Durante marzo, en el marco del Mes de la Mujer, la artista textil y docente Virginia Sosa Santos guiará una experiencia de bordado colectivo en el museo Gurvich (Sarandí 524). “La inquietud del equipo era generar una temática central que tomara todo el museo”, explica Vivian Honigsberg, directora de la institución. Por eso en el período 2022-2023, con eje en la migración, se irán desarrollando diversas miradas para reflexionar. De hecho, como recalca la consultada, la obra de Gurvich está inserta en una búsqueda de identidad y de reconocimiento de territorio. “Gurvich fue un migrante eterno: era un lituano que vino a Uruguay, después vivió en Israel, viajó por Europa y muere en Nueva York, o sea, fue un periplo su vida. Entonces, lo planteamos desde ese lugar y entendiendo que estamos en Ciudad Vieja, un barrio que cada vez tiene más migrantes. Desde el área educativa, se trabaja con los niños y desde el área cultural también, planteando diferentes actividades que nos hagan charlar y pensar al respecto”, agregó la gestora cultural.

En ese sentido, ya en febrero montaron la instalación Hay wifi, una obra viva que fue cambiando de lugar (estuvo además en el Espacio de Arte Contemporáneo) y consistió en colocar las reconocibles mochilas de los repartidores de las plataformas de delivery, munidas de un QR que desplegaba información sobre su portador. Fue concebida apoyándose en un estudio del Núcleo de Investigación de la Universidad de la República sobre una realidad creciente, “la intensa llegada de inmigrantes latinoamericanos a Montevideo y su despliegue urbano”, sintetiza Honigsberg. “El proyecto buscaba extrañar el fenómeno deteniéndose en un emergente, el trabajo de los inmigrantes en esas empresas, a partir de una pieza emblemática, esa mochila y una cartografía que cuenta de los inmigrantes sus orígenes, sus lugares de residencia, las pensiones...”. La muestra propició además una serie de mesas redondas.

Para el presente proyecto, el taller Nuevo Reino propuso un evento en tres partes: la primera transcurrió el lunes, cuando seis mujeres migrantes (Ana Sarmiento, Diana Carmenate, Leire Escudero, Luna Anais, Rinche Roodenburg, Susette Kok y Valeria España) compartieron en qué contexto llegaron a Uruguay, cómo se sienten, cómo las recibieron, qué esperan. Con base en esas experiencias Sofía Donner irá elaborando un relato visual. Con ese diseño como insumo se invita a bordar grupalmente una pieza textil durante dos jornadas. Se trata de encuentros gratuitos, abiertos al público y para los que se suministrará el material a utilizar. El único requisito es inscribirse, a través del correo [email protected], para concurrir el próximo sábado, 19 de marzo, y/o el siguiente, de 11.00 a 15.00.

No se precisa haber participado en los eventos anteriores ni tener conocimientos previos de bordado. El plan para el próximo Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, es exhibir la pieza resultante.

“El bordado es una excusa ‘divertida’ para poder escuchar estos relatos y acercarnos a esta población. Nos frecuentan todo el tiempo, conviven con nosotros, pero no sabemos en realidad quiénes son, qué hacen, cómo están pasando”, subrayó Honigsberg. “Y más allá de lo migrante, en el primer encuentro hubo una colectividad femenina muy emotiva”.

Ronda de bordado

El colectivo de bordado Mostramos la hilacha, integrado por mujeres de Pueblo Victoria y parte de Rede Hilo-Red Fio, convoca a seguir bordando un mantel enorme en Tribu Centro Cultural (Maldonado 1858). La cita es el viernes a las 20.00 y para participar no se necesita tener nociones ni destrezas particulares, sólo seguir una pauta común y una disposición a intercambiar saberes y a poner en cuestión ideas de autonomía, propiedad y bien común.

Rede Hilo-Red Fio “articula un conjunto abierto de acciones colaborativas, intervenciones urbanas y proyectos de investigación que tienen en común la práctica del bordado colectivo en manteles de mesa de grandes dimensiones. Los manteles se ofrecen como espacios libres de construcción colectiva, que operan como pequeños desvíos de la lógica cotidiana de las ciudades y los territorios en donde aparecen”.

Por eso en cada nodo de la red se bordan manteles, los materiales se procuran y mantienen de forma cooperativa y, cuando es posible, viajan en el equipaje personal de sus integrantes, para ser bordados por otros colectivos. Actualmente esta red integra a grupos de bordadoras en Montevideo, Porto Alegre, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Carabelas y Montenegro. Desde 2018 se organiza un seminario anual para intercambiar experiencias.

Ferias de emprendedoras

Quien haya pasado por el Centro en estos días habrá notado movimiento en la explanada de la Intendencia de Montevideo y en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales. Hasta el viernes 18, de 10.00 a 18.00, en la explanada municipal funcionará la séptima edición de la feria de emprendimientos liderados por mujeres, en la que se pueden encontrar productos de lana, madera, cuero, piedras del Uruguay, plantas, sublimación, talabartería y libros.

La mayoría cuenta con el apoyo de programas Fortalecidas Crece y Emprende, que promueven la autonomía económica y el empoderamiento por medio del otorgamiento de fondos. También hay cuatro emprendimientos en articulación con la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia.

En la Plaza de los Bomberos está activa, mientras tanto, “Mujeres autogestionando el futuro sustentable”, una actividad organizada por la Unidad de Economía Social y Solidaria de la Intendencia de Montevideo en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.