El año pasado, el Municipio CH abrió un llamado para emprendedores –en homenaje al que fuera por dos periodos alcalde de esa jurisdicción, Andrés Abt– junto al Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Desarrollo, y la Universidad Católica del Uruguay, a través del cual se entregarían tres garitas de Policía en desuso, ubicadas en distintos puntos del municipio. Uno de los emprendimientos seleccionados fue BroLi, una librería social, como la definen, que por cada libro vendido dona otro a una escuela pública sin biblioteca. En diciembre les comunicaron que resultaron ganadores y en febrero les entregaron la llave de la garita ubicada en rambla República del Perú y Buxareo.

A partir de allí comenzó el proceso para acondicionarla, tanto en su aspecto como al mobiliario que necesitaban. Le colocaron rejas, pintaron y realizaron distintos trabajos de herrería, al tiempo que seleccionaban los libros que pondrían a la venta, contemplando una variedad de temas y títulos. También reunieron caballetes, ya que decidieron que los días que abrieran expondrían algunos ejemplares en la plaza Winston Churchill (nombre que lleva el predio que ocupa la garita). Un letrero luminoso terminó de dar forma al local, donde aparte pintaron una frase que define su misión: “Cambiando la educación libro a libro”.

“Este es nuestro primer local de comercialización cara a cara con el público”, recalcó Andrea Perilli, encargada de comunicación del proyecto. “Desde hace casi cuatro años BroLi ha funcionado online y ahora tenemos un nuevo ámbito de cercanía para llevar nuestra propuesta solidaria”. El local quedó inaugurado el jueves pasado, con la presencia de Jorge Larrañaga Vidal (alcalde interino del CH), Santiago González (director del MI), Carmen Sánchez (presidenta de ANDE), Virginia Cancela (profesora de UCU), y Analía Raurich (viuda de Andrés Abt e impulsora del proyecto Garitas), en una tarde fría en la que los emprendedores compartieron galletitas.

Todavía no definieron horarios de funcionamiento fijos, si bien establecieron que el local va a estar abierto los fines de semana. Entonces los clientes pueden pasar a ver la oferta, y en caso de que el libro que busquen no esté allí, lo pueden comprar desde la web broli.com.uy para que luego se lo envíen.