Macarena Montañez y Pincho Casanova convocan a un seminario gratuito que tendrá lugar en el Centro de exposiciones Subte (Plaza Fabini s/n, esquina Julio Herrera y Obes). Se trata de la cuarta edición de Archívese, dando continuidad de este modo a una práctica inaugurada en 2012 con el objetivo de reflexionar sobre el valor de los archivos, las formas de investigarlos y activarlos. “Archívese IV es un espacio para el intercambio, reflexión y difusión. Tiene por objetivo pensar a los archivos en términos conceptuales y simbólicos, en la dimensión histórica y social de nuestro medio, y en relación a la pregunta que planteamos en esta instancia: ¿Quién custodia los archivos?”, interrogan a los interesados. Aunque el acceso no tiene costo, hay que inscribirse al correo [email protected]

El encuentro, programado para el viernes, de 16.00 a 17.45, y el sábado, de 10.00 a 16.00, ocurrirá a diez años del lanzamiento del archivo en línea de El Monitor Plástico, formado actualmente por más de 520 entrevistas a artistas visuales, inmersos en un proceso de recuperación a través de la digitalización de materiales grabados entre 1994 y 2000 gracias a un acuerdo con el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay, y a modo preparativo de la muestra conmemorativa que se realizará a fines de noviembre. El seminario es organizado por El Monitor Plástico y la productora Pozo de Agua, es producido por Montañez y coordinado por Carina Patrón, con el apoyo de Fundación Itaú y los Fondos de Incentivo Cultural. A lo largo de esos días se sucederán participaciones como la de Alicia Barreto, quien lanzará a la platea “La conservación del arte contemporáneo, ¿a quién le preocupa?”.

También estará presente el colectivo Memorias Magnéticas, que se referirá a la memoria audiovisual y pasado reciente; Malena Pérez sondeará la cuestión “¿Para quién archivar?”, en tanto que Ana Luisa Valdez planteará un acercamiento a “Archivos secretos y custodiados”; Claudia Umpiérrez y Ana Clara Romero trabajarán el tema de los archivos personales por medio del caso de Ricardo Casas como archivo multifacético. Por su parte, el ilustrador Sebastián Santana llamó a su momento en el seminario “Armar una cantera. Presentación de caso a través de una muestra de la investigación, recopilación de materiales y estudio para la elaboración de parte del guion, las ilustraciones y los dibujos utilizados en los audiovisuales Juicio al Cóndor”.

Para consultar el programa completo: elmonitorplastico.com.

El joven Julio: lecciones sobre Bocca

La profesora y divulgadora de la danza Lucía Chilibroste invita a una masterclass virtual gratuita que recorrerá los primeros años de vida y la carrera del bailarín argentino y exdirector artístico del Ballet Nacional del Sodre. “Julio Bocca: de Munro a Moscú” se titula el evento. “Todos conocemos quién es Bocca, algo de lo que ha hecho, pero les aseguro que es muchísimo más que todo lo que conocen. Una persona que ha vivido mil vidas en una. Una linda historia de éxito y trabajo que, al conocer su recorrido, mucho puede inspirarnos”, afirma la especialista. La masterclass será el viernes 14 de octubre a las 11.00, a través de Zoom. Tendrá una duración aproximada de una hora y 15 minutos. Para anotarse hay que visitar luciachilibroste.com. Igualmente la clase será grabada y quedará disponible hasta el 20 de octubre, día en que comienza un curso más extenso.

Clases de clave, flauta y laúd

La Escuela de Música de la Asociación Uruguaya de Músicos (Audem) anuncia la apertura de su Departamento de Música Antigua y, como adelanto de los cursos curriculares que se iniciarán en 2023, habrá una instancia de presentación el 20 y el 21 de octubre por parte de los profesores Álvaro Cabrera Barriola y Nives Dearmas (clave), Vani Campos (flauta de pico) y Gustavo Goldman (laúd). El viernes 21 a las 19.30 habrá un concierto comentado, mientras que el sábado 22, de 14.00 a 18.00, se desarrollarán talleres y clases individuales, de acuerdo a los intereses planteados por los inscriptos. Las actividades se realizarán en la sala Jaurés Lamarque Pons de Audem y son gratuitas. Solicitan que quien esté interesado en concurrir que complete el formulario de inscripción que figura en audem.uy/2022/07/25/departamento-de-musica-antigua/.