Emprendedores acceden a local en el MaM

El viernes a las 19.00 quedará inaugurado Bromelia, el local número 67 del Mercado Agrícola de Montevideo (MaM). Abocada a la producción nacional y artesanal, la tienda está integrada por siete emprendedoras y un emprendedor que formaron parte de los programas de la Unidad Mypes, incubados en formación, capacitación y comercialización, con apoyo técnico. Esto les permitió acceder a un local propio por la vía del asociativismo en el MaM. Esto es parte del eje de promoción de empleo de la Intendencia de Montevideo, que impulsa y apoya a mujeres jefas de hogar. En este caso se podrá encontrar artículos de distintos rubros: cuero, tejido, joyería, relojes reciclados, macetas, orgonitas y amigurumis. El local funcionará en el horario de 10.00 a 22.00.

Memorias barriales en Charco

El próximo sábado, 11 de junio, en el centro cultural Charco (Maldonado 1477, esquina Barrios Amorín), a partir de las 18.00 habrá un conversatorio para repensar los vínculos entre la memoria y la ciudad.

Esta propuesta para hablar de historia reciente y urbanismo tomará como puntos de partida los proyectos Marcas de la Memoria, Sitios de Memoria y la reciente Audioguía de la Memoria del Municipio B, para reflexionar sobre la construcción de identidad, comunidad y el vínculo que se establece en los territorios con estos elementos que ofician de mojones para contar hechos cercanos. Con esos puntos de partida comenzará el intercambio entre Antonia Yáñez, Maximiliano Di Benedetto y Mateo Magnone. La propuesta es abierta a todo público.

18 de Julio peatonal adelanta Día del Abuelo

Este sábado la principal avenida se podrá recorrer a pie, ya que el tránsito estará cortado para dar paso a distintas actividades artísticas y de promoción turística. De 10.00 a 17.00 habrá shows y se sortearán estadías y productos del departamento de Soriano. Al mediodía comenzará la peatonalización de 18 de Julio, desde Barrios Amorín hasta Julio Herrera y Obes. Con la acera sur de la plaza Cagancha como epicentro, actuará, por Jazz a la Calle, Mara Dúo, integrado por Lara Haller y Manuel Contrera, luego llegarán Alberto Magnone y Anabella Viera, y a las 14.00 la comparsa C1080. Para las 15.00 Del Parral, con Matías Tejera y Lázaro Cócaro, convocará a una milonga a cielo abierto, y a las 16.00 actuará Sergio Pérez Neme.

Talleres en Peñarol

Es posible inscribirse hasta este jueves a distintos talleres gratuitos en tres espacios culturales del municipio: Espacio Polideportivo, Centro de Barrio Peñarol y Centro Cívico Metropolitano. Por más datos, ingresar a https://bit.ly/infotalleres2022.

Erotismo riverense

Erotizarnos es una vivencia artística dirigida por Verónica Cordeiro, que tendrá lugar en el entorno de Campo Abierto, en Rivera. Este encuentro de tres días y dos noches, del viernes 12 al domingo 14 de agosto, se propone como una inmersión vivencial colectiva donde cuerpo y naturaleza serán los ejes conductores para activar el deseo, en una búsqueda de la potencia creativa que habita dentro de cada uno.

Abordada como una vivencia extradisciplinaria, Cordeiro adelanta que se trabajará “con herramientas expresivas y experiencias sensoriales que pueden originarse tanto en la danza como en rituales ancestrales e indígenas, en la observación detenida de la contemplación artística como en el modelado escultórico de un cuerpo en un charco de barro o la dirección fotográfica o fílmica de una determinada gestualidad”. De esa manera se procurará una profundización colectiva en una investigación que la artista y curadora viene desarrollando en torno a la interconexión entre pulsión de vida y pulsión de muerte. Consultas e inscripciones por Whatsapp al 092 923 333.

Becas de estudio

Está habilitado el período de inscripción a las becas 2023 de la Fundación Chamangá “para que los jóvenes vocacionales puedan continuar sus estudios”. Los formularios estarán disponibles en las oficinas de la Juventud de las intendencias departamentales, en las oficinas INJU-Mides y en los centros educativos de cada departamento (liceos, UTU, Udelar, UTEC). Las solicitudes deben ser enviadas por correo postal o encomienda a Canelones 1198. Las inscripciones se extenderán hasta el 31 de agosto inclusive.

Por bases y requisitos consultar fundacionchamanga.org.uy/noticias/apertura-de-inscripciones-para-las-becas-chamanga-2023/

Residencias en Soriano

“¿Necesitás un tiempo para dedicarte a tu obra?”, interpelan desde Residencia Vatelón, un núcleo de experimentación y creación artística sembrado en 2012 en Villa Soriano. El proyecto tiene dos líneas de trabajo: por un lado, fomentar la reflexión y la producción artística; por otro, promover la formación permanente mediante el proyecto Laboratorio de Experimentación Artística.

Actualmente llaman a impulsar el arte en el interior del país y por ese motivo está abierta la convocatoria a postulaciones, especialmente a quienes trabajen el vínculo con la naturaleza. Para ampliar esta información lo mejor es contactar al curador Andrés Boero Madrid al correo [email protected].