La semana próxima, en Montevideo y Salto, se llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cine Sobre Envejecimiento: Miradas a través del tiempo, pionero en su tipo en América Latina. Organizado por el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República y el Cine Universitario del Uruguay, se extenderá del 22 y el 26 de setiembre en modalidad mixta: presencial y virtual. Las sedes en la capital serán el Cine Universitario y el Centro Cultural de España (CCE), mientras que en Salto transcurrirá en el Centro Universitario Litoral Norte (Cenur). Al mismo tiempo se lo podrá seguir en el canal de YouTube del evento y habrá actividades paralelas por la plataforma Zoom. Se exhibirán más de 60 cortometrajes que competirán en la selección oficial, pero también se proyectarán largos y habrá cursos, talleres y conferencias, siempre con entrada libre.

Conviene visitar el sitio www.envejecimientofestival.com para planificar la participación, ya que cada locación y propuesta tiene distintos modos de acceso: para las funciones en Cine Universitario hay que retirar entradas sin costo en la boletería, en tanto que para asistir al CCE hay que agendarse a través de formularios disponibles en cce.org.uy/evento/miradas-a-traves-del-tiempo/ y para ser parte de la platea en el Cenur Salto la entrada es por orden de llegada.

Más allá del cine, se contemplarán otros abordajes sobre el tema, por medio de talleres, por ejemplo, sobre el cruce generacional en el documental, que requieren inscripción previa por medio de formularios web. La información general está disponible en envejecimientofestival.com/actividades. A la vez, hay un par de proyectos asociados: uno sobre memorias personales, “Historias que hay que contar”, que compendia entrevistas y fotografías a mayores de 65 años, y otro de retratos, que requiere agendarse previamente por teléfono (para consultarlo, ver envejecimientofestival.com/asociadoretrato).

La mesa redonda “El envejecimiento en el cine: imágenes y sentidos”, de carácter únicamente virtual, prevista para el viernes 24, será transmitida en vivo en YouTube/envejecimientofestival.


Derecho al cuidado

Hasta el 1º de octubre hay plazo para participar en “Personas mayores: derecho al cuidado”, un concurso orientado a aficionados o profesionales de la fotografía. Las distintas categorías buscarán que queden retratadas integral y positivamente, ya que la convocatoria es impulsada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y la Comisión Permanente sobre Derechos de Personas Mayores de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur.

Se seleccionarán 30 imágenes para integrar una exposición virtual y cuatro para la entrega de diplomas y para que compongan una campaña implementada por el IPPDH.

Se debe completar el formulario de inscripción y adjuntar las fotografías en ladiaria.com.uy/UcL. En caso de que no sea posible adjuntarlas, podrán ser enviadas a [email protected].

Manual para desalojos

Hoy de 19.00 a 20.30 en la Plaza 1 de Ciudad Vieja la Comisión Derecho a la Ciudad, integrada por vecinos del barrio, invita a sumarse al taller colectivo que apunta a la elaboración de un material para prevenir los desalojos y conocer mejor los derechos como inquilinos, así como a encontrar la manera de ayudar en caso de conocer a alguien en esa situación.