En el Centro Comunal Zonal (CCZ) 10 del municipio D, ubicado en avenida José Belloni 4441, quedó inaugurado un nuevo punto de reciclaje de aceite doméstico. Con esta incorporación son 15 los espacios de recepción de aceite usado; allí mismo se pueden retirar recipientes para su recolección.

El programa de recuperación de aceite doméstico, iniciado en 2014, se desarrolla por convenio entre la Intendencia de Montevideo y Alcoholes del Uruguay (Alur).

En un año promedio se recolectan alrededor de 13.000 litros de aceite doméstico en todo Montevideo. Ese producto es transformado en biodiesel, una energía renovable que disminuye en 80% las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con el gasoil derivado del petróleo.


Hongos carolinos: San Carlos Fungi, sábado y domingo

San Carlos Fungi se llama la convocatoria que Andrés Núñez y Laura Sosa organizan este fin de semana en Maldonado. Tras tomar un curso sobre cultivo de pleurotus, el reino de los hongos los absorbió y empezaron a plantar. En contacto con el colectivo 920, que hace pocos meses organizó un encuentro sobre micología en La Pedrera, ahora estos carolinos esperan recibir grupos de fanáticos, familias y fungófilos de otros departamentos para difundir lo que hacen y descubren.

El encuentro comenzará a las 10.30 en el Parque San Carlos, si el tiempo acompaña, para un micosendero, es decir, un recorrido de reconocimiento fungi en la zona. Luego del almuerzo, los participantes y los que quieran sumarse en esa etapa se trasladarán al Museo Regional Carolino, ubicado en Carlos Reyles 625 y General Leonardo Olivera (a una cuadra de la plaza Artigas), donde habrán diferentes expositores compartiendo información valiosa para esa comunidad desde las 13.30.

Serán parte de esos paneles el diseñador e investigador Alejandro Sequeira, Susana Colman dará una charla sobre cocina, Tomás di Lorenzo compartirá la experiencia de producción de Bosque-tierra y Andrés Núñez y Laura Sosa hablarán sobre La Fermina, con colaboración de Susana González. Para cerrar, montarán una feria de artesanos de 17.00 a 22.00 en plaza Artigas (Sarandí y Treinta y Tres). Para ingresar sólo se necesita llevar un alimento no perecedero para colaborar con el merendero de San Carlos.

Por mas información, llamar al 095204142.

Cocina francófona

Hasta el 30 de marzo cinco restaurantes de Montevideo ofrecen un menú especial para celebrar la semana de la francofonía. Así, en Alfonsina, Baco, Café Gourmand, Sucré Salé y Tandory se podrá encontrar desde pato hasta phó, desde crème brûlée hasta viennoiseries. Para revisar las propuestas: ladiaria.com.uy/Ugw.

Cena panameña

El 7 de abril a las 20.00 el Museo de Arte Precolombino e Indígena albergará la Noche de Panamá, una velada que contemplará comida típica, desfile de máscaras y música de Rubén Blades, interpretada por Gabriela Rivera. De entrada habrá ceviche de corvina con patacones, el plato principal está pensado a modo de fonda o mesón y será una ensalada de feria, lechona, arroz con pollo y ropa vieja. Como postre, se servirá sopa borracha y habrá opción a café y dulces panameños.

El ticket de $ 1.250 incluye copa de bienvenida y bebidas (vino, chicha de hibiscos o agua mineral). Por más datos: [email protected] o 29169360.

Fermentos en el ex Mercado

“Bacterias urbanas” se llama la charla que guiará hoy el ciclo Mediodías con invitados del laboratorio público y festival Modelo Abierto, que se desarrolla estas semanas en el edificio central del ex Mercado Modelo (ingreso por la avenida Dámaso A Larrañaga, esquina Thompson, o desde calle Cádiz y Trento). Participarán Laura Rosano (cerveza Ibirapitá e integrante de Slow Food Uruguay), Suraia Abud (Convida Uruguay), Agustina Vitola (estudio Cuchara), Mauricio Pizard (Garage Gourmet), representantes de Compost Ciudadano y Federico Mesa (cooperativa Entrebichitos).

Cine y comida en el Prado

Mercado del Prado ofrece un programa distinto hoy y el 9 de abril, con cine a cielo abierto. Se proyectarán los documentales Cordera, la fábula del escorpión y en 15 días La increíble historia del Greg Mortimer, ambos dirigidos por Federico Lemos.

La entrada es libre pero hay cupos limitados; el acceso es por Hermanos Gil.