En 2021 se sumó el freestyle y este año la Movida Joven vuelve a incorporar una categoría, audiovisual, con el objetivo de convocar a jóvenes realizadores. Hasta el 21 de agosto están habilitadas las inscripciones para participar en la edición 2022 del evento multidisciplinario organizado por la Intendencia de Montevideo, que anualmente convoca a jóvenes de todo el país a participar en diversas propuestas artísticas.

Aparte de incentivar la creatividad, este espacio colectivo busca ser un ámbito de encuentro y formación que promueva la difusión de diversas expresiones y la amplitud de propuestas, con presentaciones en distintos escenarios de la ciudad.

El año pasado las inscripciones fueron un récord respecto de todas las ediciones previas: recibieron 720 postulaciones, lo que implicó la participación directa de más de 6.000 jóvenes artistas.

Las bases establecen que pueden anotarse residentes en el país, de entre 14 y 35 años (el límite de edad no rige para quienes desarrollen roles técnicos o de dirección). Para eso deberán completar un formulario en lamovida.com.uy/inscripcion/ detallando la categoría comprendida: teatro, danza, música, canto, comparsa, fotografía, ilustración, literatura, freestyle, adolescentes en escena y audiovisual. Finalizada esa etapa, comenzarán las reuniones informativas del 1° al 30 de setiembre, y más tarde el concurso, del 1° de octubre al 30 de noviembre. Por dudas, comunicarse al correo electrónico [email protected] o vía telefónica al 1950 internos 8640 o 8645.

Tejidos citadinos

Los sábados 20 de agosto y 3 de setiembre de 11.00 a 14.00 son las nuevas fechas para la acción poética y colaborativa “El olvido de la belleza”, un proyecto de bordado con hilo negro sobre lienzo. Por medio de la creación de un archivo colectivo, apunta a recordar las casas antiguas que siguen siendo demolidas en Montevideo. La actividad que coordina María Agustina Fernández tiene cupo limitado y requiere inscripción previa a través del correo [email protected] Además, habrá que llevar aguja y bastidor en caso de tenerlos.

Biblioteca científica

Laura Machado, Marcela Vázquez y Noelia Techera estarán a cargo de Proyecto SciELO-Uy, un taller con el que se busca difundir la importancia de la edición científica, el acceso libre a la información utilizando las licencias Creative Commons y la participación de los licenciados en Bibliotecología en todo el proceso editorial. La cita es el miércoles 11 de agosto de 13.00 a 14.30 en el Centro Cultural de España (Rincón 629). Las inscripciones se realizan completando el formulario disponible en https://ladiaria.com.uy/UjH.

La Scientific Electronic Library Online (SciELO) es una biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas uruguayas. El proyecto contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, el almacenamiento, la diseminación y la evaluación de literatura científica en formato electrónico.

Capacitación en turismo e inclusión laboral LGBT+

Cada 10 de agosto se apunta a concientizar sobre la importancia del Turismo LGBT+ en cuanto a los aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y la generación de empleo de los destinos que dan la bienvenida a viajeros de esa comunidad. En ese marco, la Intendencia de Canelones, junto al Ministerio de Turismo, la Asociación Turística de Canelones y la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, llevarán a cabo un taller de capacitación sobre turismo e inclusión laboral en el segmento LGBT+.

Se desarrollará el martes 9 de agosto a las 16.00 en el Centro Comercial, Industrial y Fomento Atlántida, calle 11, entre ruta interbalnearia y Calle 1. Abordará temas como la presentación de destinos y productos, la planificación del producto turístico LGBT+ y atención al turista con este perfil. Por inscripciones, dirigirse a [email protected] y 4372 3104.

Santa Evita y otros misterios

“Eva: el poder hecho ficción” lleva por título el taller que Federico Arregui brindará en la Fundación Iturria sobre Eva Perón, en el que transitará textos de Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Copi, María Elena Walsh y Eduardo Galeano, entre otros, “tratando de rescatar las infinitas aristas que esa mujer convertida en mito dio para la literatura rioplatense”. Comienza el 9 de agosto y sigue los martes de 10.30 a 12.30 por Zoom. Por más datos: 2600 1752 y 098 735 343.

Bar forestal

La ingeniera agrónoma Florencia Pietro estará ofreciendo un ciclo de talleres botánicos -huerta en pequeños espacios, arbolado urbano, flora nativa, cactus y suculentas- en Blumen, la cafetería y bar con acento verde de Río Negro 1254. Por más información, se puede escribir al 099 978 101.

Ser y parecer

El plazo para la recepción de contribuciones del eje ensayos y pósters de la décima edición del Encuentro Latinoamericano de Food Design fue extendido al 14 de agosto. De manera que quienes aún no postularon sus trabajos a este foro académico, pueden escribir por consultas a [email protected].

Otra oportunidad

La comunidad de intercambio Ñeri Peso anuncia la apertura de un galpón cultural ñeri “para que puedas hacer realidad la compra y venta de productos por ñeripesos”. La ubicación del mercado es Buenos Aires 314 (bis), esquina Colón, donde recibirán los miércoles y sábados de 11.00 a 17.00 y los domingos de 15.00 a 17.00.

Pronta entrega

El jueves pasado quedó inaugurada la exposición del artista visual y diseñador industrial Nicolás Pereira Scayola, “Bitácora 13.619”, en la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1271). La muestra refleja una investigación sobre flujos migratorios y urbanismo que ocupó al artista durante cuatro años. Se centró en el contingente venezolano en Uruguay y trabajó en conjunto con la ONG Manos Veneguayas. Los testimonios y recorridos realizados por Héctor González, un inmigrante que trabajó como delivery durante un año, acumulando un total de 13.619 kilómetros, son el eje del montaje. “Junto a estos mapas que conforman la cartografía del diario vivir, se encuentra un uniforme, un eslogan, una bicicleta y un celular, que son esenciales para el trabajo de González y también sirven como hallazgos fundamentales para la creación artística de Pereira Scayola. Estos instrumentos se transforman en objetos fosilizados de aquellos circuitos de entrega inmediata que ya no recorre, son la ruina contemporánea, donde surgen la memoria y vida de un migrante. Sus elementos de trabajo muestran los límites de una frontera posible y los múltiples mapas quedan como testigos de este tiempo vital y también de la indispensable resiliencia humana”, escribe la curadora Jacqueline Lacasa.