De esporas y sombreros

Fantásticos y abundantes, los hongos y setas despliegan su fotogenia a quien los capture a tiempo. Como eso viene haciendo el investigador y diseñador Alejandro Sequeira, este fin de semana expone los resultados de sus cacerías en una muestra que renueva la Fotogalería Parque Rodó. Se titula Funga del Uruguay. Nuevos hallazgos y coincidencias y quedará inaugurada el sábado 4 a las 12.00. Como señalan desde el Centro de Fotografía, la presente exposición se monta a 11 años de la muestra Hongos del Uruguay, realizada en el mismo lugar.

Pero son muchas las experiencias que ha acumulado Sequeira desde entonces. Ahora propone recorrer algunos de los hallazgos más significativos de los últimos años de la funga del país. Por primera vez se exhiben trufas silvestres criollas, recientemente identificadas, junto con otras especies icónicas del reino de los hongos, como los boletos porcini, el hongo pimienta o la estrella de tierra higrométrica. La muestra incluye además micetozoarios poco conocidos y líquenes, simbiosis en la que los hongos coprotagonizan una de las asociaciones biológicas más exitosas y resilientes del planeta.

Este reinado, muchas veces oculto, cobra grandes dimensiones a través de estas imágenes, que podrán disfrutarse hasta el 19 de setiembre en Rambla Wilson y Pablo de María.

Charlas sobre compostaje y afines

Productos sustentables y orgánicos coparán la Ecoferia que Punta Carretas Shopping desarrollará del viernes al domingo bajo el Arco Reciclado. Como parte de esa propuesta, hay una serie de charlas y talleres gratuitos, para los que es necesario inscribirse con anticipación por medio del correo [email protected] (incluir nombre del taller, nombre completo y CI) o de forma presencial en Atención al Cliente, nivel 2.

Algunos de los temas que convocarán: Compostar en casa, una vida más sustentable, Introducción al mundo del café de especialidad, Clase de cocina, nutritiva y veggie, Introducción al mundo funga en Uruguay, Introducción al mundo del té, Elabora tu bálsamo para esta temporada, Charla sobre hongos, cultivo en casa, beneficios, y formas de consumo, Clase de cocina de alimentos fermentados y probióticos, Charla sobre la kombucha, beneficios y forma de elaboración, Clase incursionando en la cocina cero desperdicio.

Beber con responsabilidad

Fábricas Nacionales de Cerveza junto a la fundación Desem impulsan el proyecto En Otras Palabras, con el objetivo de desestimular el consumo en menores de edad. Se trata de un programa educativo con adolescentes de todo el país que tengan entre 14 y 17 años de edad orientado a brindar información y generar espacios de reflexión.

Las instituciones pueden solicitar que se las tenga en cuenta para la realización de los talleres escribiendo al correo [email protected].

Baño de bosque

El sábado a las 11.00, para conectar con el entorno, en lo que los orientales llaman baño de bosque o shinrin yoku, la cita es en el Jardín Botánico. María Elena guiará esta práctica de inmersión en la naturaleza y para coordinar con ella hay que llamar al 091 307 522.

Espacio lúdico

La Red de Infancia y Adolescencia del Municipio B prevé una tarde llena de música y actividades recreativas: ludoteca, juegos gigantes, juegos de mesa y al aire libre junto a otras áreas de expresión. Esta jornada ocurrirá hoy, en el marco del Día Internacional del Juego, por el Derecho a Jugar, que desde 2001 se celebra cada 28 de mayo, en el Complejo Sutel (Miguelete 2332), de 15.00 a 17.00. La invitación es abierta para niños y adolescentes de la zona.

Siesta acústica

Río hipnagógico, una experiencia acusmática se presenta como una selección poética africana, caribeña y sudamericana, en un marco sonoro hipnótico y minimalista, compuesto para apoyar la interpretación oral y dramatúrgica de los textos. La recepción sucede con el público recostado y sin ver a los intérpretes, que están ocultos. El acompañamiento sonoro es un colchón de sonidos de baja frecuencia creado en tiempo real, que evoca un viaje por un río entre el sueño y la vigilia. La experiencia estará a cargo de Nandy Cabrera y Efuka Lontange y el acceso es libre. Basta con anotarse en ladiaria.com.uy/UiP.

