Feria en Carrasco

Familias y mascotas protagonizan la postal típica de las ferias de diseño, pero como cualquier propuesta a cielo abierto, nadie tiene limitado el ingreso. Hoy la cita es de 11.00 a 22.00 en la calle Rostand, entre Gabriel Otero y Carlos Sáenz, escoltada por la iglesia Stella Maris y el Sofitel Casino Carrasco.

Paseo Rostand se publicita como un paseo de compras con ofertas y descuentos en el que más de 20 locales se rodean de una variada oferta gastronómica y se mezclan con talleres. Por ejemplo, Sebastián Cella estará dando un panorama histórico y de actualidad sobre tendencias en coctelería. Para aprender a mezclar, este taller interactivo permitirá conocer técnicas y formas de preparar cócteles con marcas de bebidas nacionales.

De día actuarán bandas como Anya, Morena Roots y Copiloto, pero a partir de las 19.00 sonará jazz.

Picar, tomar, hablar: charlas sobre el mundo del aperitivo

La cultura del aperitivo, a cargo de Federico Sardi, comprende una serie de cuatro charlas, programadas para los miércoles 27 de abril, 11 y 25 de mayo y 8 de junio de 19.00 a 20.30 en el Istituto Italiano di Cultura (Paraguay 1173). Cada una estará apoyada en una presentación audiovisual, habrá espacio para preguntas y una degustación final. La parte expositiva consiste en un breve repaso histórico del aperitivo, que va desde el uso medicinal de los vermús a su incorporación como ritual cotidiano, las bebidas y recetas que usualmente lo integran, así como su influencia en la vida cultural italiana y rioplatense, incluyendo la proyección de fotos, obras de arte, publicidades y fragmentos de obras literarias o publicaciones.

Al final de cada encuentro se presenta una receta, enseñando cómo prepararla (con herramientas profesionales o simples utensilios de cocina), para luego pasar a probar tragos como Spritz, Negroni, Ferroviario y Americano. El ingreso es libre, la charla se dicta en español y hay que anotarse mediante el formulario que se va habilitando para cada una en ladiaria.com.uy/UhX.

Sardi (1990) es músico de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, investigador, gestor cultural y estudiante de la licenciatura en Historia de la Universidad de la República. Cursó coctelería en Montevideo y Buenos Aires, y tras vivir en Florencia decidió emprender una investigación acerca del tema en el Río de la Plata y de las conexiones impensadas que surgen, como la de Elvezio Grassi, un personaje que sirvió a presidentes, fue empresario teatral, difundió el jazz en la región y en 1936 escribió un manual de coctelería clave.

Parada técnica

Los hermanos Pilar y Thiago Lamas, junto a su amigo colombiano Sebastián Barrera, están detrás de Fulana (Acevedo Díaz 1084), el café y bar adjunto a Espacio Cultural Rodó, que abrió a fines de noviembre pasado. Entre los tres se turnan en cocina, barra y atención todos los días de 16.00 a medianoche, un horario atendible sobre todo en el páramo de servicios dominical. El centro y el bar empezaron al mismo tiempo, con la idea de crear un área donde integrar a la gente que pasa por ahí, tanto alumnos (hay clases de danza, yoga, artes marciales) como visitantes de las propuestas artísticas que organizan, sean ferias de arte o música.

“Pensamos en crear una tarde relajada en la que se pueda consumir productos de buena calidad y diferentes. Hacemos foco en un rico café de especialidad –trabajamos con el de Culto– y hacemos todos nuestros jugos naturales y licuados. Tenemos opciones de tostones y tostados, además de pastelería clásica con nuestro giro”, cuenta Pilar.

Las guías de luces surcan la vereda en la noche, cuando Fulana muta a bar con cerveza artesanal tirada, tragos, vermú y vinos. “Elegimos agregar tapas varias a nuestro menú, inspirados en diferentes cocinas del mundo. Queremos que nuestro café y bar sea un punto de encuentro para la gente de la zona y tratamos de que nuestros precios sean asequibles, usando buenas materias primas”, agrega. Del universo de opciones, que incluye a los veganos, recomienda dos: la carrot cake ($ 160) “es algo que se destaca un montón” y el tostado de brioche de lomito y queso y salsa verde de palta, lima y cilantro ($ 270).

Domingo en el Arboreto Lussich

Jardín Urbano organiza una visita guiada mañana, destinada especialmente a quienes aprecian las plantas y el paisaje, ya que se recorrerá el Arboreto Lussich, en Punta Ballena, y el museo de la casona, recientemente renovado. El paseo incluye un almuerzo en Punta del Este, recorrida en bus y a pie, té y visita al parque-jardín del hotel L’Auberge. Por consultas, enviar mensaje de Whatsapp a Ana Padrón: 09231149.

Foto del artículo 'Hoy salimos: algunos planes para salir comer y beber el fin de semana'

Lanzan Fermentados

El equipo de Garage Gourmet, responsable de varias de las ferias gastronómicas de los últimos años, suma otro volumen a su colección editorial con Fermentados. Encurtidos, alcoholes, vinagres, quesos, carnes curadas y más (Grijalbo). El nuevo manual, con puntos en común con el exitoso Conservas, indaga en una comunidad de microorganismos que modifican, para bien, los alimentos. Con estas bacterias, levaduras y mohos es posible cocinar sin fuego y mejorar sus cualidades nutricionales. En el desarrollo de sus 320 páginas y 70 recetas participaron Zelmar Michelini (h), Martín Rosberg, Guillermo Taroco, Andrea Billar, Juan Dorado, Pinar Koksel, Santiago Inzaurralde, Nicolás Migliani, la Facultad de Química y el Institut Pasteur.

Esquina chilena

Montevideo al Sur (Maldonado y Paraguay) sirve un menú chileno mañana domingo al mediodía. Adelantan que habrá palta en el principal y en el postre, que figurará el merkén, una carne braseada en vino tino, un cocido de Chiloé y opciones veganas. Toman reservas al 099 948 040.

Asia en la mano

El 25 y el 26 de abril, es decir, lunes y martes, Gaucha estudio de cocina recibe a la chef Hwayun Chang para un taller que, adelanta, será “una deliciosa travesía por la cultura culinaria de Asia, esa tierra extensa y próspera con sus arrozales, cocoteros, frutales, cafetales y mares en la que se desarrolla una variedad de cocinas regionales que les sacan el jugo a los recursos locales”. Chang acercará los sabores auténticos y amigables del otro lado del mundo.

Para anotarse: [email protected].

Árbol de Guayabo.

Árbol de Guayabo.

Foto: Sandro Pereyra

Mejor de estación

La Lista Inteligente que promueve la Unidad Agroalimentaria Metropolitana en vigencia hasta el 2 de mayo consta de acelga, ajo, boniato, chaucha, hongos silvestres, manzana, pera, rúcula y zapallo kabutiá. Esas son las nueve frutas y hortalizas que por su abundancia, calidad y precio son las más convenientes en este momento. En paralelo, el producto destacado de la semana es el guayabo, una fruta nativa que aporta mucha agua, es baja en calorías y rica en vitamina C, como para enfrentar los primeros fríos.

Orgánicos en San José

Hoy y todos los sábados, de 9.00 a 13.00, en la estación de AFE de San José de Mayo consumidores y productores se reúnen por una alimentación consciente en la feria orgánica.

Fotos de comida

Un taller de foodstyling, esto es, fotografía gastronómica, comienza el martes 26 en Foto Arte (Gabriel Pereira 3074). Para aprender trucos y técnicas que logren resultados profesionales y tentadores en los platos, el contacto es 091 638 131 e [email protected].