Repensar el territorio en clave de performance

Un taller intensivo bajo la consigna “repensando el espacio público en la era digital” tendrá lugar en Modo Casona (Sarandí 544) durante dos jornadas: los sábados 14 y 21 de mayo de 14.00 a 18.00. Será guiada por Valeria Píriz en diálogo con Mayra da Silva.

Los encuentros apuntan a brindar una mirada sobre la performance y el artivismo desde el espacio público en diálogo con las redes. “Mediante diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas, analizaremos el vínculo que se construye entre estos lenguajes. Como material artístico de este proceso se realizará una acción final y se entregará certificado”, adelanta Píriz. Las inscripciones están abiertas y hay que enviar mensajes al 095 192 103 o escribir a [email protected].

Tras las huellas del cine experimental

La Escuela de Cine del Uruguay invita a la presentación del proyecto ISMO ISMO ISMO. Cine Experimental en América Latina, a cargo de Jesse Lerner y Ángela López Ruiz. Será el jueves 5 a las 16.00 en Sarandí 528, con entrada libre hasta completar el cupo.

Aparte de la charla habrá proyección de películas experimentales históricas y contemporáneas que componen el mapa trazado desde este proyecto, impulsado por Los Ángeles Film Forum y llevado a cabo en el contexto del programa PST-LA:LA de la Fundación Getty. Además, se presentará el libro publicado a través de la Universidad de California y la metodología que se utilizó para la investigación.

La disertación se dividirá en dos segmentos: los lineamientos fundamentales serán presentados por el cineasta, escritor y curador Jesse Lerner, codirector del proyecto junto a Luciano Piazza. Luego López Ruiz, magíster en Estudios Latinoamericanos y licenciada en Artes Visuales, expondrá acerca de la relación entre el cine experimental y los feminismos en el sur de América Latina.

Habrá espacio para preguntas e intercambio de opiniones. Se solicita confirmar asistencia al correo [email protected] hasta mañana inclusive.

Grandes y chicos que quieran coser

Café Costura (Rivera 3606 esquina Tiburcio Gómez) anuncia el inicio de sus próximos talleres, entre ellos una introducción a la máquina de coser. No se requiere experiencia, ya que se enseña cómo enhebrarla, ajustar tensiones, largo y ancho de puntada, partes y accesorios, posición de la aguja, técnicas básicas como costuras rectas, coser telas elastizadas y a usar los multipuntos.

A cada alumno se le proporciona una de las máquinas del taller para comenzar a entender su funcionamiento básico y después es cuestión de ponerse a practicar. Pero en caso de que ya se tenga una máquina propia, se la puede llevar y aprender con esa. Todos los materiales están incluidos.

Vale recordar que allí también funciona un club de costura para niños, que se repite el primer sábado de cada mes de 11.00 a 14.00. Por consultas: 2622 4062 o por Whatsapp al 092 110 029.

Títeres y objetos en la escena

Aquinomás Títeres se formó en 2009 para la creación de Martín Aquino y su caballito Moro, espectáculo ganador de los Fondos Concursables para la cultura, así como del concurso Montevideo Ciudad Teatral. Ese proyecto, que estuvo nominado a los premios Florencio, recorrió el interior del país y viajó al festival de teatro de sombras Eclipse en Rosario, Argentina. A partir de entonces el grupo, integrado por Rodrigo Abelenda y Tamara Couto, se fue consolidando y explorando dos vertientes: por un lado, generar espectáculos de sala que defiendan esta manera de expresión, mientras que, por otro lado, continúan con una línea de títeres tradicionales que se adapta a cualquier espacio y que se enfrenta a públicos diversos en escuelas, ferias, boliches o cumpleaños familiares.

Para ahondar en sus conocimientos ofrecen encuentros para experimentar y comprender el lenguaje del teatro de títeres y objetos y sus posibilidades en la escena. El trabajo se lleva adelante con una metodología de taller mediante propuestas de investigación, organizado en tres módulos.

Este mes empiezan con Teatro de objetos, en el que indagarán en ellos de manera dramática. Más detalles e inscripciones: 099 564 515 y [email protected].