Un año después de la fundación de la Unión de Trabajadores de Alphabet, la empresa matriz de Google, un grupo de empleados de tiendas de Apple está intentando conformar su propio sindicato. Para ello, evitan la utilización de dispositivos de la compañía por miedo a ser víctimas de espionaje.

Los principales sindicatos estadounidenses están apoyando a grupos de trabajadores de al menos dos tiendas minoristas del gigante tecnológico, con el objetivo de presentar en los próximos días los documentos de sindicalización ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, según informó The Washington Post.

Para ello, decidieron evitar la comunicación referida al tema en sus dispositivos con sistema operativo iOs, por miedo a ser víctimas de espionaje por parte de sus jefes. Adquirieron dispositivos que funcionan con Android y mantienen sus intercambios con otros referentes sindicales desde allí.

Con el antecedente de Alphabet y el caso exitoso de la sindicalización de empleados de Starbucks, sumado al estancamiento en los salarios de los últimos años, los trabajadores de las tiendas minoristas esperan llegar a buen puerto con el proyecto. Sólo en Estados Unidos, Apple tiene más de 270 tiendas y emplea a más de 65.000 personas. El 36% de las ventas de la compañía, uno de los cinco gigantes tecnológicos que integran el “GAFAM” junto a Alphabet (ex Google), Amazon, Meta (ex Facebook) y Microsoft, se producen utilizando las tiendas como intermediario. En 2021, este porcentaje representó ingresos totales por más de 366.000 millones de dólares, según datos de la Comisión de Bolsa y Valores.

Los ingresos de Apple han crecido ostensiblemente en los últimos años. Según el Washington Post, la empresa dirigida por Tim Cook pasó de recibir ganancias de 240.000 millones de dólares en 2017 a 378.000 millones en 2021, lo que permitió una inversión de decenas de miles de millones en la recompra de acciones y dividendos para los inversores.

El propio Cook está a la espera de recibir un bono de 99 millones de dólares por su desempeño como director ejecutivo el último año, si la junta directiva de la empresa lo aprueba.

Mientras tanto, los trabajadores de las tiendas minoristas llevan varios años cobrando entre 17 y 30 dólares por hora. Estos salarios no han acompañado el ritmo de la inflación en Estados Unidos, por lo que, en términos reales, los trabajadores perciben menos que antes, pese a estar vendiendo más productos.

El caso Starbucks

A principios de diciembre de 2021, los trabajadores de un local de Starbucks en Buffalo (estado de Nueva York), votaron en mayoría a favor de conformar un sindicato, lo que les permitirá participar en la negociación colectiva sobre salarios. Es el primer sindicato que se conforma en Estados Unidos en los 50 años de historia de la multinacional.

Tras el hito alcanzado por los empleados de esta tienda, otros locales de la cafetería solicitaron una votación para elegir si podían sindicalizarse. A febrero de 2022 ya son 70 tiendas de 20 estados diferentes las que han presentado la solicitud.