El Novecientos en Piedras Blancas

El sábado a las 11.00, en la quinta de Batlle y Ordóñez (Carlos Hounie 4381, entre Matilde Pacheco y Teniente Rinaldi), en Piedras Blancas, el médico Ricardo Pou Ferrari dará una charla sobre los tratamientos para la tuberculosis en el Novecientos, utilizando como punto de partida la enfermedad que llevó a la muerte a Ana Amalia Batlle. La actividad se organiza en torno a la exposición temporal “De ellas dos. La biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco”. La propuesta consiste en recorrer la muestra desde una óptica médica y apreciar un aparato para realizar el neumotórax artificial o procedimiento de Forlanini, prestado por el Museo de Ciencias de la Salud.

La actividad tendrá una duración aproximada de 50 minutos y es libre.


Movilidad eléctrica

Con la incorporación de 15 taxis, ya suman 100 los vehículos con esta modalidad en circulación por la ciudad.

Este miércoles, en el intercambiador Belloni, se realizó la presentación de 15 nuevas unidades de taxis eléctricos, con presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y autoridades del Departamento de Movilidad. El cambio en la matriz energética comenzó en 2015. “Este es el camino, por lo que estamos analizando las posibilidades para lograr tener 100 taxis eléctricos más en 2023”, anunció la jerarca.

La posibilidad de sumar taxis eléctricos en Montevideo comenzó con un llamado para otorgar permisos a unidades impulsadas completamente por motores eléctricos. La recaudación por la venta de esos permisos permitió crear un fondo que actuó como incentivo para la incorporación de nuevas unidades, esta vez al momento de la renovación de flota. En la actualidad existen dos mecanismos en funcionamiento: mediante llamados a precio (dirigido a nuevas unidades) o subsidios al recambio. Esto último implica que la Intendencia subsidia con un monto de hasta 570.000 pesos a aquellos interesados en cambiar su taxi convencional. De un cupo total de 45 taxis, ya se recambiaron 30 unidades.

Los 15 nuevos taxis que se presentaron corresponden a la modalidad de subsidio por recambio. En la actualidad la flota que circula alcanza las 3.000 unidades, de las que 100 son eléctricas.

Bicisenda sobre Avenida Italia (archivo, marzo de 2021).

Bicisenda sobre Avenida Italia (archivo, marzo de 2021).

Foto: .

En dos ruedas

En 2018 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, a fin de fomentar su uso y reconocer los beneficios que genera para la salud y para el cuidado del ambiente. Por eso, este sábado en el horario de 10.00 a 14.00, en el Velódromo Atilio François (Ramón Benzano 3472), se podrá rodar libremente en la pista. Aparte, la avenida Benzano estará cerrada a la circulación vial, también para uso exclusivo de ciclistas.

Se realizarán préstamos de bicicletas convencionales y adaptadas, mientras que profesores de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la comuna estarán a disposición para asesorar sobre el uso. Como es habitual, el proyecto Liberá tu Bici desarrollará un taller de autorreparación. La actividad es apoyada por la Federación Ciclista de Montevideo.

Foros canarios

Mañana desde las 19.00 en la Sede Náutica El Pinar Country Club (Av. Artigas y Guayabos), la Dirección de Seguridad y Convivencia de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Ciudad de la Costa invitan a participar en el espacio de intercambio denominada Foro Canario de Seguridad.

Abrigos y alimentos bienvenidos

» La Red de Género del Municipio B lanzó dos campañas solidarias: una de donación de abrigos para personas privadas de libertad y otra de donaciones de alimentos no perecederos para las ollas populares. En el primer caso se apunta a ropa de mujer, niños y hombre, colchones y frazadas, artículos de limpieza y/o de higiene personal. Las donaciones se recibirán entre el lunes 20 y el jueves 29 de junio de 16.00 a 19.00 en la Casa de la Comisión Vecinal Aguada (Pozo del Rey 1314 esquina Libertador). Para las ollas se precisa especialmente alimentos no perecederos, que se aceptan los días lunes, miércoles y viernes de 16.00 a 19.00 en la misma dirección.

» Unidos para Abrigar busca beneficiar a 30 organizaciones sociales y con ese fin está haciendo acopio de abrigos y frazadas hasta mañana, 3 de junio, en los locales de Recicla (Francisco Aguilar 847, Benito Blanco 1148 y Eduardo Acevedo 1454) de 10.00 a 20.00, y en las sedes de Estación ReAcción del Espacio de Arte Contemporáneo (Miguelete 1825) y Farmared (Camino Carrasco 6264) jueves y viernes de 12.00 a 18.00.