustentabilidad en sus prácticas”. De regreso al país, compartió la idea con su tía, formada en administración de empresas y con experiencia en el rubro gastronómico.

El impacto ambiental –explica Daniela– está dado porque contribuimos a evitar el desperdicio y las emisiones de CO2; el económico, porque ayudamos a las tiendas a recuperar costos; y a nivel social está la dimensión que permite ampliar el acceso a alimentos de calidad a más personas”.

Comenzaron como plataforma digital ya que el piloto –iban a ser un par de semanas y se extendió a un par de meses de prueba– se inició vía Whatsapp para testear las necesidades específicas que demanda el público local. “Si bien es un modelo que funciona en Europa, las soluciones no se pueden copiar y pegar; acá hay otros comportamientos”, explican. A fines de octubre lanzarán una aplicación que concentrará los datos recabados y hará más práctico el flujo de información y servicios.

El proyecto continúa abierto, entre tanto, en modo beta, restringido a algunos barrios, aunque en siguientes etapas la intención es que se expanda a otras zonas de Montevideo. La idea base era probarlo en Centro y Ciudad Vieja, pero los coletazos de la pandemia modificaron el plan, ya que las oficinas y varios locales cerrados complicaban la oferta y la demanda y entendieron que así no iban a obtener resultados de relevancia. De manera que por el momento trabajan con aproximadamente 15 tiendas de Pocitos y Punta Carretas y cuentan con 600 usuarios registrados que reciben las ofertas diariamente. Ya colocaron alrededor de 1.000 packs.

No son sobras

Lo que se oferta “es la producción hecha en el día”, aclara Martina. “Justamente lo que garantiza la comunidad Buen Provecho para las tiendas que se suman es certificar que sus alimentos son frescos y están en perfectas condiciones para ser consumidos”. Se ofrecen al final de esa jornada o a la mañana siguiente y, cuando la app esté activa, irá indicando cuántos packs quedan disponibles. Tiene algo que ver con la lógica de las panaderías que rebajan los bizcochos cerca de la hora de cierre. De hecho, entre las lista de comercios participantes cuentan con panaderías, verdulerías, rotiserías, locales que preparan tartas, ensaladas o menú del día, y en la escucha de lo que necesita el cliente han ido incorporando sitios especializados en dietas libres de gluten o veganas.

“Cuando escalemos Buen Provecho va a ofrecer la posibilidad de que miles de personas puedan ver cuál es ese excedente y que no tengas que ir hasta el local para enterarte. Vas a poder reservar, te vas a asegurar tu pack. En ese sentido es mucho más eficiente la conexión. La aplicación va a tener georreferenciación, o sea que vas a poder ver qué excedentes hay cerca de vos y además vas a poder establecer preferencias de locales particulares o en términos de restricciones alimentarias”, agregan.

El acuerdo establece descuentos por segmento de al menos 30% (en el caso de las panaderías alcanza a 50%). Cada tienda marca el horario para recoger los packs. Si bien algunas manejan la posibilidad de envíos y el delivery es una funcionalidad que están estudiando implementar una vez que funcione la app, esa no es la prioridad. Se trata más de fomentar la tienda de cercanía.

Los packs también varían en función del comercio: volviendo al ejemplo de las panaderías, allí puede ser un kilo de bizcochos, mientras que en otro sitio pueden ser dos porciones de tarta o un surtido de frutas. En la app se podrá pagar directamente, pero por ahora operan con un número de reserva y están asombradas por el compromiso que demuestran los usuarios, con muy pocas cancelaciones.

“El reporte Índice de Desperdicio de Alimentos 2021 estima que en servicios de comida y tiendas de alimentos representan 5% y 2%, respectivamente, del desperdicio total. Aplicando estos parámetros al nivel de desperdicio de alimentos en Uruguay, podemos estimar que en establecimientos gastronómicos representa 70 millones de kilos”, comparten las impulsoras de Buen Provecho.

Como forma de evitar también que se malogre la comida en los hogares, a través del celular y de la cuenta buenprovecho_uy en Instagram intercambian consejos para un mejor uso de materia prima. “Se generó un ida y vuelta muy lindo y no lo quisimos cortar hasta que salga la aplicación”, cuentan.

“En una segunda etapa pensamos sumar empresas que manejan volúmenes más importantes, como hoteles y cadenas de supermercados”, adelanta Daniela. “Y también, porque hasta ahora trabajamos con clientes particulares, en la siguiente etapa queremos ver cómo podemos solucionar el tema para instituciones, las ONG que, por ejemplo, proveen a poblaciones con vulnerabilidad alimentaria. En nuestro relevamiento identificamos que uno de los principales problemas para que les lleguen los alimentos es la logística, y como muchas veces se trata de acuerdos puntuales entre tiendas y organizaciones, no está pensada toda la cadena. En eso estamos trabajando ahora”.

Ya que mañana se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, esta semana Buen Provecho va a donar un plato de comida a Redalco por cada pack vendido. La meta es alcanzar los 300 packs. Para recibir la información diaria sobre alimentos a precios convenientes hay que escribir al 091 288 488.