En estas fechas lo común es que planifiquemos despedidas o ya comencemos a pensar en la cena del 24 o del 31. La idea es que dichas recetas sean lo más frescas y simples posibles, pero con un toque diferente. Es por esto que definí preparaciones compatibles con la temporada que se viene, algo práctico y versátil a la hora de elaborarlas, y con un agregado de especias. El plato de hoy es un montadito con base de ensalada rusa, pollo asado al coriandro y repollo.

Montadito de fin de año

Ingredientes

  • 1 k de papas
  • ½ k de zanahorias
  • 200 g de arvejas
  • ¼ repollo
  • 1 limón
  • 100 g de mayonesa
  • 1 cucharada de coriandro molido
  • 1 naranja
  • 1 cucharadita de merkén
  • Perejil
  • 6 tomates cherry
  • ½ cebolla rallada
  • 1k de suprema de pollo

Procedimiento
Comenzamos con el pollo: vamos a exprimir el jugo de una naranja y mezclarlo con coriandro y merkén. Colocamos las supremas en esa preparación y dejamos reposar, si es que tenemos tiempo. Luego podemos agregar algo de sal y tres cucharadas de aceite. Retiramos del bowl, ponemos en asadera y llevamos al horno precalentado para cocinar por unos 30 minutos. No las dejaremos secar demasiado, buscaremos el punto medio que utilicemos habitualmente. Una vez listas, retiramos y dejamos enfriar. Reservamos.

Para la ensalada rusa pelamos las zanahorias y cortamos en cubos pequeños; ya las podemos ir ubicando en la cacerola con agua hirviendo, mientras pelamos las papas y las cortamos en cubos, también chicos. Las lavaremos e incorporaremos a las zanahorias; una vez cocidas las papas, las enfriamos, colamos y dejamos reposar en asadera plana.

Picaremos el perejil para agregar como un toque diferencial, al igual que el tomate en cubos y sin semillas, incorporamos mayonesa y mezclamos todos los ingredientes. Reservamos.

Vamos a rallar dos zanahorias, media cebolla y mezclaremos con el repollo cortado en juliana bien fino. Colocamos en bowl y mezclamos con el jugo de medio limón y dejamos reposar. Al momento de montar el plato, mezclamos bien junto con dos cucharadas de mayonesa. Reservamos.

Cortamos el pollo en finas láminas diagonalmente y del tamaño de un bocado. Montamos colocando una base de ensalada rusa, láminas de pollo, ensalada de repollo, algún tomate cherry y pepinillos para decorar. Esta versión bastante libre de ensalada rusa puede tener pepinillos picados, aceitunas negras o huevo duro rallado.


Montevideo Pop Up

El viernes el festival gastronómico Montevideo Pop Up se instala en el parque de Villa Biarritz de 16.00 a 1.30, con bandas en vivo y actividades para niños; además, por supuesto, de una selección de stands y foodtrucks con comida callejera urbana. Las mascotas son bienvenidas.

Arte impreso en el EAC

Del viernes al domingo, en el patio del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC, Arenal Grande 1929 y Miguelete), de 16.00 a 22.00 funcionará la 5ª edición del Encuentro internacional de productores gráficos de publicaciones, libros de artista y arte impreso del país y la región; editoriales independientes, colectivos y artistas.

Chin chin gráfico

Un lindo plan para el jueves es cerrar el año en el brindis, exposición y venta de arte impreso que organiza el estudio Mirámamá. Habrá afiches, calendarios, una edición especial de cervezas artesanales y diseño inspirado en las flores del barrio. Para pasar a saludar o comprar la dirección es Tomás Giribaldi 2278 esquina Maggiolo.

Cuarta edición de Feria Cerca

En estas fiestas, www.feriacerca.com.uy, una plataforma online que funciona desde 2019, propone comprar apoyando a pequeños emprendedores de distintas partes del país, apostando por productos realizados en pequeña escala y en muchos casos a partir de materia prima reciclada. Este año además participan jóvenes del Programa Inju Germina con sus productos.

En esta edición se podrán encontrar emprendimientos de Montevideo y Canelones, y entre la oferta figura indumentaria para adultos y niños, tejido a crochet, accesorios en tela y cuero, materas, muebles, juegos de mesa, productos capilares, objetos de cerámica, madera y hierro forjado, juguetes, kits e insumos para bebés, artesanías, joyería, pinturas, libretas y licores, entre otros.

Esta iniciativa del Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay se centra en un proceso educativo y comercial con acompañamiento técnico.

Grecia tomada este viernes

La segunda edición del festival callejero Grecia Tomada, organizado por el Centro Cultural Florencio Sánchez, se realizará el viernes 16. Consistirá en una feria de emprendimientos y espectáculos artísticos que se desarrollarán por la calle Grecia, entre Argentina y Norteamérica, mientras el Florencio celebra su 25º aniversario.

La actividad comenzará a las 18.30 y tendrá la siguiente programación: malabares y magia por el Taller 11 Cultural, coro Voces del Florencio, danzas de colectividades migrantes, academia Pasión y Alma, de Rossana Viera, Mixup, Frank y Kumbiaracha.