Cosecha de aceitunas en Maldonado

El jueves 14 a las 10.00 saldrá un bus desde el hotel Sheraton rumbo a los olivares de la familia Mazzucchelli en Sierras de Mataojo (Maldonado). El paseo, organizado por Placer, que también puede hacerse con locomoción propia, consiste en asistir a la cosecha y a la elaboración de aceitunas a la griega, seguido de un picnic-almuerzo y cosecha de marcela, según marca la tradición, para rematar con una infusión de esta planta.

Habrá además tiempo para una degustación del aceite orgánico premium elaborado por la ingeniera Isabel Mazzucchelli, formada en la Universidad de Jaén (España), y cada participante recibirá un aceite de oliva y un frasco de aceitunas. Ese mediodía habrá focaccias, patés, hongos en escabeche, caponatta, cazuela de lentejas y chorizo casero, y arroz con leche. El regreso a Montevideo es a las 17.00. Reservas al 098 320 023.

Cierre de vendimia en Colonia

Este miércoles a partir de las 19.00 las bodegas de Colonia festejan el cierre de la vendimia 2022 en la Plaza de Toros, en el local Bar de Vinos (puerta 2, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento).

Con el ticket del evento se accederá a una copa con el logo del local de Bodegas + Arte, donde se podrá catar vinos de las bodegas del departamento acompañados con empanaditas de carne y verduras de entrada, completando la cena con una demostración de cocina a cargo del chef Mirko Almeida, quien preparará strogonoff de pollo. Como postre habrá helado bombón suizo y café.

La noche se completará con muestra de las bodegas, juegos y jazz, bossa nova y soul interpretados por Penélope Magdalena en formato de trío acústico.

Semana de Harriague en Salto

Como parte de la Semana de Harriague y en vísperas del día del tannat, mañana a las 13.00 en Bodegas Harriague (avenida Pascual Harriague y Etcheverry, Salto) Francisco Carrau dará una conferencia con entrada libre sobre cepas vascas en Uruguay. El jueves a las 18.00 la charla será “Modelos de gestión socioeconómica de paisajes patrimoniales y su aplicación al proyecto Uribarri de las Bodegas Harriague”, a cargo del arquitecto Ander de la Fuente Arana (Universidad del País Vasco) y el viernes su compatriota, el arqueólogo Iban Sánchez, hablará sobre “Potencialidades del análisis arqueológico para comprender la estructura y funcionamiento de las antiguas Bodegas Harriague”.

Estas actividades se desarrollarán en el marco de los festejos por los 202 años del nacimiento de don Pascual Harriague, pionero vasco introductor de la cepa tannat en el país. El concierto de Buitres y otras bandas el mismo jueves a las 21.00 en la bodega le pondrá el toque de rock a la semana. En tanto la Ardo Festa, el 15 de abril de 18.00 a 23.00, reunirá a diversas bodegas uruguayas en la misma finca, donde el Centro Vasco Saltoko ofrecerá platos típicos de esa gastronomía, entre otras atracciones.

Tour cervecero en Paysandú

Desde un mural en homenaje a la cerveza hasta una regata, el Bureau Paysandú organiza diferentes actividades para potenciar la Semana de la Cerveza de Paysandú. Hasta el domingo se puede ir en el bus turístico por La Ruta de la Cerveza, Historias en Movimiento, una recorrida a cargo de grupo Imaginateatro; hay tres funciones diarias –a las 11.00, a las 16.00 y a las 18.00– que parten del Club Social Sanducero, y se entregan dos entradas por persona.

Por otro lado, por pronóstico de mal tiempo quedó para hoy a las 14.30 la carrera de mozos programada en la plaza Artigas, en modalidad con obstáculos, y toda la semana a la caída del sol en Bimba Brüder habrá charlas a cargo de especialistas en elaboración de cerveza artesanal, aparte de música en vivo. Para asegurarse lugar: 098 324 721.

Cata minera en Rivera

“¿Alguna vez te preguntaste qué relación hay entre la fiebre del oro y la vitivinicultura?”, provocan los agentes turísticos de la posada Del Minero, ubicada en Minas de Corrales (Rivera). La respuesta está en un recorrido y degustación de productos regionales guiado por sommelier (con copa de regalo). El sábado a las 15.00 sale el próximo. Por más datos, comunicarse al 098 161 679.

Zafra de roscas

El Centro de Industriales Panaderos del Uruguay recuerda que este es el momento para compartir una rosca de Pascua tradicional, elaborada artesanalmente, un producto que no se produce todo el año. Para incentivar la compra en panaderías de barrio, el Centro hizo un mapa que indica dónde conseguir roscas, que puede consultarse en www.cipu.org.uy.